Escudo Institucional Responsive

Consejo de Ministros aprueba el Plan Nacional de Desarrollo

Montas pide a periodistas participar en proceso de transformación de RD
8 Septiembre, 2010
Montas identifica crisis bancaria 2003 como causa determinante del no cumplimiento Objetivos del Milenio
22 Septiembre, 2010
Mostrar todo

Consejo de Ministros aprueba el Plan Nacional de Desarrollo

end-5129El Consejo de Ministros en pleno en una sesión que encabezó este lunes el Presidente Leonel Fernández, aprobó el Plan Nacional de Desarrollo para el período 2010-2013, denominado Plan Nacional Plurianual Sector Público (PNPSP).

El Plan prevé un monto de RD$118,830 millones para financiar el gasto corriente de programas sociales protegidos en las áreas de educación, salud, protección social, medio ambiente, atención a la mujer y seguridad ciudadana.

Asimismo, se prevé para el mismo período un monto de RD$346,855 millones con los que se financiará el desarrollo de 1,905 proyectos de inversión, de los cuales el 54% son de arrastre y el 46% son nuevos.

El plan es el primer ejercicio de planificación de mediano plazo (cuatro años) realizado en el marco de la Ley 498-06 que establece el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública, según consigna en una nota la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Con la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual del Sector Público la República Dominicana se suma a un grupo reducido de países de la región América Latina y el Caribe que cuenta con sistemas modernos de planificación orientados a mejorar la calidad de la gestión pública en una perspectiva de corto, mediano y largo plazo, destaca el documento.

De hecho, precisa el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, “este primer esfuerzo de planificación de mediano plazo realizado en el país debiera ser acogido como una consolidación no exhaustiva de decisiones de política y acciones de desarrollo previamente adoptadas a nivel global, institucional y sectorial”.

No obstante, aclara la nota, tiene también un carácter indicativo toda vez que, en la actual coyuntura, su implementación está condicionada por las posibilidades y limitaciones que impone la coyuntura económica internacional y la ejecución del programa macroeconómico acordado con el Fondo Monetario Internacional.

El PNPSP contiene objetivos y metas sectoriales consonantes con los propios de la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo, actualmente en proceso de discusión a nivel del territorio Nacional, agrega el documento.

El PNPSP contiene, además, indicadores específicos mediante los cuales se podrá dar seguimiento y evaluar el avance hacia los objetivos de desarrollo.

Asimismo, será el marco de referencia que se utilizará para la formulación de los presupuestos anuales en el cuatrienio 2010-2013. De hecho, agrega la nota, el presupuesto 2011 se formuló tomando en consideración las principales políticas y prioridades contempladas en el citado Plan.

El PNPSP contiene el aporte al desarrollo que el sector público dominicano proyecta realizar en cuatro años, y expone las medidas de política que se adoptarán, así como la producción pública que se realizará para alcanzar las metas de desarrollo planteadas.

“Es como el primer tramo del trayecto hacia el desarrollo planteado en la perspectiva de largo plazo en la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo”, destaca el documento.

De conformidad con el marco legal que lo sustenta (Constitución de la República Dominicana, Art. 242; la Ley 498-06, Art. 28, y su Reglamento de Aplicación, Decreto 493-07), el PNPSP ha sido formulado en consonancia con el marco macroeconómico y el marco financiero y fiscal elaborado por el Ministerio de Hacienda.

Este marco dispone que las clasificaciones económica y funcional del gasto, así como la estructura programática contenidas en el Plan sean los instrumentos metodológicos básicos de vinculación y articulación del Plan plurianual con los presupuestos públicos, sirviendo de base para la formulación del Presupuesto Plurianual del Sector Público.

Con las sucesivas actualizaciones, que por mandato de Ley se harán anualmente, el Plan plurianual alcanzará mayores niveles de consistencia interna y armonización en el establecimiento y priorización de las políticas, la asignación de recursos y el accionar del sector público de la República Dominicana.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo considera que, a mediano plazo, será un plan más abarcador que integrará con mayor grado de exhaustividad y consistencia los planes estratégicos institucionales, sectoriales y territoriales, formulados bajo determinados parámetros generales previamente definidos en el marco de lo que será la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010 – 2030.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD