Escudo Institucional Responsive

República Dominicana busca redefinir su aparato productivo y visualizar los nuevos mercados en que estará inserta en 20 años

República Dominicana informa de avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Declaración de París
15 Julio, 2010
Banco Mundial y Ministerio de Economía pondrán a circular obra
28 Julio, 2010
Mostrar todo

República Dominicana busca redefinir su aparato productivo y visualizar los nuevos mercados en que estará inserta en 20 años

end-5107República Dominicana está recabando asesoría de prácticamente todas las instituciones y agencias consultoras de prestigio a nivel mundial en busca de alternativas para enfrentar el reto que implica la redefinición de su aparato productivo y visualiza en qué mercados internacionales estará inserta de aquí a los próximos 20 años, informó este domingo el economista Luis Reyes.

Reyes, asesor principal del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, destacó que son esos precisamente los temas que están abordando con miras al futuro economías como las de los países de la Unión Europea que han disfrutado de crecimiento, estabilidad y grandes beneficios sociales, pero que ahora se enfrentan a los efectos de una crisis que tiene un manejo complejo.

Reyes, quien estuvo recientemente participando junto al Ministro de Economía, Temístocles Montás, en un evento que se celebró en la ciudad de Marseille, auspiciado por el Círculo de Economistas de Francia, destacó que el tema central de éste encuentro fue justamente cuáles serán las nuevas fuentes del crecimiento de Europa en los próximos diez a 20 años.

Indicó que en el país no solo se mantiene una consulta a todos los sectores sobre una Estrategia Nacional de Desarrollo (END) a 20 años, sino que han sido hecha consultas muy específicas al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En repuestas a las preguntas del periodista Manuel Jiménez que lo entrevistó en el programa “En 1 Hora” que se difunde los domingos a partir de las 10:00 de la mañana por Coral 39, el economista destacó que otras consultas se han hecho a la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Monterrey, pero más recientemente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y a la firma consultora francesa Atalli & Associés.

“Uno de los problemas de República Dominicana es determinar dónde estaremos inserto en términos de mercados internacionales de aquí a 20 años, eso es lo que tenemos que respondernos, cuáles son esos mercados de futuros y los niveles de competitividad que vamos a requerir para tener acceso a esos mercados”, expuso Reyes, destacando que para ello “necesitamos impulsar un proceso de redefinición de nuestro aparato productivo”.

Destacó que con cara al futuro en Europa se está apostando ahora al desarrollo de lo que llaman la economía verde que es la preservación de la naturaleza y el medio ambiente y el acceso a fuentes de energía no convencionales, pero también a la innovación tecnológica.

Reyes entiende que en el caso de República Dominicana el tema de la innovación tecnológica es muy relevante y las autoridades tendrán que abocarse a discutir cuáles medidas deberán ser implementadas para insertarnos en ese proceso y justamente en esto se inscribe las consultas que se están haciendo a instituciones y agencias consultoras como la francesa Attali & Associés.

Para el economista asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo tiene tambien relevancia el acuerdo que se acaba de suscribir en Paris con la OCDE, una institución que agrupa a las 34 naciones del mundo de mayor desarrollo y que tiene por fin aprovechar sus capacidades técnicas y experiencias para ayudar a las autoridades dominicanas a reflexionar sobre esto.

“Debemos reflexionar en torno a cuáles son los ajustes que debemos hacer en los próximos años en términos de nuestros sectores productivos para poder incorporarnos a esos nuevos mercados, para que podamos beneficiarnos de esos nuevos mercados que estarán surgiendo, dijo Reyes, destacando que estas consultas abarcan también temas de políticas públicas de mucha trascendencia como el sector eléctrico, la educación y el vínculo con Haití.

Defendió el convenio suscrito con la agencia consultora que preside el economista francés Jacque Attali, de quien recordó es uno de los grandes pensadores europeos del momento, autor de más de 40 obras, algunas de ellas traducidas en 20 idiomas y que fue asesor del gobierno de Francia durante diez años, entre ellos del que presidio Francois Mitterrand.

La crisis europea

Reyes advirtió, de otro lado, que países como República Dominicana deben dar seguimiento a los efectos de la llamada “crisis de deudas” que estalló en Europa y que por efecto del contagio ha afectado a España, un país que ya acumula una tasa de desempleo del 20 por ciento.

La crisis ha llevado incluso a naciones como Alemania a plantearse una disminución del déficit público en más de 80,000 millones de euros, situación que afectara las políticas de seguridad social, incluso con un aumento del nivel de edad para acceder a una pensión.

Reyes entiende que esta crisis no afectará mucho a la República Dominicana en términos de la llegada de las remesas y del turismo, pero si en los niveles de inversión extranjera que en los últimos tiempos ha sido muy fluida desde Europa justamente hacia las áreas del turismo.

“Por eso debe interesarnos la suerte que pueden tener esas economías, que si bien pueden afectarnos coyunturalmente en términos de la llegada de remesas que no es tan significante desde Europa y de la llegada de turistas, si puede afectarnos por el lado del flujo de la inversión”, dijo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD