Escudo Institucional Responsive

Montás informó que se firmarán pactos de compromiso y continuidad

El empresariado de Santiago recibe propuesta para una Estrategia de Desarrollo
15 Diciembre, 2009
Montás afirma crecimiento en 2009 indica que el país ha sorteado con éxito la parte más difícil de la crisis económica mundial
30 Diciembre, 2009
Mostrar todo

Montás informó que se firmarán pactos de compromiso y continuidad

end-5082Encuentro. Temístocles Montás y Marcos Villamán junto a la periodista Cándida Acosta, del periódico Listín Diario.

Santo Domingo.- El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, informó ayer que la Estrategia Nacional de Desarrollo de largo plazo incluirá la firma de varios pactos entre los representantes de las principales fuerzas políticas con la finalidad de que se logren soluciones consensuadas y que no sean afectadas por coyunturas políticas y sociales.

El funcionario explicó que los pactos se firmarán en las áreas de energía eléctrica, educación, salud y otros puntos en los que el país necesita desarrollarse.

Montás participó en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización, donde aseguró que en enero del próximo año se inicia el proceso de consultas a fin de que el plan de desarrollo esté listo y sea sometido al Congreso Nacional en el 16 de agosto.

El secretario de Economía también se refirió al tema eléctrico sobre el que advirtió que es el único que puede afectar el programa del acuerdo con el FMI.

Plan de desarrollo irá al Congreso Nacional el próximo 16 de agosto

El gobierno planea someter al Congreso Nacional el 16 de agosto el proyecto de ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) del país contentivo de un plan nacional a ejecutarse en 20 años.

El proceso se inició con la entrega de la propuesta a los representantes de diversas entidades del Estado, organizaciones civiles y de todos los sectores, mientras que a partir de enero se harán las consultas a todos los sectores de la sociedad para que la propuesta consensuada esté lista antes de agosto.

El secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, partició en el encuentro LISTÍN DIARIO en la Globalización que coordina el economista Juan Guiliani para la sección Economía y Negocios.

Dijo que el proceso de consultas incluye la propuesta de firma de varios pactos de compromiso con las principales fuerzas políticas a fin de que se asuma la continuidad de los planes de solución, especialmente en el sector eléctrico y en el área de la educación.

La Estrategia Nacional de Desarrollo se basa en cuatro pilares fundamentes. El primer pilar es el institucional, mediante el cual se busca fortalecer el Estado de derecho del país; el segundo pilar se basa en el área social, con la intención de que haya mayor equidad, reduciendo la pobreza y promoviendo la igualdad.

Un tercer pilar citado por Montás es el económico, donde habrá una concentración en la promoción de la competitividad de los sectores productivos, y finalmente está el de medio ambiente, pues no es posible desarrollar el país sin tomar en cuenta el fenómeno del cambio climático.

Montás estuvo acompañado de Marcos Villamán, director del Consejo Nacional para la Reforma del Estado (Conare). Dijo que la idea de poner en marcha la Estrategia Nacional de Desarrollo en el país surgió a partir de la experiencia exhibida por naciones pobres que se han desarrollado.

Metas para lograr el desarrollo sostenido

De la Estrategia Nacional de Desarrollo surgirá el compromiso de varios pactos, sustentado principalmente de un gran acuerdo en el sector eléctrico. El Pacto por la Electricidad es fundamental para el desarrollo del país, ya que si no es aceptado por todos no se va a resolver el problema que es de mediano y largo plazos, dijo Temístocles Montás.

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo precisó que otro acuerdo importante es el Pacto por la Educación, para poder transformar el sistema educativo y llegar al desarrollo dentro de los próximos 20 años.

Destacó que los países que han alcanzado el desarrollo lo han hecho sobre la base de la planificación a largo plazo y con la participación de todos los sectores sociales, con metas específicas y su seguimiento. Montás dijo que en el caso dominicano habrá un equipo independiente encargado del seguimiento. Publicado en el Listín Diario 30 dic. 2009

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD