Escudo Institucional Responsive

Afamado consultor francés plantea los retos de la Estrategia Nacional de Desarrollo

Montas identifica crisis bancaria 2003 como causa determinante del no cumplimiento Objetivos del Milenio
22 Septiembre, 2010
Fundación francesa trabajará en plan de acción para aumentar financiamiento a la MPYME
13 Octubre, 2010
Mostrar todo

Afamado consultor francés plantea los retos de la Estrategia Nacional de Desarrollo

end-5131Jaques Attalí, el afamado economista y consultor francés, ha sugerido al Gobierno Dominicano que ejecute desde ya siete líneas de acción que considera prioritarias para crear las condiciones concretas que permitan aplicar la Estrategia Nacional de Desarrollo que se ha propuesto a los diferentes sectores del país.

Attalí, acompañado de miembros de su equipo técnico , fue presentado este martes por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, en una rueda de prensa en el salón de prensa Orlando Martínez, del Palacio Nacional.

“Hoy en día, ninguna estrategia Nacional de Desarrollo puede ser implementada mientras haya una desconfianza de parte de los ciudadanos hacia las instituciones dominicanas”, previene Attalí en una nota que se distribuyó a la prensa.

Aclaró, sin embargo, que no hablaba de desconfianza de la población hacia el gobierno. “No se trata de desconfianza del ciudadano hacia el gobierno, es una desconfianza de cada día con cada uno, una desconfianza no solo con el sector público, también con el sector privado, donde la gente no paga la luz y hay que volver a un estado de confianza mutua”, apuntó Attali.

Ante una pregunta sobre la inversión que requerirá la Estrategia, el Ministro de Economía, Temístocles Montás, intervino para precisar que un elemento importante y fundamental en este proceso será determinar “cuánto nos costará a los dominicanos el país que queremos para los próximos diez años”.

Las siete líneas de acción prioritarias que propone Attali para que la Estrategia tenga éxito son fortalecer la confianza hacia las instituciones; proponer servicios públicos de calidad; educar las generaciones futuras; preparar el país y abrirlo a la competición internacional; organizar la financiación de la estrategia internacional de desarrollo; proteger el medio ambiente y organizar las infraestructuras, e integrar el país en la región y en la competición internacional.

Para dar seguimiento a ese proceso, sugiere que sea creada una estructura de coordinación única, independiente y autónoma, para asegurar la supervisión del proyecto.

Aconseja que dicha estructura sea nombrada después del voto sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo, para que comience su trabajo antes de que finalice el año en curso.

Atribuye a esa estructura la misión de definir los indicadores de progresión de cada , mantener el ritmo de reformas y controlar la agenda, además de informar a los ciudadanos sobre los avances del proyecto.

“Las 7 líneas de acción no van a tener costos significativos, y muchos entre ellos representan economías importantes sobre el presupuesto. Tienen como objetivo de favorecer y acelerar la puesta en marcha de las medidas de la Estrategia Nacional de desarrollo; tienen que ser lanzadas rápidamente y tienen un horizonte de 5 años”, consigna el informe que será entregado al gobierno el 23 de noviembre próximo.

En su introducción ante los representantes de los medios de comunicación asignados a Palacio Nacional, Attalí recordó que ha estado en el país varias veces y durante tres meses revisado junto a sus asesores los puntos de vista de distintos sectores nacionales, tales como políticos y empresarios.

Informó que resultado de las reflexiones, investigaciones y estudios terminaron ya un informe para apuntalar la Estrategia que será entregado el 23 de noviembre próximo al presidente Leonel Fernández, por lo que se excusó en no adelantar mayores detalles sobre el mismo.

Empero, informó que los ejes del mismo están referidos a mejoramiento institucional, educación superior y primaria, competitividad, integración del país en el contexto económico internacional, la salud, relaciones con Haití, infraestructuras económicas y las grandes infraestructuras públicas.

Manifestó en respuesta a preguntas de periodistas que siente optimismo en que los dominicanos serán capaces de asumir los compromisos políticos que se requerirán para el éxito de la estrategia, aunque aclaró que “obviamente, las propuestas serán ambiciosas en términos de gobernabilidad, de gobernanza” y reconoció la asistencia técnica recibida del personal “altamente calificado” del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

La firma Attalí Associés, contratada por el presidente Leonel Fernández en París, en un acto en que firmaron Attalí y el ministro de Economía, Temístocles Montás, tiene el encargo de enfocar a República Dominicana hacia el exterior desde la visión de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Para esa reflexión sobre el porvenir del país, esa empresa integró una comisión de grandes expertos internacionales que ha escuchado a más de 100 personalidades cualificadas de la República Dominicana, de la sociedad civil, del Gobierno y de instituciones internacionales.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD