Escudo Institucional Responsive

Experto francés trabajará en el enfoque externo de la Estrategia Nacional de Desarrollo

Montás insta Estados a pedir perdón a personas con discapacidad
24 Agosto, 2010
Experto francés aborda el tema de la Estrategia con representantes de sectores nacionales
30 Agosto, 2010
Mostrar todo

Experto francés trabajará en el enfoque externo de la Estrategia Nacional de Desarrollo

end-5123Como parte del proceso de Consulta y Concertación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) contrató los servicios del economista francés Dr. Jacques Attali, para trabajar en la proyección hacia el mundo de esa iniciativa a largo plazo.

En una declaración escrita del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y la firma Attali & Associés se explica que para el éxito de la Estrategia Nacional de Desarrollo es imprescindible que se tome en cuenta el contexto internacional que de diferentes formas puede condicionar su éxito.

Sostiene que es aconsejable que como estrategia de largo plazo también se procure responder a las expectativas del resto del mundo, “se hace necesario reunir todos los puntos de vista, pensamientos e informaciones disponibles en un único y conciso análisis, con el fin de construir una estrategia que, al mismo tiempo, esté bien anclada en las raíces de la sociedad dominicana y proyecte una imagen digna del país hacia el mundo”.

El trabajo concreto del equipo que encabezará Attali & Associés consiste en “la búsqueda, desde el punto de vista externo, de cuáles serían los prerrequisitos, las ideas clave y los principales retos a superar en la implementación de la estrategia”, a fin de desarrollar una metodología que permitan una exitosa proyección de la Estrategia Nacinal de Desarrollo en el ámbito internacional.

Para ello se integrará una comisión de expertos nacionales e internacionales que “apoyen, completen y amplíen las propuestas de políticas, con el fin de que se sustenten en bases profundas”, agrega la declaración.

Igualmente, se buscará determinar cómo “promover internacionalmente la Estrategia Nacional de Desarrollo y encontrar los lazos pertinentes y las posibles alianzas que apoyen el desarrollo futuro del país”.

El contrato de asesoría con Attali & Associés fue firmado en julio pasado por el Ministro de Economía, Temístocles Montás, en ocasión de la visita que realizó a Paris, Francia, el Presidente Leonel Fernández, quien estuvo presente en la ceremonia.

El trabajo que realiza Attali & Associés va en paralelo a las consultas sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030 para que, tan pronto como se inicie la fase de ejecución de la Estrategia, la sociedad dominicana tenga toda la orientación relevante para orientar su propio futuro.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo considera de suma importancia que todos los sectores del país se acojan a dialogar con el Dr. Attali para un mejor resultado de su trabajo y una afinación más certera de la Estrategia Nacional de Desarrollo que permita incorporar su proyección hacia el exterior.

El Dr. Jacques Attali, economista, uno de los consultores de mayor prestigio en toda Europa y actualmente asesor del gobierno de Francia, llegará al país el 27 de agosto y entre otras actividades, dictará una conferencia sobre “la Recuperación Económica Mundial: Oportunidades y Desafíos” el próximo lunes 30 de agosto, a partir de las 8:00 de la noche en el Palacio Nacional, en la cual se ha anunciado la presencia del Presidente Leonel Fernández.

Jacques Attali es doctor en Ciencias Económicas y profesor, fue asesor especial del presidente François Mitterrand y fundador y primer presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, entre 1991 y 1993, creado para apoyar las economías en transición de los países de Europa de Este.

Entre 2007 y 2010, Attali presidió una misión de expertos internacionales para elaborar un plan de crecimiento estratégico a largo plazo para Francia.

Además el Dr. Attali ha contribuido a muchas iniciativas de desarrollo, tales como la creación de la “Acción Internacional contra el Hambre” en 1980, la ejecución de programas para fomentar la innovación y la educación superior en Europa (Programa Eureka y la reforma LMD).

Actualmente el Dr. Attali preside PlaNet Finance, organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de las microfinanzas en 80 países.

En los últimos 30 años ha publicado además decenas de libros sobre economía, matemáticas, historia, novelas y otros géneros.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD