Escudo Institucional Responsive

MEPyD encabeza comisión velará por el desarrollo y modernización de los puertos

Presidente Fernández y economista francés Jacques Attali abordan sobre los orígenes de la crisis mundial
31 Agosto, 2010
Montas pide a periodistas participar en proceso de transformación de RD
8 Septiembre, 2010
Mostrar todo

MEPyD encabeza comisión velará por el desarrollo y modernización de los puertos

end-5127El Poder Ejecutivo encargó al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria, en el decreto dado a conocer este viernes sobre el nuevo reglamento operativo y funcional de dicha organismo.

El decreto reitera la vicepresidencia ejecutiva de la Comisión al Ministerio de Economía, al que encarga además de elaborar conjuntamente con el presidente de la Comisión el Proyecto de Modernización Portuaria del país y dirigir la Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Portuario.

En su condición de vicepresidente ejecutivo, el decreto encarga al Ministerio de Economía definir y presentar al Pleno de la Comisión la Estrategia Nacional de Desarrollo Portuario, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2010-2030.

Además, gestionar junto al presidente de la Comisión las fuentes financieras para el Fondo de Emergencia para dar Cumplimiento Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias.

La Comisión es un órgano deliberativo de nivel nacional integrado por 17 instituciones gubernamentales y privadas relacionadas con la operación, explotación, seguridad y el proceso de planificación del desarrollo y modernización de los puertos dominicanos con un quórum válido de nueve miembros.

El decreto 510-10, fechado el 31 de agosto, establece que la Comisión en su estructura orgánica y funcional, la preside el presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria Dominicana y la vicepresidencia ejecutiva la ostenta el Ministerio de Economía, que estará representado por su titular. Además, cuenta con un secretario y tres unidades, una Administrativa, otra Técnica-portuaria y la Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Portuario.

El Pleno lo integran, además del presidente y el vicepresidente ejecutivo, los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo y la dirección de Aduanas, el Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), el Consejo de Zonas Francas, Marina de Guerra, Seguridad Portuaria (CESA), el CONEP, y las asociaciones de navieros, de industrias, de zonas francas y un representante de los puertos concesionados, de Marítima Dominicana y de los puertos turísticos.

El objetivo del Pleno es garantizar e incrementar mayores niveles de coordinación gubernamental y un adecuado funcionamiento de las instituciones relacionadas con el manejo, utilización y servicios de los puertos.

Entre otras funciones el decreto le asigna diseñar una estrategia y política portuarias con una visión de largo plazo, elaborar y presentar al Poder Ejecutivo un anteproyecto de ley de puertos y las modificaciones al marco legal que sean necesarias para, por ejemplo, promover en un marco jurídico regulatorio la posible contratación, mediante concesiones, de la construcción y operación de las instalaciones portuarias del Estado.

En sus disposiciones generales, el Poder Ejecutivo autoriza al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a disponer los recursos financieros necesarios de su asignación presupuestaria, para la instalación y buen funcionamiento de la Comisión.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD