Escudo Institucional Responsive

Ministro Montás destaca en Toronto ventajas para la inversión extranjera en su país

Fundación francesa trabajará en plan de acción para aumentar financiamiento a la MPYME
13 Octubre, 2010
Montás dice gobierno está consciente de los retos que afrontan las Zonas Francas
28 Octubre, 2010
Mostrar todo

Ministro Montás destaca en Toronto ventajas para la inversión extranjera en su país

end-5133Toronto, Canadá.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana exhortó este viernes aquí a empresarios canadienses a invertir en su país, a aprovechar las ventajas de su estabilidad económica y a ser parte de su futuro prometedor, en el marco de una legislación que garantiza la inversión extranjera.

El ingeniero Temístocles Montás, invitado por el Consejo Canadiense de las Américas que auspicia aquí una reunión ministerial, pronunció su conferencia sobre la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo que impulsa el Estado Dominicano con el consenso de todos los sectores nacionales, para dejar atrás el subdesarrollo en los próximos veinte años.

Canadá ocupa el tercer lugar, después de Estados Unidos y España, de los siete países que acumulan el 86% de la inversión extranjera directa en República Dominicana al 2009, pero es el país que mayor inversión ha ejecutado allí desde el 2007 hasta hoy.

Entre las oportunidades que el ministro identificó para invertir están los servicios como turismo, call centres y desarrollo de software; manufactura, instrumentos médicos, textiles, componentes eléctricos y electrónicos; biotecnología, investigación y desarrollo, productos para salud; agro-negocios, productos agroindustriales, sistemas de producción en ambientes controlados (invernaderos); minería, energía renovable y parque cibernético.

“Miren hacia allá y visiten República Dominicana, sopesen los beneficios que pueden obtener invirtiendo en mi país. Posiblemente usted concluya que le conviene aprovechar sus ventajas…Entonces, quizá decida desarrollar negocio allá, y así contribuir a la construcción de una visión, la de ese país al que aspiramos los dominicanos y dominicanas”, dijo el ministro.

Comentó que “seguramente nuestra economía nunca será tan grande, pero sí queremos que llegue a ser tan buena como la de Canadá”, para lo cual, dijo, la República Dominicana está trabajando y los canadienses invirtiendo.

Estimó la inversión canadiense en República Dominicana en 2.8 miles de millones de dólares, y los aportes anuales en divisas en 10% de los ingresos totales. Recordó entre otras inversiones canadienses en su país el Scotia Bank, hace casi 90 años, Falconbridge con más de 40 años, e incluso la que otrora fuera emblemática: el Royal Bank of Canada.

Más reciente citó la Gildan Activwear y su reconocida buena práctica de responsabilidad social corporativa y generadora de gran número de empleos, y ahora la Barrick Gold, a cuya cuantiosa inversión agrega su apoyo al desarrollo local y a la reforestación de la zona de operación y, finalmente, TheElliotGroup y otras compañías o grupos empresariales que han confiado y apostado al país y aprovechado sus oportunidades.

“Nosotros vemos con agrado que estas compañías sigan haciendo negocio y generando riqueza y empleo en mi país. Deseamos que les sirvan de ejemplo a otras más, posiblemente representadas entre ustedes, que eventualmente podrían asentarse y desarrollar operaciones” en República Dominicana.

Montás dirigió el llamado en particular a SNC Lavalin, Dessedau (para desarrollar infraestructuras) y Export Development of Canadá, órgano financiero gubernamental de apoyo a exportaciones canadienses.

Tras recordar la transición de la economía dominicana eminentemente agrícola a la actual economía de servicio, después de un largo periodo de sesenta años, destacó que alrededor de 650 mil turistas canadienses visitan actualmente su país para disfrutar merecidamente de su belleza y de la calidez de los dominicanos y las dominicanas.

En su exhortación al empresariado canadiense a invertir en su país, el ministro dominicano recordó la estratégica posición geográfica de la República Dominicana en el Caribe, al que definió como la tercera frontera de los Estados Unidos de Norteamérica, compartida con Centroamérica y Suramérica.

“También es un punto de encuentro para Europa; no por casualidad, fue el Caribe, y precisamente lo que es hoy Santo Domingo, el primer territorio “descubierto” por los conquistadores españoles, en 1492”, rememoró el funcionario.

Además, otras ventajas de la localización geográfica de la República Dominicana es que permite el acceso preferencial a un mercado de 875 millones de consumidores en el mundo, gracias a los tratados y acuerdos comerciales (DR-CAFTA, Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica, con Panamá, con la Unión Europea y con el CARICOM).

Otras ventajas expuestas por el ministro al auditorio empresarial son las mejoras en el clima de negocios (Doing Bussines 2008-2009). El Banco Mundial calificó a República Dominicana entre los diez países más reformadores del mundo, por las transformaciones y mejoras en el tiempo para iniciar un negocio, en el registro de propiedad, en el pago de impuestos y en el comercio transfronterizo.

Sobre el intercambio comercial, Montás informó que entre 2000-09 las exportaciones de Canadá a su país ascendieron a $1,178 millones canadienses y las importaciones $1,279 millones. Canadá exporta a República Dominicana arenque, bacalao, vegetales, maquinarias e instrumentos mecánicos, productos farmacéuticos, químicos, pulpa de madera y otras fibras celulósicas y malta, y República Dominicana a Canadá máquinas, aparatos electrónicos y sus partes, instrumentos médico-quirúrgicos, prendas de vestir, plásticos, legumbres, hortalizas y otros productos agrícolas, ferroníquel, cacao, cocos secos, lavamanos, cigarros hechos a mano, vegetales y otros.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD