Escudo Institucional Responsive

Niños y niñas opinan sobre el país que quieren dentro de 20 años

Buscan articular Estrategia Nacional de Desarrollo con Plan Estratégico para Santiago
29 Abril, 2010
PNUD y Ministerio de Economía presentan informe sobre desarrollo humano
7 Junio, 2010
Mostrar todo

Niños y niñas opinan sobre el país que quieren dentro de 20 años

end-5100Decenas de niños en edad escolar participaron en una dinámica de grupo sobre el país que aspiran tener en los próximos 20 años, en el marco de una novedosa iniciativa auspiciada por los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Educación.

Ambas instituciones gubernamentales tienen en programa mantener este tipo de dinámica durante todo el desarrollo de la Feria Internacional del Libro, con el propósito de promover entre los infantes la propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo que está siendo consensuada con todos los sectores del país.

La iniciativa ha surgido en el entendido de que los niños, niñas y adolescentes también tienen derecho a participar en este proceso de consulta y expresar su opinión.

Esta primera actividad se desarrollo en el área infantil del pabellón que exhibe el Ministerio de Educación en la Feria Internacional del Libro, en la Plaza de la Cultura, en esta capital y las aspiraciones exteriorizadas por los niños serán tomadas en cuenta para su incorporación a la propuesta, explicaron los responsables de la actividad.

Los niños que participaron en la actividad cursan el segundo grado en el Centro Educativo San José, Fe y Alegría.

A la pregunta ¿Cuándo seas grande, cómo quiere que sea tú país?, fue respondida por niños y niñas en las edades de 5 a 8 años procedentes de diferentes escuelas del país, siendo algunas de sus respuestas las siguientes: un país honesto, limpio, bonito, sin delincuencia, que sea solidario y sin violencia. Abogan, además, por mejor educación, deportes y parques infantiles, con recursos naturales. Los niños y niñas plasmaron sus ideas por escrito, en dibujos y de forma oral.

En representación del Ministerio de Economía, participaron las licenciadas María Altagracia Mendoza, especialista de la Unidad de Análisis, Económico y Social, y Elisa Tactuk, junto a la educadora de nivel inicial Natividad León, encargada del Área de Modelaje y Juego.

La licenciada Mendoza explicó que las pinturas o escritos que plasmen los niños serán tomados en cuenta para ver la visión que tienen del país para considerarla en los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El grupo de infantes fue dirigido por la educadora Natividad León, encargada del Área de Modelaje y Juego, quien expresó que esta práctica constituye un ejercicio mediante el cual los pequeños expresan como quieren que sea el país en los próximos 20 años.

Asimismo, la licenciada León consideró que este ejercicio constituye una práctica de suma importancia, ya que los niños a través de sus escritos o dibujos expresan el país que quieren.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE) impulsan el proceso de consulta a los diferentes sectores del país a los fines de tener un proyecto de Estrategia de Desarrollo que pueda ser sometido al Congreso Nacional en agosto de este año para su conversión en ley.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD