Escudo Institucional Responsive

Montás insta Estados a pedir perdón a personas con discapacidad

Abordan el tema de cultura en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo
23 Agosto, 2010
Experto francés trabajará en el enfoque externo de la Estrategia Nacional de Desarrollo
26 Agosto, 2010
Mostrar todo

Montás insta Estados a pedir perdón a personas con discapacidad

end-5122El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, instó este martes a los Estados en todo el mundo a pedir perdón a las personas con discapacidad por la larga deuda que el poder político tiene contraído con ellos.

El ingeniero Montás hizo el llamado ante representantes de organizaciones de personas con discapacidad de distintos lugares del país reunidos en el Centro Bonó de esta Capital, en el proceso de consultas sobre la propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo que se lleva a cabo.

En el acto también hablaron los licenciados Edgar Reyes (invidente), presidente de la Federación Nacional de Discapacitados Dominicanos y de la Asociación de Sordos ciegos (FENADID), y Magino Corporán, presidente de la Fundación Pro-bienestar de las Personas con Discapacidad (PROBIEN).

En la mesa estuvieron además Mario Serrano, director del Centro Montalvo, y por el Ministerio los doctores Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social y Leopoldo Artíles, quien explicó la Estrategia al auditorio.

Al leer su discurso, Montás dijo “con toda sinceridad, dentro de todas las actividades en que he participado sobre la Propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 (ya son muchas), es en ésta en que comparto con ustedes donde (siento) más emoción y mayores retos y desafíos para impulsar políticas de verdadero sentido de desarrollo humano”.

Recordó la existencia de principios y disposiciones constitucionales y legales que consagran derechos propios de la población con discapacidad, logros que atribuyó a la capacidad de pensamiento y acción de ese sector y a la solidaridad hacia ellos.

“Los presentes aquí, algunos sordos (a quienes un intérprete traducía), otros mudos, otros ciegos, otros con dificultades de locomoción, personas que representan a familiares con dificultades mentales, saben que la sociedad reclama y exige cada vez más sus derechos”, agregó.

Citó como avances la Ley General sobre la Discapacidad (42-00), la General de Salud (42-01), la de Seguridad Social que consagra las pensiones por discapacidad y el reconocimiento y proclamación formal de sus derechos en la Constitución.

Pero en la otra cara calificó de inexplicable la persistencia aún de barreras físicas en ciudades y pueblos dominicanos, “tampoco se explica que no dispongamos de personal capacitado en los programas televisivos para comunicarse mediante señales con la población sorda. Y cómo explicar que todavía construyamos centros escolares sin las debidas facilidades para la movilidad física de la población con discapacidad”.

Ante tal situación, justificó la necesidad de una concertación sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo. “Queremos romper las trabas del pasado y ponernos en un camino que nos lleve al puerto de un país realmente próspero, donde se viva con dignidad e igualdad de oportunidades”.

Agregó que en la Estrategia no es concebible una real cohesión social si no se toman en cuenta acciones y mecanismos reales para que a lo largo de los próximos 20 años la población con discapacidad sienta el orgullo de vivir, porque vive en condiciones dignas, como resultados de los derechos alcanzados.

Mientras que Reyes, a nombre de la población de personas con discapacidad, proclamó que ese segmento poblacional es “parte del capital humano del país”, por lo que solicitó un aumento de las asignaciones gubernamentales a esas entidades que ejecutan proyectos dirigidos a una mayor integración de los discapacitados, para alcanzar una mejor calidad de vida social y política.

Corporán proclamó en su turno que la dominicana es una sociedad discapacitada porque en general, cuanto toma sus decisiones, no considera a las personas con esa condición, salvo si tiene que disponer de presupuestos para atención médica a un discapacitado accidentado.

Reconoció como un gran paso de avance la integración de unas cien mil personas con discapacidad al estatal Seguro Nacional de Salud (SENASA) y valoró la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo como la puerta a través de la cual ese segmento poblacional puede satisfacer sus necesidades con acciones y políticas sociales. (Ver declaración en formato PDF)

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD