Escudo Institucional Responsive

República Dominicana informa de avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Declaración de París

Lizardo alerta debe aumentar el gasto social
17 Junio, 2010
República Dominicana busca redefinir su aparato productivo y visualizar los nuevos mercados en que estará inserta en 20 años
18 Julio, 2010
Mostrar todo

República Dominicana informa de avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Declaración de París

end-5106La ayuda oficial al desarrollo que recibe República Dominicana de los países donantes y organismos internacionales deberá ser reorientada para apoyar la consecución de los objetivos contenidos en la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), sostuvo la viceministra de Cooperación Internacional, América Bastidas.

Bastidas habló en el marco de un encuentro con representantes de los países donantes acreditados ante el gobierno dominicano que se celebró el miércoles en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo con la participación, además, de representantes de varias instituciones del sector público.

En el encuentro se hizo una visión de conjunto de las realizaciones de los diferentes estamentos del Ministerio de Economía en torno al proceso de socialización de la propuesta de Estrategia y de la formulación del Primer Plan Plurianual del Sector Público Dominicano enfocado como parte de los avances en el cumplimiento de los principios básicos de la Declaración de París.

Bastidas explicó que la reorientación de esta cooperación ayudará a una mejor armonización entre los distintos cooperantes, a fin de elevar la eficiencia, eficacia y transparencia de la ayuda.

Recordó que en la propuesta de Estrategia, en el titulo 111, se trata de la vinculación entre los sistemas de planificación y de asignación de recursos.

El encuentro tuvo por objetivo informar sobre el seguimiento a la Declaración de París y el Programa de Acción de Accra y también sobre la III Encuesta mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a celebrarse en el primer trimestre de 2011.

Los resultados de esta tercera encuesta de seguimiento a la Declaración de París, serán analizados en el IV Foro sobre la Eficacia de la Ayuda a celebrarse en Seúl, Corea a finales de 2011, informó la Viceministra de Cooperación Internacional.

(La declaración de París acuerda una armonización entre los donantes para favorecer un comportamiento de colaboración y la alineación progresiva de estos con las prioridades, sistemas y procedimientos de los países socios).

(También define medidas y estándares de desempeño y responsabilidad en la utilización de los sistemas de gestión de las finanzas públicas, aprovisionamiento, salvaguardias fiduciarias y transparencia en el registro de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) medibles a través de doce indicadores y los cinco principios sobre los que se sustenta, aplicándolos de manera rápida y extensa, de acuerdo con las buenas prácticas ampliamente aceptadas).

En el encuentro participaron representantes de Alemania, Japón y Canadá, así como de la Unión Europea, Sistema de Naciones Unidas, Banco Mundial, Organización de Estados Americanos (OEA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, entre otros.

Para la Viceministro de Cooperación Internacional, existen logros en la aplicación de los principios de la eficacia de la ayuda y espera que a partir de la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo se obtenga una mayor colaboración de donantes, así como mayor participación de los actores nacionales.

Asimismo, Bastidas indicó que la eficacia de la ayuda, en el marco de la Declaración de París 2005, establece en el orden político una nueva alianza entre los países desarrollados y en vía de desarrollo, y que las naciones donantes se comprometen a alinearse con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Sostuvo que el III Foro de Alto Nivel de Accra, en septiembre del 2008, concluyó con una agenda de trabajo para los próximos dos años cuyo texto se denominó Agenda de Acción de Accra.

Explicó que esta iniciativa incorpora la voluntad y compromiso entre las partes, donantes y receptores, y reconoce, además, el rol de la cooperación Sur-Sur entre otros aspectos de nodal importancia.

La licenciada Bastidas también habló sobre la Encuesta de la OCDE al 2011, compromiso asumido en la Declaración de París, e indicó que entre los beneficios de participar en este tercer sondeo están una estimulación del diálogo a nivel nacional e internacional sobre la eficacia de la ayuda.

Bastidas también explicó que la encuesta promueve acuerdos sobre acciones específicas que contribuyen a la ampliación satisfactoria de los compromisos asumidos en la Declaración de Paris entre los receptores de ayuda y, además, que genera una descripción precisa de cómo se gestiona la ayuda en los países beneficiarios de la AOD.

En el acto, participaron además, la licenciada Magdalena Lizardo, Directora de la Unidad de Análisis Económico y Social, quien explicó sobre la apropiación y la Estrategia Nacional de Desarrollo; el arquitecto Nelson Toca, Viceministro de Planificación, quien trató sobre la previsibilidad y la planificación, avances de la Declaración de París. También intervinieron, José Monegro y Miguel Hernández.

“La Eficacia de la Ayuda: Los Fondos de la Unión Europea”, fue abordado por el licenciado Joaquín Ramírez, Subdirector General de Cooperación Multilateral. Finalmente, se dirigió a los presentes el licenciado Raúl Calle, Asesor del Ministerio de Hacienda, enfocando el tema “Organizando el Esfuerzo Compartido”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD