Escudo Institucional Responsive

Presidente destaca logros de la Cumbre por la Unidad Nacional y llama a la consulta para una Estrategia Nacional de Desarrollo

Montás afirma crecimiento en 2009 indica que el país ha sorteado con éxito la parte más difícil de la crisis económica mundial
30 Diciembre, 2009
Tres polos del país concentran inversión pública
3 Marzo, 2010
Mostrar todo

Presidente destaca logros de la Cumbre por la Unidad Nacional y llama a la consulta para una Estrategia Nacional de Desarrollo

end-5083El Presidente Leonel Fernández anunció el sábado que en marzo todos los sectores nacionales serán convocados para discutir una Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que deberá pautar las metas del país en los próximos 20 años y que debería ser sometida para aprobación del Congreso Nacional a más tardar en el mes de agosto de este año.

Fernández hizo el anuncio en su discurso a la nación en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados en ocasión del 166 aniversario de la Independencia Nacional, en el que destacó el papel jugado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el montaje y desarrollo de la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial.

La cumbre, convocada a principios de enero del 2009 por iniciativa del Presidente Fernández, reunió a representantes de todos los sectores nacionales en una jornada de reflexión y análisis de las iniciativas que debía implementar el país para hacer frente a la crisis económica mundial.

“Apelando al mismo método de consulta y concertación, convocaremos a partir del próximo mes de marzo a los distintos sectores nacionales para discutir la referida propuesta, y confiamos que podamos someter para el mes de agosto de este mismo año el Proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo”, dijo el Presidente Fernández.

Tras destacar que pese a la crisis económica mundial República Dominicana registró un crecimiento del orden de 3.5 por ciento, Fernández dijo que si algún mérito tiene ese logro a causa de los resultados obtenidos de la aplicación de esa política económica, “sólo se debe a una razón: al sentido de unidad nacional y a la inteligencia colectiva del pueblo dominicano”.

Destacó que de la Cumbre de la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial surgió el compromiso de disminuir las tasas de interés activa de los bancos múltiples, las cuales, efectivamente, se redujeron de 25.17%, en enero del 2009, a 13.82%, en diciembre del mismo año, esto es, una reducción de 11.35 puntos porcentuales.

Fernández señaló también que de esa cumbre nació la idea de que el Banco Central considerase para fines de cobertura de encaje legal en moneda nacional, los nuevos préstamos otorgados por las entidades de intermediación financiera a los sectores agropecuario, industria manufacturera local, construcción y medianas, pequeñas y microempresas, hasta el monto de 7 mil 500 millones de pesos.

Posteriormente, agregó el mandatario, se redujo el coeficiente de encaje legal de los bancos múltiples y de las asociaciones de ahorros y préstamos, lo que permitió liberar 9 mil 197 millones de pesos, de los cuales más de 7 mil 600 millones fueron orientados a financiar viviendas para familias de bajos ingresos.

Dijo que debido a la cumbre se eliminó el impuesto del 2% ad – valorem de la reinscripción de hipotecas, medida que benefició de manera directa al 9% de las hipotecas registradas al mes de agosto del 2009.

También recordó que se estableció una exención de pago de anticipos de impuesto sobre la renta a empresas en distintas actividades económicas que en razón de la crisis confrontaban dificultades financieras.

Debido a la cumbre, siguió diciendo el jefe de Estado, se produjo una reducción de la retención de 5 a 0.5% de los pagos realizados por el Estado y sus dependencias a personas físicas y jurídicas por la adquisición de bienes y servicios en relación a cuenta del impuesto sobre la renta.

En fin, expresó el mandatario, como resultado de la realización de la Cumbre de la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial, se elaboraron numerosas propuestas en diversos aspectos, las cuales contribuyeron a que el país pudiese mitigar el impacto de la crisis global, mantener la estabilidad macroeconómica, reactivar el crecimiento, garantizar la gobernabilidad democrática y promover la paz social”.

“Quizás, por todo ello, sin incurrir en autocomplacencia, podamos asegurar que en medio de la necesidad y hasta de la desesperación, ha surgido un modelo dominicano de gestión de crisis, que desde nuestra modestia, siempre estaremos dispuestos a compartir, el cual, a decir verdad, resulta muy simple, pues sólo se fundamenta en tres aspectos: el diálogo, la concertación y la confianza infinita en el pueblo dominicano”, manifestó Fernández.

Señaló que en estos momentos, a través de la misma Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, ahora convertida en Ministerio, “trabajamos en la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, la cual debe servir como carta de navegación para saber en que dirección nos encauzamos a los fines de alcanzar el desarrollo y progreso anhelados para los próximos 20 años”.

“Apelando al mismo método de consulta y concertación, convocaremos a partir del próximo mes de marzo a los distintos sectores nacionales para discutir la referida propuesta, y confiamos que podamos someter para el mes de agosto de este mismo año el Proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo”, anunció el jefe de Estado.

Al destacar los logros económica de su gestión, Fernández citó que un hecho relevante para la reactivación económica fue la expansión que experimentó la cartera de préstamos del sistema financiero consolidado al sector privado en moneda nacional, la que aumentó en 32 mil 710 millones de pesos durante el período abril – diciembre del 2009.

Explicó que ese incremento del financiamiento bancario privado benefició esencialmente las actividades que contribuyeron a sustentar el crecimiento económico del año pasado, como fueron la agropecuaria, la construcción, el comercio y las medianas, pequeñas y microempresas.

Es preciso indicar, agregó Fernández, que dada la magnitud de la crisis financiera global, las proyecciones del sector externo para el año 2009 incorporaban un impacto negativo sobre las principales actividades generadoras de divisas de la economía dominicana.

Sin embargo, destacó el gobernante, al cierre del 2009, se evidenció que los resultados obtenidos superaron favorablemente los pronósticos de principios de año.

Destacó, no obstante, que hubo una mejoría en el resultado de la cuenta corriente de la balanza de pagos, lo cual se explica, principalmente, por una disminución de las importaciones totales del país en 3 mil 709 millones de dólares.

Destacó la reducción de las importaciones, sobre todo la correspondiente a la factura petrolera, la cual disminuyó en 1 mil 587 millones de dólares, contribuyó a compensar la reducción de 1 mil 556 millones de dólares en ingresos correspondientes de divisas por conceptos de exportaciones nacionales, zonas francas, turismo y remesas.

Citó también que durante el 2009, la tasa de inflación medida a través del crecimiento en el índice de precios al consumidor fue de 5.76%, por debajo de lo inicialmente proyectado, lo que significa un logro notable, al cumplirse con holgura la meta del programa monetario del Banco Central.

“Es importante destacar, siguió diciendo Fernández, que a pesar del entorno internacional desfavorable, nuestro país continuó siendo uno de los destinos turísticos preferidos en la región, recibiendo en el año prácticamente la misma cantidad de visitantes que en años anteriores, lo que permitió que la reducción en los ingresos por turismo fuese apenas de 101 millones de dólares, inferior a lo previsto a principios de año.

Dijo que igual ocurrió con las remesas, que tan sólo disminuyeron 180 millones de dólares, muy por debajo de los cálculos iniciales.

Eso se debió, esencialmente, al sentido familiar, espíritu de patriotismo y apoyo solidario de nuestros compatriotas en el exterior, quienes a pesar de sufrir de manera intensa los estragos de la crisis, continuaron, sin embargo, manifestando su compromiso con sus familias y su país, expresó Fernández.

El déficit

En su discurso retransmitido al país por una cadena de radio y televisión, Fernández hizo mención, además, al déficit de la cuenta corriente que fue financiado principalmente por los flujos de inversión extranjera directa, lo que según cifras preliminares ascendió a 2 mil 158 millones de dólares.

Esa cifra, en medio de la más grave recesión global de los últimos tiempos, evidencia la confianza que merece nuestro país ante la comunidad internacional, sobre todo porque se realizó cuando para otros países del mundo esos flujos permanecieron cerrados, destacó el jefe de Estado. Informó que al cierre del 2009, el saldo global de la balanza de pagos fue positivo en 408 millones de dólares, lo que muestra que al país ingresaron recursos suficientes para cubrir el déficit en cuenta corriente, las obligaciones de deuda externa y lograr un aumento en los niveles de reservas internacionales.

Con respecto a esto último, explicó Fernández, es preciso señalar que las reservas brutas internacionales del Banco Central alcanzaron en el 2009, 3 mil 307 millones de dólares y la reservas internacionales netas, 2 mil 852 millones de dólares.

“Nunca antes en la historia nacional habíamos alcanzado tales niveles de reservas internacionales. Nunca había habido en el Banco Central tantos recursos disponibles en moneda extranjera; y lo más paradójico y extraordinario del caso es que lo hemos logrado en medio de la más profunda crisis mundial de los últimos años, dijo Fernández.

En el marco de esas condiciones Fernández vaticinó que para el presente año la economía dominicana volverá a reactivar su crecimiento, creando mayores empleos en un ambiente de baja inflación e incrementando de manera significativa la protección social a los sectores más pobres .

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD