Escudo Institucional Responsive

Presidente Fernández y economista francés Jacques Attali abordan sobre los orígenes de la crisis mundial

Representantes del alto empresariado sostienen encuentro con el experto francés Jacques Attali
31 Agosto, 2010
MEPyD encabeza comisión velará por el desarrollo y modernización de los puertos
3 Septiembre, 2010
Mostrar todo

Presidente Fernández y economista francés Jacques Attali abordan sobre los orígenes de la crisis mundial

end-5125El presidente Leonel Fernández y el economista francés Jaques Attali, compartieron impresiones acerca de los orígenes de la crisis mundial y los desafíos del futuro para poder superar esta situación, durante una conferencia magistral que dictara la noche de este lunes en el Palacio Nacional.

El primer mandatario adelantó que Attalí abordó el tema más grave que hoy se cierne sobre toda la humanidad, como es la crisis financiara global, “lo más grave que ha ocurrido en el sistema económico en los últimos 80 años”.

Attali dijo en su conferencia “Recuperación Económica Mundial: Oportunidades y Desafíos”, que la crisis global se produjo en la emisión de los préstamos hipotecarios sin sustentos, porque los solicitantes para obtenerlos debieron de inscribir un certificado de hipoteca de garantía de repago y esa hipotecas se convierten en activos financieros, estos a su vez son colocados en los mercados financieros internacionales, mediante el mecanismo de la securitización.

Aseguró que esos bancos que compraban esos activos financieros hacían más dinero y se inventaron la mono líneas, donde obtenían los créditos sin problemas.

El profesor francés explicó que la situación de la especulación es muy difícil, porque si no es mundial no funciona “y esto va a seguir”, además dijo que mundialmente siempre habrá las mismas soluciones como cortar los gastos, incrementar los impuestos, moratoria, buscar a otros que pague por usted, inflación, guerra o crecimiento, que estas son las siete salidas, que no hay más.

Sugirió que para lograr un sistema económico fuerte debe ser en base a la educación y al incentivo del ahorro de sus ciudadanos. Asimismo, explicó que aprovechar el desarrollo de la tecnología y la nanotecnología.

Attali resaltó que los países deberán crear otra arquitectura económica mundial con un sistema monetario y financiero nuevo.

El profesional de la economía manifestó que existe una falta de reglas globales, lo que puede detener el crecimiento de la economía en el mundo. En ese mismo orden, dijo que no hay economía de mercado que pueda funcionar sin un Estado y que cuando hay un mercado fuerte “tenemos democracia.

El charlista fue presentado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien dijo que la disertación del doctor Attali forma parte del círculo de conferencias que desarrolla en el Palacio Nacional.

Puntualizó que el profesor y escritor francés ha publicado más de 50 novelas, ensayos, biografías y obras de teatro traducidas en doce idiomas y que según la revista “Foreign Policy”, Jacques Attali se encuentra entre los 100 intelectuales más importantes del mundo.

Durante 10 años, de 1981 al 1991, fue consejero especial del presidente francés François Mitterrand, siendo una de sus funciones encargado de las relaciones con los países del G-7. Luego fundó y presidió durante dos años el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo.

Actualmente Jacques Attali es director de “Planet Finance” (Planeta Finanza), una organización internacional sin fines de lucro que ayuda a las instituciones de microfinanzas, aconsejando y financiando el desarrollo de la microfinanzas en 80 países.

Recientemente, en junio pasado recibió la nueva encomienda del gobierno de Francia de hacer un balance de los resultados de la aplicación de las 316 medidas propuestas en el 2008, con el objetivo de que Francia encuentre una situación exitosa en el año 2020.

A la actividad realizada en el salón Las Cariátides de la casa de gobierno asistieron el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, así como distinguidas personalidades de la vida nacional, ministros, viceministros, y representantes del cuerpo diplomático y consular, acreditados en el país.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD