Escudo Institucional Responsive

Economista sostiene Estrategia de Desarrollo es oportunidad para mejorar condiciones laborales

Reclama apoyo del país a Estrategia Nacional de Desarrollo
27 Abril, 2010
Buscan articular Estrategia Nacional de Desarrollo con Plan Estratégico para Santiago
29 Abril, 2010
Mostrar todo

Economista sostiene Estrategia de Desarrollo es oportunidad para mejorar condiciones laborales

end-5099La Estrategia Nacional de Desarrollo es una oportunidad para el país prestar atención al mercado laboral desde una visión que incluya medidas de mediano y largo plazo para mejorar de manera significativa las condiciones del mismo y las posibilidades de que los trabajadores se inserten a ese mercado en condiciones dignas, como lo plantea en esa propuesta gubernamental sometida al debate para el consenso.

La reflexión fue hecha por el economista Rolando Guzmán, quien destacó que en los últimos años se ha observado un debilitamiento de la relación entre el crecimiento económico y el empleo. Indicó además que ese fenómeno se ha observado en otros países de América Latina, en los que ha habido altas tasas de crecimiento con persistencia de alto nivel de desempleo e informalidad.”

Guzmán, especialista en políticas sociales, entrevistado en el programa Propuesta Semanal que se origina diariamente por el canal 45 en horario de 7:00 a 8:00 de la mañana.

Guzmán recordó que en el país, al igual que en otros países de América Latina, ha habido crecimiento económico alto por un lado y por otro nivel bajo en las tasas de empleo, persistencia de informalidad y condiciones laborales inadecuadas.

Citó que en el país hubo desde los años noventa un crecimiento económico con tasas promedio superiores al 6% anual, pero el 65% de los empleos generados en ese periodo fueron informales, de productividad, protección laboral y remuneración bajos.

Comentó que la política económica que hasta ahora ha imperado en el país ha sido de atención al empleo relativamente baja, reduciéndose a una vertiente que ataca la desocupación a través del empleo público carente muchas veces de productividad y la otra visión que lo subordina a la premisa de que si la economía crece generará puestos de trabajo.

De ahí que Guzmán sugirió prestar atención particular a las pequeñas y medianas empresas, por ser las Pymes parte importante de cualquier estrategia de crecimiento de empleo en el país, porque son las mayores generadoras de puestos.

Comentó que es cierto también que a ellas debe aplicárseles políticas coherentes para que sus empleos sean de calidad, que aumenten sus niveles de productividad, las remuneraciones y mejoren las condiciones laborales.

“Pero, evidentemente, se tiene razón de que las Pymes, aunque están mucho en el discurso de todo el mundo en la Republica Dominicana, hacia ellas no ha habido hasta ahora una política más coherente”, por lo que consideró que la END es oportuna para hacerlo.

Respecto al poder de compra de los salarios de los trabajadores el economista Guzmán recordó que a partir de los años noventa alcanzaron un pico en 2002 que tuvo su caída drástica en 2003, por efecto de la crisis bancaria, cuando las tasas de inflación sobrepasaron mucho el salario nominal.

“Ahora está un poquito por encima de eso, pero todavía en términos de poder adquisitivo los trabajadores están más o menos con los niveles que tenían una década atrás”, dijo, lo que consideró reflejo simple de que los aumentos de productividad y los reajustes salariales nominales han estado debajo de la inflación.

Una justificación para hacer viable la Estrategia Nacional de Desarrollo es que la industria azucarera que fue columna vertebral de la economía era la mayor generadora de puestos de trabajo antes de que fuera convertida ahora en relativamente marginal, por la reestructuración de la economía.

Guzmán observó que ahora los sectores más dinámicos son por ejemplo las telecomunicaciones que demandan en cambio poca mano de obra y el sector construcción es una excepción, porque parte de la gran cantidad de mano de obra que demanda proviene de Haití.

De ahí que abogó por una mejor coordinación de las políticas de empleo y macroeconómicas, para garantizar niveles de ocupación adecuados. Dijo que las estimaciones indican que cualquier tasa de crecimiento inferior a 4.5 que ya es mucho, deja igual o aumenta en vez de reducir la tasa de desempleo, por lo que el crecimiento debe ser permanente sobre 5 o 6%.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD