Escudo Institucional Responsive

Estrategia de desarrollo busca fomentar el deporte, educación física y recreación

Montás sostiene país debe reducir pobreza y aumentar cobertura de educacion si quiere cohesión social
21 Abril, 2010
Promueven Estrategia Nacional de Desarrollo en la XIII Feria del Libro
26 Abril, 2010
Mostrar todo

Estrategia de desarrollo busca fomentar el deporte, educación física y recreación

end-5096la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que el gobierno está consensuando con los diferentes sectores nacionales plantea un ambicioso programa de deportes, educación física y recreación, que incluye todos los niveles escolares.

La doctora Magdalena Lizardo, Directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, hizo el planteamiento en un encuentro con representantes de los ministerios de Deporte y Educación, así como del Comité Olímpico Dominicano (COD), a quienes explicó el contenido de la propuesta.

De inmediato, el Presidente del COD, Luisin Mejía, acogió la iniciativa y dijo que este plan de nación facilitará a la ciudadanía el derecho al deporte, tal y como está establecido en la Constitución, haciendo énfasis en la educación del deporte escolar.

En el encuentro, celebrado en la sede del COD, en esta capital, Lizardo explicó que la END tiene como meta el logro de una sociedad cohesionada de aquí al 2030, con igualdad de oportunidades y reducción de pobreza y que promueva el esparcimiento sano de la juventud incentivando la práctica del deporte.

También recuperar, desarrollar y promover procesos y manifestaciones culturales y artísticas de carácter participativo y pluralista para contribuir al desarrollo humano y la identidad nacional, dijo Lizardo.

La Estrategia, además, busca fomentar la creación de capacidades competitivas y de alto rendimiento, para el desarrollo personal y para el intercambio local, nacional e internacional de los atletas. Explicó la funcionaria.

El Presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, saludó la iniciativa y dijo que tiene la impresión de que con esta se busca convertir al país en un modelo de planificación para el desarrollo del deporte.

En el encuentro también participó el doctor Miguel Escala, rector de Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC ), quien explicó que el encuentro cobra mucho sentido, ya que se trata de diseñar un plan de desarrollo en educaron física y deporte articulado a la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Escala valoró, asimismo, que en el encuentro uno de los temas trató lo concerniente a la educación física y el deporte dada la repercusión que puede tener para la salud de la nación dominicana y porque la educación física y el deporte constituyen un aspecto importante del desarrollo integral de la persona.

“Esta discusión da la posibilidad de ventilar distintos enfoques sobre la temática, ya que no hay unanimidad respeto a como abordar la educación física y mucho menos sobre el deporte”, expresó Escala.

Dijo que ya INTEC como universidad ha iniciado un proceso de debate interno sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual trasciende gobiernos e intereses particulares, ya que responde a la necesidad del desarrollo de la nación.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD