Escudo Institucional Responsive

Iglesia católica recibe propuesta para estrategia de desarrollo

Choques internos y externos son determinantes en la evolución de la pobreza
11 Diciembre, 2009
El empresariado de Santiago recibe propuesta para una Estrategia de Desarrollo
15 Diciembre, 2009
Mostrar todo

Iglesia católica recibe propuesta para estrategia de desarrollo

end-5079El ingeniero Temístocles Montás hace entrega al Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez de la propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo acompañado de Monseñor Agripino Núñez Collado, en representación del Consejo Económico, Social e Institucional; el doctor Antonio Isa Conde, el licenciado José del Castillo y la licenciada Magdalena Lizardo.

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez anunció el lunes que apoderara a la Conferencia del Episcopado Dominicano de la propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo (END), a fin de analizarla y determinar si ésta iniciativa gubernamental es asumida por la Iglesia Católica como un proyecto pastoral.

López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, hizo el anuncio tras recibir los documentos de la Estrategia de parte de los integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos de la Cumbre por la Unidad Nacional que encabezó el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montas.

Montás pidió a su Excelencia Reverendísima el apoyo de la Iglesia Católica a este plan de nación concebido a 20 años y reveló que entre el mes de enero y el 30 de junio del 2010 se estarán celebrando una serie de encuentros y talleres para consensuar esta propuesta con todos los sectores nacionales a los fines de elaborar un proyecto de ley que será sometido al Congreso por el Presidente Leonel Fernández el 16 de agosto.

“Voy a presentar estos documentos a la Conferencia del Episcopado para que todos los obispos lo conozcan y analicen, nosotros regularmente tenemos proyectos pastorales y ahora estamos inmersos en un plan a nivel continental como ha querido el Papa”, dijo

López Rodríguez tras recibir los documentos.

Este plan consiste en impulsar la evangelización en el Continente, explicó Rodríguez, en tanto que el Secretario Montás recordó al prelado que en su última Encíclica el Papa Benedicto XVI habla de una Estrategia de Desarrollo.

“Todos los obispos serán ampliamente informado sobre esta iniciativa”, reiteró en garantizar el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo.

La entrega fue hecha por el ingeniero Montás en la sede del arzobispado en la zona colonial acompañado de Monseñor Agripino Núñez Collado, en representación del Consejo Económico, Social e Institucional; el doctor Antonio Isa Conde, el licenciado José del Castillo y la licenciada Magdalena Lizardo.

Montás

Montás recordó que esta propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo ya fue depositada en manos de todos los partidos políticos, las asociaciones empresariales y los sindicatos, así como a los representantes de los Poderes Públicos (Congreso Nacional, Poder Judicial, ayuntamientos etc).

Montas explicó que la propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo se fundamenta en cuatro ejes esenciales que abarcan un componente institucional, social, económico y medioambiental.

En el primer eje se esta planteando un Estado con instituciones eficientes, transparente al servicio de una ciudadanía responsable y participativa, que garantiza la seguridad y promueve el desarrollo y la convivencia pacifica, agregó Montás.

Advirtió que si en el país no se le presta atención al tema del fortalecimiento de las instituciones “es evidente que no vamos a lograr nunca convertirnos en un país desarrollado y dijo que lo que se busca con esta visión de país es “realmente transformar a la República Dominicana en un país desarrollado”.

Con el eje social, agregó Montás, los dominicanos a lo que aspiran es “a una sociedad cohesionada, con igualdad de oportunidades, bajos niveles de pobreza y desigualdad social. Sostuvo que este es el eje más importante de la Estrategia, pues a pesar de que el país ha tenido un crecimiento sostenido no ha sido capaz de generar empleos de calidad.

“No se puede pensar que un país puede alcanzar la cohesión social con los niveles de pobreza y de desigualdad que existen en la República Dominicana”, dijo Montas, al insistir en que toda la sociedad debe participar activamente en esta propuesta a fin de que “podamos hacer un viaje hacia un país mejor”.

El tercer eje de la Estrategia tiene que ver con la economía y aspira a una economía articulada, innovadora, ambientalmente sostenible y con una estructura productiva que genere crecimiento alto y sostenido, así como empleos decentes y se inserte de forma competitiva en la economía global.

Informó que las reformas en la economía tendrán que hacerse con una amplia participación de los sectores productivos y laborales, a fin de que esto no se vea solamente como una iniciativa del gobierno.

El cuarto eje, dijo Montas, no tiene que explicarse mucho porque esta muy presente en el debate nacional e internacional y tiene que ver con el manejo del Medio Ambiente y el Cambio Climático.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD