Escudo Institucional Responsive

Promueven Estrategia Nacional de Desarrollo en la XIII Feria del Libro

Estrategia de desarrollo busca fomentar el deporte, educación física y recreación
23 Abril, 2010
Reclama apoyo del país a Estrategia Nacional de Desarrollo
27 Abril, 2010
Mostrar todo

Promueven Estrategia Nacional de Desarrollo en la XIII Feria del Libro

end-5097La propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo (END) sirve de marco al stand inaugurado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la XIII Feria Internacional del Libro, donde igualmente se exponen obras sobre temas puntuales en los ámbitos económico y social.

La END 2010-2030 propuesta por el Gobierno para su debate nacional hacia un consenso está resumida en un brochure gratuito, para garantizar su difusión a todos los asistentes a la feria y a los ciudadanos el derecho a estar informados del contenido de ella.

Esta propuesta completa está contenida también en una obra que se oferta al público a cien pesos, con el objetivo de que sea debatida y permita llegar al consenso por el país a que aspiramos en 20 años.

La propuesta está siendo consensuada con todos los sectores del país, entre ellos los partidos políticos, con la finalidad de elaborar un proyecto de ley que será sometido al Congreso Nacional por el Presidente Leonel Fernández el 16 de agosto de este año.

En el stand también hay prospectos explicativos sobre el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (El Registro Nacional de Habilitación), el Plan Operativo Anual 2010 y sobre el Fondo para el Fomento de la Investigación Económica y Social.

Otro de los atractivos en el módulo es una colección de CD que contienen las descripciones de las provincias, por lo que el interesado en su pueblo natal puede escoger el alusivo al suyo por sólo cincuenta pesos.

Otras obras ofertadas al público son Hacia dónde vamos y La Crisis Bancaria de 2003, escritas por el ministro de Economía, ingeniero Temístocles Montás. Además el visitante encuentra en el módulo el Análisis del Desempeño Económico y Social de la República Dominicana (enero-junio 2007, La Inversión Extranjera, versión preliminar en inglés y español; el Plan Estratégico Institucional 2008-2012, serie institucional Vol. II y el nuevo marco institucional de Normas y Procedimientos del Sistema Nacional de Inversión Pública, del Sistema Nacional de Planificación.

En el módulo del Ministerio el visitante encuentra asimismo Lineamientos de Políticas de Desarrollo Urbano, de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial y la obra Perspectivas del Medio Ambiente Urbano.

Ubicación

El módulo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la XIII Feria Internacional del Libro está localizado al norte de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, recostado sobre la avenida Pedro Henríquez Ureña, frente al Museo de Arte Moderno.

La caseta es de estructuras metálicas y un letrero azul intenso en el frente anuncia al visitante su llegada, donde es atendido por personal de la institución que ofrece información y entrega gratuitamente prospectos (brochures) cuyo contenido es un recorrido por las dependencias del organismo.

En el interior, sobre tres mostradores y en un ancho estante están los prospectos ordenados para ser tomados por los visitantes interesados.

Uno de los informativos contiene la definición del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, ¿Quiénes somos y qué hacemos? ¿Qué se requiere para implementar el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública? y ¿Cómo estamos organizados?

Este Ministerio fue creado en 2006 (entonces Secretaría de Estado) por Ley (496-06), resultado de una profunda transformación legal de la administración pública dominicana, que partió de la necesidad constatada en el proceso de modernización del Estado, de articular la conducción del sistema de planificación con los de presupuesto, de contabilidad gubernamental, de tesorería, de crédito público y de administración de recursos humanos, entre otros, para asegurar un desarrollo con unidad económica, Social, territorial y administrativa.

En este módulo el visitante encuentra además información sobre la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), responsable de coordinar los sectores público y privado municipales, provinciales y regionales que inciden en el diseño, formulación, ejecución, gestión y evaluación de lo urbano y lo rural y en la calificación de usos de suelo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD