Escudo Institucional Responsive

Abordan el tema de cultura en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo

Continua proceso de consulta a cámaras de comercio sobre propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo
20 Agosto, 2010
Montás insta Estados a pedir perdón a personas con discapacidad
24 Agosto, 2010
Mostrar todo

Abordan el tema de cultura en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo

end-5121El tema de la cultura en la Estrategia Nacional de Desarrollo fue debatido en un seminario por la Red Dominicana de la Cultura y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en el marco del proceso de consulta sectorial para un consenso en torno al proyecto, antes de su presentación al Congreso Nacional para su conversión en ley.

En el taller se recordó que la Propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo fue aprobada por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional y consignada en la Constitución de la República.

Los expositores coincidieron en reconocer a la cultura como una constante en todas las actividades de las personas, por lo que deberá expresarse en todas las políticas públicas.

El seminario fue abierto por el presidente de la Red, Roldán Mármol, quien expuso un balance de los dos años de fundación de la entidad. Citó como uno de los grandes logros de la Red el que en la nueva Constitución fueran integrados los derechos culturales (Art. 64).

Conforme a la Constitución, el Estado reconocerá el valor de la identidad cultural, individual y colectiva, su importancia para el desarrollo integral y sostenible, el crecimiento económico, la innovación y el bienestar humano, mediante el apoyo y difusión de la investigación científica y la producción cultural y protegerá la dignidad e integridad de los trabajadores culturales (Sección III De los Derechos Culturales).

Luego, Marcos Villamán, director ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado, reconoció que los aspectos culturales son los que pueden cambiar el mundo.

Justificó la inclusión del tema en la Estrategia Nacional de Desarrollo en que la cultura es todo lo que la gente hace, piensa, siente, las costumbres.

La actividad tuvo lugar el sábado en el salón de orientación de la Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde previo a las exposiciones Leopoldo Artiles, del Ministerio de Economía, presentó el contenido de la Estrategia a los participantes, activistas e intelectuales culturales de distintas regiones del país.

La Estrategia para construir un modelo de gestión pública en República Dominicana, fue el tema de la exposición del asesor de la Red Dominicana de Culturales Locales, Carlos Santos, quien llamó la atención sobre la necesidad de que el país cuente con indicadores en esa materia, partiendo de la inexistencia de los mismos, de la falta de un diagnóstico.

El sociólogo Dagoberto Tejeda, asesor del Instituto Dominicano del Folklore, hizo una exposición reivindicativa de “Las culturas populares en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo”.

Tomó de ejemplo la evolución del término desarrollo que, dijo, fue extraída de los procesos sociales, politizado luego en “países ricos” y “países pobres”, después “países en vías de desarrollo” y ahora el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo reconoce que es un proceso en el que pobreza no es sólo carencia de bienes sino la oportunidad para la gente escoger los caminos hacia su bienestar.

El director de proyectos de la Red, Alejandro Abreu, expuso en el seminario el tema “Propuestas culturales en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo, a lo que siguió un almuerzo y la organización de los participantes en grupos en mesas de trabajo para formular las propuestas dirigidas a enriquecer el proyecto Estrategia Nacional de Desarrollo, que deberán ser dadas a conocer posteriormente.

Tras los comentarios y las conclusiones el seminario fue cerrado con una presentación a ritmo de gagá.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD