Escudo Institucional Responsive

El ministro Montás invoca el imperio de la ley en presentación estrategia Ministerio Público

Educación física, deportes y Estrategia de Desarrollo
9 Agosto, 2010
PRSC fija posición oficial respecto a la Estrategia Nacional de Desarrollo
11 Agosto, 2010
Mostrar todo

El ministro Montás invoca el imperio de la ley en presentación estrategia Ministerio Público

end-5116El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo declaró este martes, en el discurso que pronunció la presentación del Plan Estratégico del Ministerio Público 2010-2015, que un verdadero imperio de la ley exige la no impunidad.

El ingeniero Temístocles Montás consideró que para evitarlo es fundamental un Ministerio Público profesionalizado y fortalecido, que actúe con apego a la ley. El acto tuvo lugar en el hotel El Embajador.

“El Plan Estratégico que hoy se presenta contribuirá al fortalecimiento del Ministerio Público, lo cual es fundamental para poder dar respuesta a la complejidad del mundo de hoy, donde las redes del delito se han transnacionalizado e infiltrado en todos los estamentos de la sociedad”, dijo.

Agregó que el fortalecimiento del Ministerio Público es también vital para acercarlo a la ciudadanía, para que pueda mediar en la resolución de conflictos cotidianos, combatir el crimen y la infracción de la ley e impulsar la rehabilitación de las personas que cumplen penas.

Felicitó al Procurador General, doctor Radhamés Jiménez Peña, quien luego explicó el contenido de la estrategia, y al personal que dirige, por impulsar ese proceso de planificación estratégica institucional que “contribuirá al fortalecimiento del sistema de justicia en el país”.

Calificó la estrategia del Ministerio Público de relevante evidencia de que se avanza en el camino al desarrollo de una cultura de planificación en el sector público, “imprescindible para poder elevar la calidad de la gestión estatal, en la medida en que nos enfocamos en la resolución de los problemas fundamentales y en el logro de objetivos claramente establecidos”, cuya eficacia puede ser evaluada posteriormente.

Recordó que desde 2006, cuando fue aprobada la Ley de Planificación e Inversión Pública, se dan pasos hacia la construcción de esa cultura planificadora, expresada en los esfuerzos para la concertación de la Propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2010-2030.

Manifestó su convencimiento de que para el país poder dar un salto significativo en materia de desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible, “será necesario propiciar cambios sustanciales en sus instituciones”.

De su parte, el Procurador Jiménez Peña declaró su agradecimiento a los técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo por sus recomendaciones, al equipo de consultores nacionales y extranjeros, y a la Agencia Española de Cooperación Internacional por su apoyo técnico-financiero para la elaboración e implementación de la estrategia.

“Este Plan Estratégico trae consigo un avance hacia el proceso de institucionalización del Ministerio Público, lo que se traduce en retos que día a día habrá que enfrentar para lograr los compromisos asumidos”, declaró.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD