Escudo Institucional Responsive

Representantes del alto empresariado sostienen encuentro con el experto francés Jacques Attali

Experto francés aborda el tema de la Estrategia con representantes de sectores nacionales
30 Agosto, 2010
Presidente Fernández y economista francés Jacques Attali abordan sobre los orígenes de la crisis mundial
31 Agosto, 2010
Mostrar todo

Representantes del alto empresariado sostienen encuentro con el experto francés Jacques Attali

end-5126Representantes del alto empresariado dominicano presentaron este martes en una reunión en el Palacio Nacional sus opiniones sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo al asesor francés Jacques Attali, contratado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para enfocar ese instrumento de desarrollo hacia el resto del mundo.

El encuentro tuvo lugar en el salón Verde, donde estuvieron entre otros los empresarios José Miguel Bonetti, José Luis Corripio (Pepin), Félix García, Papo Menéndez, Manuel Alejandro Grullón, Lisandro Macarrulla y Juan José Arteaga.

El Ministerio, que impulsa la Estrategia que la Constitución dispone que sea consensuada antes de su conversión en ley, estuvo representado por la doctora Magdalena Lizardo, directora de la Unidad de Análisis Económico y Social y los asesores Alejandro Mercedes y Luis Reyes.

Al término del encuentro, entrevistado por la prensa, el empresario Corripio Estrada comentó que el propósito del experto era conocer la idiosincracia y la mentalidad del empresariado, escuchar sus inquietudes sobre problemas que aquí todo el país conoce, entre los que citó la electricidad y la competitividad, antes de formular su propuesta que no será inmediata.

“No hubo sugerencias. Nosotros le expusimos cuáles son los problemas, él tomó nota, y él será el que presentará el plan, pues dijo que volvería en dos o tres ocasiones más y que avisaría para volvernos a reunir, pero no solo con nosotros sino, supongo, que con los sectores del gobierno, de Planificación, con el Señor Presidente”, agregó.

Corripio dijo que por las razones expuestas no puede llegarse a conclusiones rápidas, sino preliminares.

Los periodistas que cubren las incidencias en el Palacio Nacional le preguntaron su opinión respecto a la propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Creo que todo plan que tenga continuidad, si no es el mejor y es aceptable, es bueno; porque una de las cosas que hace mal cualquier plan es la no continuidad del plan. Es preferible en una empresa, y supongo que también en el estado, no ser perfecto pero caminar en una sola dirección, pues sobre la marcha se corrigen los errores que puedan encontrarse en el camino. Pero lo que es más dañino es ir hacia adelante e ir atrás porque, generalmente, uno se queda en el mismo sitio y no avanza”

Definió que la planificación puede ser el éxito, siempre y cuando no se imponga en el futuro el componente político de que un cambio de gobierno y de incumbente en la Presidencia de la República no signifique que cada quien llega con su librito bajo el brazo, porque ello implicaría permanecer en el mismo sitio.

“Si queremos salir de donde estamos parados tenemos que caminar, y para caminar no podemos devolvernos”, lo que considera válido incluso para en la vida personal, en la que “la gente que empieza a caminar temprano en una dirección llega lejos”, contrario a quienes “llegan tarde”, los que a los treinta años es cuando descubren adonde van.

Cuando se le preguntó qué efecto tendría en su opinión una reelección para la economía del país dijo que la economía del país depende de las medidas económicas, no de los planes políticos que pueda haber.

A seguidas, aunque prometió no poner ejemplos, citó casos de gobiernos que han desarrollado sus países económica pero no políticamente, como otros que lo han desarrollado política pero no económicamente.

“Por lo tanto, no me voy a meter ahora a juntar los dos factores sin conocimiento de causa”, sentenció.

Horas antes de la reunión con el empresariado, Attali pronunció la noche del lunes su conferencia magistral “Recuperación Económica Mundial: Oportunidades y Desafíos”, en el Palacio Nacional, en la que estuvo el presidente Leonel Fernández, con quien intercambió impresiones acerca de los orígenes de la crisis mundial y los desafíos del futuro para superarla.

El charlista fue presentado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, quien dijo que la disertación del doctor Attali forma parte del círculo de conferencias que desarrolla en el Palacio Nacional.

En el proceso de contacto con sectores nacionales, Attali se reunió el lunes la mañana del lunes con Los miembros del pleno del Consejo Económico y Social se reunieron este lunes con el asesor Attali, ante quien expusieron sus opiniones, reflexiones, consideraciones y posiciones en torno al proyecto Estrategia Nacional de Desarrollo para los próximos veinte años.

El mismo, que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el recinto Santo Domingo, es presidido por monseñor Agripino Núñez Collado, quien agradeció al intelectual extranjero su disposición a conversar sobre la importancia de una estrategia de desarrollo para el país con los representantes de distintos sectores nacionales.

Attali llegó el viernes pasado a Santo Domingo y desde entonces ha sostenido esos encuentros con representantes de sectores nacionales y altas autoridades del gobierno, incluyendo al Presidente Leonel Fernández y al Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD