Escudo Institucional Responsive

Entregan propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo a la JCE, Senado y Cámara de Diputados

Elogia institucionalidad sea de los ejes Primarios de la Estrategia Nacional de Desarrollo
23 Noviembre, 2009
Entregan propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo a la ADP y ANJE
26 Noviembre, 2009
Mostrar todo

Entregan propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo a la JCE, Senado y Cámara de Diputados

end-5069El Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Ing. Temístocles Montás, entrega al Dr. Julio César Castaños Guzmán, Presidente de la JCE, la propuesta para una la Estrategia Nacional de Desarrollo duratne un encuentro celebrado en la sede de la Junta.

El ingeniero Juan Temístocles Montás, junto a los restantes integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos de la primera fase de la Cumbre, se reunió por separado con el presidente de la Junta Central Electoral, así como con el presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados, para entregarle la propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo –END- a 20 años, documento que recoge en gran medida las aspiraciones de todos los sectores nacionales.

El Presidente de la JCE, doctor Julio César Castaños Guzmán, recibió a la Comisión en su despacho, ubicado en el área de la Plaza de la Bandera, en tanto que en el Senado, presidida por Reynaldo Pared, lo hizo en su oficina del Senado, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, lo recibió en su despacho.

La comisión que encabezó Montás estuvo integrada por el doctor Antonio Isa Conde, José del Castillo y Magdalena Lizardo.

Montás explicó que este proceso de consulta, que abarcará a todos los sectores del país, culminará el 30 de julio del 2010, con la elaboración de un proyecto de Ley que será sometido a la consideración del Congreso Nacional en el mes de agosto de ese año.

Destacó que la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD) ha estado trabajando desde hace varios años en al elaboración de esta Estrategia con la asesoría de organismos internacionales y en este lapso se han realizado estudios y encuestas con grupos focales recabando opiniones sobre el país que se quiere en los próximos 20 años.

“Lo que nos dicen esas encuestas es que los dominicanos aspiran a un país prospero donde se viva con dignidad, seguridad, paz, con igualdad de oportunidades en un marco de democracia participativa, ciudadanía responsable, inserción competitiva en la economía global y que aproveche sus recursos para desarrollarse en forma innovadora y sostenible”, explicó el ingeniero Montás.

Dijo, además, que se ha entendido pertinente que la Estrategia se base en cuatro pilares que resumen en gran medida las aspiraciones de todos los sectores nacionales, pues para la elaboración del documento se consultó las propuestas programáticas de todos los partidos políticos, así como otras iniciativas del empresariado y los sindicatos.

“Además, dijo Montás, esta propuesta ha sido fundamentada por estudios que han hecho el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y las Naciones Unidas”.

En la Junta Central Electoral:

En la sede central de la JCE, acompañaron al presidente de la JCE, doctor Julio Cesar Castaños Guzmán, los señores Mariano Américo Rodríguez y Eddy de Jesús Olivares Ortega, miembros titulares de la Junta Central Electoral.

Asimismo el doctor Castaños Guzmán al recibir la propuesta prometió revisarla y estudiarla a fin de documentarse bien de los temas y aportar las sugerencias que considere pertinente en el área que se desempeña.

En el Senado:

En el Senado de la República, su presidente doctor Reynaldo Pared Pérez, recibió con beneplácito la propuesta y anunció asimismo que acogió la propuesta que le planteara la Comisión, de conformar una Comisión Bicameral junto a la Cámara de Diputados, a los fines de facilitar y dar un mejor seguimiento a la ejecución de dicha propuesta.

En la Cámara de Diputados:

El doctor Julio César Valentín, presidente de la Cámara de Diputados, estuvo acompañado por los diputados Marino Collante, del PRSC y por José Cabrera, del PLD.

Julio César Valentín al recibir la propuesta de manos del ingeniero Juan Temístocles Montás y los demás integrantes de la Comisión, dijo que el Congreso Nacional como órgano del poder público debe prestarle bastante atención y ser un actor clave de participación en todo este proceso de concertación.

Indicó que uno de los aspectos más transcendente para abordar la necesidad de avanzar como nación, es justamente tener la capacidad de articular esfuerzos de concertación y que haya asimismo participación de los más altos sectores de la sociedad para definir un plan de nación.

Julio César Valentín aprovechó la ocasión para sugerir a los Congresistas que incorporen como parte de los insumos de trabajo este importante documento de la Estrategia Nacional de Desarrollo, documento que prometió hará llegar a cada legislador, a fin de que lo estudien y se comprometan con el propósito que persigue.

Igualmente anunció que en el más breve plazo designará una comisión de la Cámara de Diputados que conformaría la Comisión Bicameral del Congreso Nacional, quienes participarían activamente en este esfuerzo que va en la dirección del desarrollo del país.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD