Escudo Institucional Responsive

Elogia institucionalidad sea de los ejes Primarios de la Estrategia Nacional de Desarrollo

Presidencia de la República Dominicana
Presidencia de la República Dominicana
19 Julio, 2005
Entregan propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo a la JCE, Senado y Cámara de Diputados
24 Noviembre, 2009
Mostrar todo

Elogia institucionalidad sea de los ejes Primarios de la Estrategia Nacional de Desarrollo

end-5068La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelotte Marte de Barrios, elogió que el tema de la institucionalidad corresponda a uno de los cuatro ejes primarios de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), ya que según afirmó, mediante el mismo se creará un Estado más eficiente y transparente al servicio de una ciudadanía responsable y participativa en la búsqueda de un mejor porvenir para el desarrollo del país.

Marte de Barrios expresó que para la Cámara de Cuentas, la elaboración de la Estrateria Nacional de Desarrollo (END), tiene un significado extraordinario, ya que en el país no existe una cultura de realizar auditorias a las instituciones del Estado, y que muchas veces este trabajo lo ven como un espectáculo, cuando en realidad es una tarea cotidiana y normal para transparentar aún más las ejecutorias del Estado. Indicó que mediante este proyecto de nación este tema será tomado muy en cuenta.

La presidenta de la Cámara de Cuentas, habló ante los integrantes de la comisión oficial que le hizo entrega de la propuesta de la Estrategia Nacional de Desarrollo, encabezada por el Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, durante un encuentro en la sede de la institución.

Montás, al hacer entrega de la propuesta, dijo que este proceso de consulta abarcará a todos los sectores del país y culminará el 30 de julio del 2010 con la elaboración de un proyecto de Ley que será sometido a la consideración del Congreso Nacional en el mes de agosto de ese año.

El Secretario de la SEEPyD, estuvo acompañado del doctor Antonio Isa Conde y José del Castillo, miembros de la Comisión de Seguimiento y por Magdalena Lizardo, Directora de la Unidad Asesora de Estudios Económicos y Sociales de la Secretaría de Economía.

Destacó que la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD) ha estado trabajando desde hace varios años en la elaboración de esta Estrategia con la asesoría de organismos internacionales y en este lapso se han realizado estudios y encuestas con grupos focales recabando opiniones sobre el país que se quiere en los próximos 20 años.

“Además, dijo Montás, esta propuesta ha sido fundamentada por estudios que han hecho el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y las Naciones Unidas”.

La adopción de una Estrategia Nacional de Desarrollo es la segunda fase de la Cumbre por la Unidad Nacional frente a la Crisis Económica Mundial, y en ella se discutirán las medidas de mediano y largo plazo que permitan encarar los problemas del desarrollo nacional.

La estrategia consta de cuatro ejes estratégicos que buscan la consecución de “un Estado con instituciones eficientes y transparentes, al servicio de una ciudadanía responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve la paz y el desarrollo”, definió Montás.

Además “una sociedad cohesionada, con igualdad de oportunidades y bajos niveles de pobreza y desigualdad”, gestora de “una economía articulada, innovadora y sostenible, con una estructura productiva que genera crecimiento sostenido y empleo de calidad”, en un contexto de manejo sostenible del medio ambiente.

Montás dijo que este no es solo un compromiso del gobierno, sino una responsabilidad compartida de todos los dominicanos.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD