Escudo Institucional Responsive

Consulta revela a que aspiran los dominicanos con la Estrategia Nacional de Desarrollo

Diversos sectores apoyan propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo
12 Marzo, 2010
Partidos políticos discutirán Estrategia Nacional de Desarrollo
6 Abril, 2010
Mostrar todo

Consulta revela a que aspiran los dominicanos con la Estrategia Nacional de Desarrollo

end-5090Una consulta amplia a los jefes de hogares permitió establecer que de cara al 2030 los dominicanos aspiran a que el país goce de una mejor economía, más desarrollo, precios estables, que se generen más y mejores empleos, así como que se acabe con la corrupción, reveló éste miércoles el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.

Al dictar una conferencia en torno a los objetivos que persigue el gobierno con su propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo (END), Montás informó que esa consulta permitió establecer también que el país aspira a más seguridad, mejor educación, mayor prosperidad y bienestar para todos, más justicia, más organización y, en definitiva, a un buen gobierno.

Entre los problemas y necesidades más prioritarias, la población identificó la construcción y arreglos de calles, carreteras y caminos vecinales, la energía eléctrica, el empleo, el agua potable, la delincuencia, la recogida de basura, la seguridad, la alimentación y la agricultura, dijo Montás.

Montás reveló que hubo, además, una consulta en torno a los valores que más aprecia el ciudadano y entre éstos figuran la honestidad, el trabajo, respeto, educación, solidaridad, honradez administrativa, seriedad, responsabilidad, unión, solidaridad y justicia

En la charla, dictada en el salón de conferencia de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la capital, Montas destacó que la propuesta que se está consensuando con todos los sectores nacionales consigna las metas que deberán cumplirse para que República Dominicana venza sus limitaciones actuales y despegue hacia el desarrollo.

Entre esas limitaciones, el funcionario citó la poca calidad en el desempeño del Estado, grandes carencias en el sistema de justicia y el estado derecho, baja calidad de la educación, deficiencias en la provisión de los servicios de salud, crecimiento sin suficiente empleo de calidad, deficiencia en el sistema eléctrico y la dualidad en el sector productivo.

Montás, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, identificó también entre las limitaciones las dificultades para el financiamiento a la mediana y pequeña empresa, ausencia de ordenamiento territorial y ambiental y además la ausencia de una política migratoria con visión de desarrollo.

Entiende que frente a esta realidad conviene que el país se dote de una Estrategia Nacional de Desarrollo, tras advertir que el progreso “no cae del cielo”, sino que “hay que planificarlo y buscarlo bien, con una racionalidad y la vista puesta en el desarrollo humano y en la mejora de la calidad de vida de la gente”.

Reconoció, sin embargo, que la transformación hacia el desarrollo es un proceso cada vez más complejo, pues requiere de capacidad para crecer a ritmo rápido y sostenido, lo que dependerá cada vez más de la incorporación de conocimiento e innovación (trabajo) y cada vez menos del trabajo físico de baja calidad.

También hay que lidiar con desafíos enormes como, por ejemplo, responder a una demanda cada vez más exigente, con patrones de consumo globalizados y habrá que producir mejor, dijo.

Citó también entre esos desafíos inmensos los efectos adversos del cambio climático, que cada vez con mayor frecuencia hacen recular los avances logrados en el desarrollo de los países.

La Estrategia Nacional de Desarrollo ha sido relanzada en este mes de marzo para someterla a la consulta de todos los sectores nacionales, incluyendo los partidos políticos, en un proceso de diálogo que se extenderá hasta el mes de julio y posteriormente consensuar un proyecto que será sometido en agosto al Congreso Nacional para que la iniciativa sea convertida en ley.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD