Escudo Institucional Responsive

Montás expone Estrategia Nacional de Desarrollo ante el alto mando de las Fuerzas Armadas

Donación Taiwán al CEI-RD
Taiwán apoya programa para fortalecer comercio exterior dominicano
13 Abril, 2010
Montás sostiene país debe reducir pobreza y aumentar cobertura de educacion si quiere cohesión social
21 Abril, 2010
Mostrar todo

Montás expone Estrategia Nacional de Desarrollo ante el alto mando de las Fuerzas Armadas

end-5094El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo el miércoles que en el proceso hacia el desarrollo el país debe contar con unas Fuerzas Armadas bien equipadas y fortalecidas institucionalmente para garantizar su capacidad de defensa y el sostenimiento del Estado como tal.

Montás, en una exposición frente al alto mando y el resto de la oficialidad de las Fuerzas Armadas, dijo que el tema militar deberá ser abordado con seriedad en el marco de la consulta que se lleva a cabo para consensuar con todos los sectores nacionales la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que ha propuesto el gobierno.

“El tema del equipamiento de las Fuerzas Armadas es fundamental, hay que aumentar su capacidad para la defensa del territorio, pues si requerimos que sean las garantes de la soberanía tenemos que asegurar que tengan el instrumental necesario para ello”, dijo.

Al destacar la necesidad de unas Fuerzas Armadas bien equipadas y fortalecidas, Montás citó titulo de ejemplo como a partir de la disolución del ejercito haitiano “el Estado de ese país no pudo responder de manera efectiva a los retos que tenía”.

“Para mi eso fue un error y uno tiene que terminar necesariamente valorando la existencia de unas Fuerzas Armadas que tengan el instrumental necesarios para ayudar a mantener el Estado Dominicano en pie”, comentó Montás.

El funcionario habló frente al Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, los viceministros y los jefes de Estado Mayor del Ejercito, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra, así como de un gran número de oficiales reunidos en el salón Independencia, en la sede de la institución, en esta capital.

Montás no descartó que en el marco de esta Estrategia Nacional de Desarrollo se aborde también que las Fuerzas Armadas retomen su incursión en el ámbito industrial, especialmente en lo que concierne a la fabricación de armamentos, recordando que incluso en años anteriores el país fue exportador de material bélico.

“Este es un tema que está abierto a la discusión, aunque yo no quiero comprometer mi posición al respecto como Ministro de Economía”, comentó Montás en respuesta a la inquietud planteada por uno de los oficiales presente en la conferencia.

El funcionario entiende que las Fuerzas Armadas tienen que seguir incursionando en labores educativas y formación de recursos humanos a niveles técnico-vocacional.

Valoró de manera especial la disciplina que adquieren los jóvenes que se forman en las escuelas vocacionales de las Fuerzas Armadas. “Esto es fundamental, pues yo creo que si algo hay que rescatar en los próximos años en la República Dominicana es el tema de la disciplina, cómo se ha ido perdiendo la disciplina”, agregó.

Para Montás, esta pérdida de disciplina tiene que ver mucho con el deterioro de la educación. En esta Estrategia estamos priorizando la necesidad que tenemos nosotros de replantearnos en el país el tema de la educación”, dijo.

Expresó que si bien es cierto que en República Dominicana se puede decir que ha sido solucionado el tema de la cobertura de educación, “hay un serio problema con la calidad de la enseñanza, lo que tiene un gran reflejo con la cotidianidad del comportamiento de la gente”.

Indicó que ese irrespeto a las leyes y otras formas de conducta cuestionable tiene que ver con la falta de calidad de la educación dominicana, tema que será también abordado en esta Estrategia Nacional de Desarrollo propuesta para el largo plazo.

Hasta el mes de julio se estarán celebrando encuentros con todos los sectores nacionales para consensuar un proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que será sometido al Congreso Nacional el 16 de agosto próximo por el Presidente Leonel Fernández, recordó Montás.

Montás señaló también en su exposición la necesidad que tiene el país de fortalecer sus instituciones que es el primer eje de la Estrategia.

“Necesitamos un Estado que sea garante de la seguridad jurídica”, dijo Montás, destacando que la diferencia entre un país desarrollado y otro que no es desarrollado radica a que en el primero se garantiza el cumplimiento de las leyes.

Insistió en que el logro de esa garantía jurídica será lo que en definitiva generará confianza y seguridad, pues si en algo se nos cuestiona a los países en vía desarrollo es que no se cumple lo que se pacta”.

“Cuando se nos dice que no se cumplen los compromisos que se asumen, lo que nos están diciendo es que nosotros no tenemos Estado de derecho”, dijo Montás.

Indicó que es por esto que la inversión extranjera, que debería orientarse fundamentalmente a los países pobres, que son los que tienen necesidades de recursos, esta inversión se orienta principalmente a los países desarrollados”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD