Escudo Institucional Responsive

Envejecientes plantean sus aspiraciones en la Estrategia Nacional de Desarrollo

PRSC fija posición oficial respecto a la Estrategia Nacional de Desarrollo
11 Agosto, 2010
Funcionarios y técnicos públicos participan en taller para un Estado eficiente
19 Agosto, 2010
Mostrar todo

Envejecientes plantean sus aspiraciones en la Estrategia Nacional de Desarrollo

end-5118Los adultos mayores plantearon este miércoles a través de representantes de más de ochenta instituciones sus aspiraciones para la Estrategia Nacional de Desarrollo, a fin de que las mismas sean convertidas en políticas públicas que mejoren en los próximos veinte años sus condiciones de vida.

En esta consulta sobre los envejecientes participaron representantes de Organizaciones No Gubernamentales, de asilos para envejecientes, y coordinadores provinciales, regionales y técnicos del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) y de otras instituciones.

El taller fue organizado por el Conape, representado por su directora Natahaly María; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, que coordina estas consultas, representado por Magdalena Lizardo, y el Fondo de Población de Naciones Unidas, por el Oficial a Cargo, Jeremy Freehil.

El acto fue celebrado en el salón ejecutivo del hotel Clarión y lo abrió con una salutación el director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reforma del Estado (Conare), Marcos Villamán, seguido de las palabras de la directora ejecutiva de Conape y del representante del Fondo.

“Hemos estado trabajando arduamente en esta consulta, recabando los puntos de vista, la opinión, la visión que tienen los diversos sectores de la sociedad dominicana, porque estamos buscando que este documento (La Estrategia) sea compartido, y en esta consulta este sector de adultos mayores es fundamental para el país que queremos construir”, dijo Villamán.

Mientras que el representante del Fondo de Población de Naciones Unidas felicitó al Gobierno por el ejercicio que implicó la elaboración de la Estrategia, en cuyo contenido el organismo internacional reconoce solidez técnica y profundidad.

Freehil reconoció además “la apertura del proceso de consulta y la oportunidad de los distintos sectores para contribuir a ese proceso” que, dijo, tuvo una muestra en ese taller con los adultos mayores.

Sugirió promover la descentralización de los servicios para la población envejeciente, que es mayor en términos porcentuales en la zona rural, y abogó porque los indicadores y las líneas de acción de la Estrategia sean fortalecidos por la población de adultos mayores, que deberá ser reconocida por sus aportes en el pasado y, también el futuro, debido a que la esperanza de vida se incrementa.

De su parte, la directora de Conape agradeció la participación del Fondo de Población de Naciones Unidas, de la doctora Magdalena Lizardo, de los técnicos del Ministerio de Economía, de los coordinadores regionales de su institución, de las hermanas religiosas que regentean asilos y del Conare y su director.

El taller comenzó con la explicación a los participantes de la metodología para la ejecución del mismo y luego una explicación del contenido de la Propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, por Leopoldo Artiles, del Ministerio de Economía.

Más tarde, los participantes vaciaron en un formulario las aspiraciones consensuadas en cada una de las mesas de trabajo.

La actividad concluyó con un almuerzo a los representantes de todas las organizaciones que ejecutan programas o prestan servicios a la población adulta mayor de la República Dominicana.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD