Escudo Institucional Responsive

Tres polos del país concentran inversión pública

Presidente destaca logros de la Cumbre por la Unidad Nacional y llama a la consulta para una Estrategia Nacional de Desarrollo
27 Febrero, 2010
Inician proceso de consulta y concertación de la Estrategia Nacional de Desarrollo
11 Marzo, 2010
Mostrar todo

Tres polos del país concentran inversión pública

end-5084Por Martín Polanco/El Caribe

Temístocles Montás dijo que hay que tener presente que el país se está desenvolviendo en el marco de un acuerdo con el FMI, que establece que para la primera mitad del año el Gobierno tiene que poner en marcha una política contra-cíclica a los fines de producir una reactivación de la economía a la que hizo referencia.

En el marco de esa política, según expresó el funcionrio, dejó claro que el país requeriría buscar recursos a nivel internacional para poder disponer de los dineros necesarios a los fines de mantener los planes de inversión pública, educación y salud. “Tan pronto se firme la carta de intención con el FMI, que el directorio del organismo externo podría conocer este mismo mes, el país hará una emisión de bonos por US$600 millones”, expresó. Aseguró que dentro del programa con el Fondo Monetario Internacional no se prevé ningún tipo de dificultad con el pago de la deuda pública.

Santo Domingo, Santiago y San Juan de la Maguana constituyen los tres polos donde está concentrada la inversión pública en la República Dominicana, lo cual constituye una problemática de la que, incluso, se procura orientar al Presidente de la República.

La información la ofreció ayer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien dijo que ese tema es uno de los elementos que han surgido de las discusiones que se sostienen previo a la puesta en marcha de una estrategia nacional de desarrollo, consensuada con los distintos sectores de la vida nacional.

En ese contexto, el funcionario aseguró que por primera vez se dotará al país de un plan plurianual de inversión pública, es decir, de un programa en el que los gobiernos no tomen en cuenta simplemente las obras previstas para un año, sino que puedan tener un horizonte de cuatro años y conozcan cuáles son las inversiones a ejecutar.

Montás asistió ayer como el invitado del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, que conducen los periodistas Manuel A. Quiroz, director de El Caribe, y Osvaldo Santana, de CDN radio y televisión. Fue un escenario donde el funcionario dejó al descubierto el optimismo que tiene, tanto él como el Gobierno, sobre el desenvolvimiento económico del país este año.

Se refirió al tema de la emisión de bonos que se hará para crear dinamismo interno, a la pobreza, al desempleo, a la deuda pública, y al capítulo Haití en el actual contexto, luego de que esa nación fuera devastada por un sismo el pasado 12 de enero.

En sentido general, las perspectivas que tiene Montás de cara al futuro inmediato es que el 2010 será un buen año.

Parte de los argumentos que utiliza para mostrar su optimismo se sustentan en que “si a pesar de la difícil situación del 2009 la economía local terminó creciendo alrededor de 3.5%, este año -que se registra una recuperación- el panorama apunta a ser más positivo.

Los reveses que sufrió la economía en el año 2009 y a los que se refiere el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo se expresaron en caída en las exportaciones nacionales, reducción de las importaciones, atenuación de las remesas que se reciben de los dominicanos del exterior, y un desempeño más pobre de lo que tiene en situaciones normales del sector turístico de República Dominicana.

“Si bien es cierto que en la carta que estamos firmando en estos momentos con el Fondo Monetario Internacional estamos hablando de un crecimiento de entre un tres y un cuatro por ciento, con toda seguridad, salvo que se produzca una situación calamitosa a nivel internacional, vamos a terminar este año con niveles de crecimiento por encima de un 5%. Eso es lo que estamos visualizando a nivel de las autoridades económicas”, dijo el titular de Economía.

Su apuesta es que ese crecimiento se dará también en un contexto de relativa estabilidad de precios y expuso que hay el compromiso de las autoridades económicas dominicanas de mantener la inflación por debajo de un dígito.

Espera, asimismo, que si la economía norteamericana se reactiva “como todo parece indicar”, las exportaciones dominicanas se dinamicen.

Sobre las cifras ofrecidas por el presidente Leonel Fernández en su rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional el pasado sábado 27 de febrero, dando cuenta de que en el país ha crecido la economía y de que han reducido los niveles de la pobreza crítica y el desempleo, en adición a que la gente está comiendo más y más barato, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo expresó que la metodología de medición que sigue el Banco Central ahora es la misma que se ha seguido históricamente en esa institución y, por tanto, “los números ofrecidos no son un invento de las actuales autoridades”.

“Para medir el desempeño económico del país el Banco Central no está usando una metodología distinta a la que se usó cuando el PRD (Partido Revolucionario Dominicano) tuvo el control de esa institución”, apuntó.

Las expresiones de Temístocles Montás fueron una especie de respuesta a los argumentos externados por personas como José Lois Malkún, ex gobernador del Banco Central, quien dijo que las cifras ofrecidas por el mandatario no se compadecen con lo que siente la población y que “incluso mucha gente está peor que en el año 2008”.

Los datos que usó el presidente Fernández para referirse al desempleo, según dijo su ministro de Economía, fueron los encontrados por las actuales autoridades cuando asumieron la rienda del Estado. “Para octubre del 2004 el Banco Central reportó que la tasa de desempleo del país era de un 19.7 por ciento, y él (el Presidente) ofreció el dato último, o sea, el correspondiente al mes de octubre del 2009, lo que indica que hay una correspondencia entre los datos”, expuso Montás.

A seguidas aclaró que no significa que el mandatario dominicano tomara los extremos (octubre 2004-octubre 2009) para hacer la comparación y que en el ínterin no se produjera un cambio.

“No, no es eso. Si por ejemplo usted evalúa la evolución del desempeño se va a encontrar que hubo un mes donde se analiza el desempleo que la tasa cayó al 14.2 por ciento de la población económicamente activa y que como consecuencia de la crisis económica que hubo el año pasado subió 0.7 por ciento. Eso indica que en gran medida hay un reconocimiento de que la crisis se reflejó en la economía dominicana y que ese impacto se reflejó en el hecho de que después que el desempleo había caído de 19.7 a 14.2%, se colocó a 14.9%”.

En respuesta a una pregunta formulada por Osvaldo Santana sobre la presa de Monte Grande y su importancia para el suroeste del país, especialmente el valle de Neiba, el ministro de Economía aseguró que el proyecto está contemplado y hay un compromiso del Gobierno de ponerlo en marcha. Dijo que se está en proceso de definición de la obra para actuar con transparencia.

Persiguen pensamiento estratégico como se ha hecho en otras partes

Con la conformación de la estrategia nacional de desarrollo el objetivo principal es dotar a República Dominicana de un pensamiento estratégico no exclusivo del partido de gobierno, sino de toda la sociedad dominicana y que sirva de marco de referencia a los gobiernos que tenga el país por los próximos veinte años, dijo el ministro de Economía.

Y para dar más fuerza a su visión sobre el tema refirió en la conversación que todas las naciones que han logrado dar el salto al desarrollo lo han hecho porque se dotaron previamente de un pensamiento estratégico. De inmediato un caso concreto brotó de su cerebro: Corea.

“Se trata de un país que en 1960 todavía era más pobre que la República Dominicana. Echaron hacia delante porque se dotaron de un pensamiento estratégico”.

Pero también incluyó en sus ejemplos sobre el desarrollo a España, una nación que dio el salto gracias a que todos los sectores pactaron ir en una dirección adecuada para la mayoría.

Cumplen compromisos

El país, luego de salir de la crisis bancaria del año 2003 no ha tenido problemas con sus compromisos internacionales y los ha honrado todos, desde el momento que hizo la renegociación de la deuda pública, indicó ayer el ministro de Economía. “El año pasado no tuvimos problemas y este año tampoco hemos tenido dificultades.

El compromiso que tiene el Gobierno es seguir honrando sus asuntos internacionales”, dijo el ministro Temístocles Montás.

El respaldo y caso Haití

El ministro de Economía asume que en un contexto en donde se espera que la comunidad internacional de un apoyo importante a Haití en su proceso de reconstrucción, el respaldo se refleje de manera positiva en la nación dominicana en la medida que incrementemos las exportaciones dominicanas hacia ese país”, apuntó.

Temístocles Montás aprovechó la conversación para recordar que Haití es el segundo socio comercial de RD, a donde se exportó el año pasado unos US$640 millones. Tomado del periódico El Caribe 3 marzo 2010

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD