Escudo Institucional Responsive

La pobreza extrema disminuye en el país por programas sociales y mitigación crisis global

Resumen ejecutivo y conclusiones del libro Notas de Política elaborado por el Banco Mundial
29 Julio, 2010
Montás dice nuevo congreso deberá abordar agenda Estrategia Nacional de Desarrollo
3 Agosto, 2010
Mostrar todo

La pobreza extrema disminuye en el país por programas sociales y mitigación crisis global

end-5113El Ministro de Economía, Temístocles Montás, junto al Dr.Antonio Morillo y la Directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del MEPyD, Magdalena Lizardo.

La pobreza extrema se redujo el último año en el país, al descender de 10.4% a 9.6% (0.8 puntos porcentuales de abril de 2009 a abril de 2010), reducción que se asocia a los niveles de protección de los programas sociales del Gobierno y a una mitigación de los impactos negativos de la crisis financiera global.

Así lo revela los resultados del estudio Evolución y determinantes de la pobreza monetaria en la República Dominicana: actualización abril del 2010, elaborado por el Analista Principal en Pobreza de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, doctor Antonio Morillo Pérez, en base a la metodología de medición de pobreza del Banco Mundial.

El estudio fue dado a conocer en rueda de prensa por el Ministro de Economía, Temístocles Montás, en presencia del propio Morillo y de la Directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del MEPyD, Magdalena Lizardo, en la sede de la institución, en la avenida México, de esta capital.

“De abril de 2009 a abril del 2010 la población en condiciones de pobreza extrema se redujo de 1,003,980 a 935,000, por lo cual en los 12 meses transcurridos aproximadamente 65,000 personas habrían superado la condición de pobreza extrema”, destaca el informe difundido a través de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Las cifras disponibles indican que en la actual década la pobreza en general en el país ha evolucionado conforme a cuatro etapas bien diferenciadas: hasta el año 2000 niveles bajos y estables; del 2002 al 2004 con aumentos muy significativos hasta alcanzar el máximo de la década; del 2004 al 2007, comienza un proceso de reducción asociado a la recuperación económica posterior a la crisis del 2003, y del 2007 hasta ahora, que se produce una desaceleración de la pobreza en general, comportamientos asociados todos a choques económicos internos y externos.

La investigación recuerda que en el caso de la pobreza extrema se observó una desaceleración en la disminución en los años 2007 y 2008, pero a partir de 2009 comenzó a registrarse un aumento en la intensidad de la caída.

La población pobre e indigente entre abril 2000-abril 2010 se incrementó en 1.6 millones de 2002 a 2004, y la población en pobreza extrema en alrededor de 600 mil personas, y del 2004 hasta abril de 2010 la población pobre en general se redujo en cerca de 700 mil, y la población en pobreza extrema en cerca de 500 mil.

El análisis de la descomposición del cambio en los niveles de pobreza en sus componentes de crecimiento y distribución del ingreso, revela que de abril de 2009 a abril de 2010 hubo una reducción de 0.3 puntos en el porcentaje de población pobre en general, debido principalmente al crecimiento del nivel de los ingresos familiares reales, que contrarrestó el ligero aumento en la desigualdad de ingresos en dicho período.

“En el período abril del 2009 a abril 2010 ocurrió una reducción de 0.8 puntos en la pobreza extrema, como resultado del crecimiento de los ingresos reales que compensó el impacto negativo del empeoramiento en la distribución del ingreso sobre la pobreza extrema”, explica el informe.

Destaca que los resultados de la descomposición de la pobreza indican que las disminuciones verificadas en la República Dominicana en la última década han sido determinadas fundamentalmente por el mejoramiento del nivel de los ingresos reales en el hogar, debido a que los cambios atribuibles al mejoramiento en la distribución del ingreso han sido nulos o pocos significativos.

El estudio estableció que el coeficiente de desigualdad de Gini sugiere que la desigualdad de los ingresos familiares en el país no sufrió cambios significativos en la década del 2000, aunque se observó un proceso de mejoramiento en la distribución de los ingresos a partir del 2007.

“En el periodo abril del 2009 a abril de 2010 el coeficiente de Gini aumenta de 0.501 a 0.505, mostrando un ligero aumento en la concentración de los ingresos familiares”, dice el informe.

El proceso de mejoramiento en la distribución de los ingresos familiares se resalta también en el análisis de la razón entre los ingresos del 20% de de población más rico y el 20% más pobre, aunque con este indicador la mejoría a partir del 2007 presenta una mayor intensidad que la mostrada por el coeficiente de Gini.

Respecto a la descomposición del ingreso familiar real, del 2009 al 2010 los ingresos familiares reales crecieron apenas en 1.6%, debido a la disminución de la contribución de los ingresos laborales, pero los ingresos no laborales y del exterior (remesas) mejoraron su contribución al aumento del ingreso real.

La desagregación más amplia de los componentes del ingreso indica que en los periodos 2004-2007, 2007-2009 y 2009-2010 las transferencias condicionadas del Programa Solidaridad aparecen con un impacto positivo en el crecimiento del ingreso familiar real.

De acuerdo con los resultados, el crecimiento observado del ingreso laboral per cápita en 2009-2010, como en los periodos precedentes, se debió fundamentalmente al aumento del ingreso promedio de los ocupados.

Mapa de la pobreza

Aunque la pobreza monetaria en la zona rural es significativamente mayor que en la urbana, durante la crisis del 2003-2004 las zonas urbanas fueron las más impactadas, lo que disminuyó las brechas entre ambas zonas de residencia. Aunque los cambios de abril del 2009 a abril del 2010 no son muy significativos en cada zona de residencia, la pobreza en general disminuye más en la urbana que en la rural.

Las regiones más pobres del país, según el estudio, son Del Valle (58.2), Enriquillo (51.6) y el Noroeste (50.0) y las tres regiones menos pobres el Distrito Nacional (23.1), Norcentral (29.6) y el Cibao Central (33.4).

El territorio dominicano es muy heterogéneo en términos de pobreza monetaria. El mapa de la pobreza regional de abril del 2010 muestra los altos niveles de pobreza en general prevalecientes en las regiones Enriquillo y Del Valle, las más pobres del país, en contraste con los niveles más bajos prevalecientes en el Distrito Nacional.

En el ámbito provincial, las estimaciones de pobreza monetaria obtenidas para el 2009 muestran que las cinco provincias más pobres del país son Elías Piña (69.7), Baoruco (63.0), Pedernales (60.4), Azua (56.4) e Independencia (54.9), y las cinco menos pobres el Distrito Nacional (16.8), Santo Domingo (25.3), Santiago (27.5), La Altagracia (28.2) y Puerto Plata (30.3), y las 22 restantes mantienen niveles intermedios de pobreza en general, aunque con grandes contrastes.

El mapa provincial de la pobreza monetaria del año 2009 ilustra la alta incidencia de la pobreza en las provincias de las regiones Suroeste y Noroeste.

Tras sus conclusiones, el informe recuerda que la pobreza monetaria en el país es muy sensible a los choques económicos y en su comportamiento en la década pueden identificarse cuatro etapas.

La primera, abril de 2000 a octubre de 2002, en la que los niveles de pobreza se mantienen relativamente bajos y estables, asociados con la estabilidad de la economía.

La segunda, abril del 2003 a octubre del 2004, cuando se verifica un aumento intenso de la incidencia de la pobreza, hasta alcanzar los más altos niveles de la década, incrementos que se debieron principalmente al aumento en la inflación y están asociados con la crisis bancaria del 2003.

En la tercera etapa, abril de 2005 a abril de 2007, se inicia un proceso de disminución de la pobreza, asociado con el crecimiento sostenido de la economía dominicana y el control de la inflación, reducción del desempleo y aumento de la cobertura de los programas sociales del Gobierno.

Y la cuarta etapa, de abril de 2007 a abril de 2010, cuando ocurre una desaceleración en la caída de la pobreza en general, asociado a la disminución del ritmo de crecimiento de los ingresos reales, por efecto de los choques externos vinculados con el aumento de los precios del petróleo en el mercado internacional y posteriormente con el impacto de la crisis financiera global.

“La pobreza extrema, por su parte, se reduce significativamente a partir del 2009, impulsada por el mejoramiento de los ingresos reales en la población de bajos ingresos”, dice el experto de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

A pesar de la disminución observada en los últimos cinco años, destaca el informe, los incrementos de la pobreza extrema y en general ocurridos en 2003 y 2004 no se habían recuperado en abril de este año 2010, aunque cada vez se está más cerca de alcanzar los niveles de pobreza extrema vigentes en el 2002, antes de la crisis. (ver estudio completo en formato PDF)

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, junto al Dr.Antonio Morillo y la Directora de la Unidad de Análisis Económico y Social del MEPyD, Magdalena Lizardo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD