Escudo Institucional Responsive

Funcionarios y técnicos públicos participan en taller para un Estado eficiente

Envejecientes plantean sus aspiraciones en la Estrategia Nacional de Desarrollo
18 Agosto, 2010
Continua proceso de consulta a cámaras de comercio sobre propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo
20 Agosto, 2010
Mostrar todo

Funcionarios y técnicos públicos participan en taller para un Estado eficiente

end-5119Para que la población dominicana sea la beneficiaria de los resultados de una gestión estatal eficaz y eficiente, una treintena de funcionarios y técnicos del sector público participaron en un taller sobre el modelo de unidad o departamento de planificación del desarrollo que requieren cada una de las instituciones públicas.

Los funcionarios y técnicos participantes son responsables de la planificación en los ministerios de Salud Pública, Educación, Agricultura, Trabajo y Medio Ambiente, además del Consejo Nacional de Competitividad, informó hoy la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

En el mismo se puso de relieve, como hecho positivo, que la planificación del desarrollo esté de vueltas en la actualidad, que el Ministerio de Economía, por mandato de Ley, la esté impulsando, y que haya una esperanza renovada en que el Gobierno dominicano, en base a procesos de planificación más robustos, sea capaz de desarrollar una gestión pública más eficaz y eficiente.

El taller de trabajo, el primero de dos, fue abierto por el viceministro de Planificación, arquitecto Nelson Toca, y tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en esta capital, convocante de la actividad, en coordinación con los ministerios de Hacienda y de Administración Pública, los tres entes rectores de la gestión pública en el país.

En esa jornada se reafirmó el principio de que para hacer buen gobierno es necesario que haya más y mejor planificación, como única forma de superar malas prácticas tradicionales y muy costosas, tales como el inmediatismo, el cortoplacismo y el “yoísmo”, reconocidos por el mucho daño que causan a la efectividad y a la calidad de la gestión del desarrollo en la administración pública, razón por la que el Estado realiza esfuerzos importantes desde 2007 para mejorar los mecanismos de planificación del desarrollo nacional.

En ese ámbito se enmarca el logro del país contar con una propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo a veinte anos, cuyo consenso está bastante avanzado, por lo que se espera que pueda ser convertida en ley en la actual legislatura.

En este taller se produjo la información requerida y suficiente para elaborar una propuesta que será sometida en un próximo taller a la consideración y discusión de los técnicos y funcionarios encargados de la planificación sectorial.

Una vez consensuada la propuesta, será sometida a la consideración de los ministros de las entidades convocantes. La coordinación y conducción técnica del taller estuvo a cargo de Jorge de la Fuente, consultor internacional del ILPES-CEPAL, auspiciado por el Programa de Apoyo a la Gestión para Resultados, del Banco Interamericano de Desarrollo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD