Escudo Institucional Responsive

Diversos sectores apoyan propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo

Montás destaca gran consenso para lograr Estrategia Nacional de Desarrollo
11 Marzo, 2010
Consulta revela a que aspiran los dominicanos con la Estrategia Nacional de Desarrollo
24 Marzo, 2010
Mostrar todo

Diversos sectores apoyan propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo

end-5087Diversos sectores nacionales expresaron este viernes su respaldo a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2010-2030, en una promoción auspiciada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en que participaron representantes empresariales, de la sociedad civil y de las iglesias católica y evangélica.

El apoyo a la misma fue manifestado por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), ingeniero Lisandro Macarrulla, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo, Manuel Cabrera, por Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del Consejo Económico y Social (CES), quien instó a los trabajadores y empresarios organizados a conocerla y a debatirla, y por el representante de las iglesias cristianas.

Un llamado a la participación en los debates de esta propuesta fue hecha por Magino Corporán, reconocido dirigente de la sociedad civil y del movimiento social.

La divulgación y debate sobre el contenido de la propuesta duró más de dos horas y estuvo enfocada a todo público, a través del programa El Gobierno de la Mañana.

La introducción estuvo a cargo del ministro de Economía, ingeniero Temístocles Montás, quien esbozó el contenido, los objetivos, las metas y la metodología de la propuesta.

La idea central en el discurso de los participantes estuvo enfocada a persuadir a los dominicanos a conocer y a debatir el plan, hasta llegar a un consenso, para cuya consecución cada ciudadano es un protagonista.

En ese sentido, el sociólogo José del Castillo recordó la importancia de este comportamiento social en los acuerdos logrados en diálogo nacional en los años noventas, cuando se firmó el Pacto de Solidaridad Socioeconómica entre asociaciones empresariales, sindicatos y el movimiento social.

Dicho pacto dio por fruto el nuevo código laboral, las reformas aduaneras y el Plan Decenal de Educación en que participaron los técnicos en la materia de los principales partidos políticos y de técnicos incluidos de izquierda que redactaban un proyecto de reforma educativa, así como una nueva Cédula de Identidad y Electoral.

Igualmente, el empresario Antonio Isa Conde, integrante de uno de los equipos que elaboró la Estrategia, aconsejó a todos los sectores nacionales hacerla suya.

“Los problemas sociales, económicos y políticos del país rebasan la capacidad de un hombre, de un partido. Requieren de la actividad consciente de los dominicanos, lograr que esta postrada sociedad, afectada por un pesimismo e individualismo tremendos, comience a cambiar esa mentalidad, pues sólo así puede construir un mejor futuro”.

Definió que, en su origen, la Estrategia Nacional de Desarrollo es una aspiración de los dominicanos materializar el sueño o utopia de vivir en un país próspero, con seguridad y paz y en un estado de democracia participativa, una nación que aprovecha sus recursos para desarrollarse.

“Para construir eso –advirtió- es preciso contar con la materia fundamental, el ser humano, interesado en su calidad de vida para cambiar la situación actual de falta de oportunidades, lo que no cae del cielo, ni lo da un líder ni un partido, sino la acción”, con lo que instó al país a conocer y a debatir la propuesta para llegar a un consenso.

Contó que antes de que el proyecto de estrategia fuera aprobado, uno de un grupo de treinta empresarios reunidos para discutirla preguntó quién garantizaría hacerla realidad, por lo que le respondió: “Se hará si nosotros nos decidimos a hacerlo. Vamos a comenzar a construir esto, a romper el circulo vicioso que padecemos, hagámoslo con sentido de cohesión social”.

“Y este espacio hay que aprovecharlo, una oportunidad que la sociedad no se debe perder, y aunque los partidos lo entienden, no basta, hay que actuar”.

Mientras, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo, Manuel Cabrera, calificó la END como “El proyecto de nación más importante en que nos hemos envueltos en muchos años”.

La doctora Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis de Economía y Social del Ministerio, explicó que uno de los objetivos primordiales de la propuesta es articular la economía dominicana.

Recordó que en los últimos 20 años la experiencia del modelo de desarrollo dominicano está apoyada en zonas francas y turismo que han logrado poco encadenamiento con el resto de las actividades productivas.

De ahí que la Estrategia Nacional de Desarrollo plantea que las demandas de bienes e insumos por la agricultura y el turismo debe ser mayor, más articulada. Citó que las zonas francas absorbían 25 por ciento máximo de materia prima, sueldos y salarios, participación que debe aumentar de manera significativa, para elevar el ingreso y tener empleos más remunerados.

Dijo también que la Estrategia persigue la innovación en el uso de una tecnología que esté al alcance del país, que permita elevar la productividad agrícola y mejorar los procesos industriales y, por ende, la productividad.

El otro elemento consignado en la propuesta es orientar la economía hacia el exterior, porque en vista de que el mercado nacional es pequeño, el motor de crecimiento debe ser enfocado hacia el exterior y fomentar las actividades industriales, la agricultura y los servicios, a fin de ser competitivos a nivel mundial.

Al final del programa, el ministro Montás manifestó su agradecimiento a los funcionarios de su ministerio, a los invitados participantes y a quienes por vía telefónica expresaron su respaldo a la actividad.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD