Escudo Institucional Responsive

BID cita en obra pilares básicos para readecuar proceso desarrollo dominicano

Montás advierte país debe superar debilidad institucional y falta de confianza para dar el salto como sociedad
9 Noviembre, 2010
Presidente Fernández recibe informe Attali: Propone reformas estructurales para aplicar la END
23 Noviembre, 2010
Mostrar todo

BID cita en obra pilares básicos para readecuar proceso desarrollo dominicano

end-5136El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puso este martes en circulación “La ruta hacia el crecimiento sostenible en la República Dominicana”, un libro de 355 páginas en cuyo contenido se abordan cuatro grandes temas, el aspecto fiscal, la competitividad, la institucionalidad y el sector electricidad.

La obra es el resultado de investigaciones llevadas a cabo por consultores contratados por el BID a solicitud del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para enriquecer la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo. Abarca desde enero de 2008 a marzo de 2009, cuando comenzó la crisis financiera internacional.

En la introducción República Dominicana es presentada en la historia reciente como una de las economías con mayor crecimiento en América Latina en los últimos 20 años, con una tasa promedio de 5.1% en ese periodo.

La publicación afirma empero que a pesar de esos avances, la República Dominicana tiene pendientes importantes desafíos, los cuales son el tema central de la obra.

El libro fue puesto en circulación en un acto en el hotel El Embajador, de esta capital, donde intervinieron los ministros de Hacienda, Vicente Bengoa y de Economía, Temístocles Montás; el Representante local del BID, Manuel Labrado y el economista regional de esa institución, Osmel Manzano, quien hizo la presentación de la obra.

El objetivo de la misma es contribuir a profundizar el análisis de algunos de los temas contenidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, a fin de promover el diálogo y la búsqueda de resoluciones a los principales retos que actualmente enfrenta el país.

La obra, que concentra las acciones de política económica prioritarias como ejes que integran el análisis, tiene el propósito del diálogo de políticas con las autoridades dominicanas.

En lo fiscal, en la obra se considera la situación de las finanzas públicas como el elemento central dentro de los ciclos macroeconómicos de la República Dominicana, por lo que se dedican varios capítulos al análisis de las finanzas públicas y a las opciones de política al respecto.

En competitividad se alerta que las zonas francas textiles y el turismo están muy expuestos a un entorno internacional que les presenta retos competitivos cada vez más sofisticados. Por ello, se sugiere la necesidad de dotarlos de un marco de políticas sostenibles en términos tanto fiscales como institucionales.

En electricidad se reconoce que el desarrollo del país está estrechamente vinculado a la eficiencia y a la viabilidad financiera de este sector, por lo que se dedica un capítulo a revisar en detalle la situación del mismo y otro a revisar el resto de los servicios básicos de infraestructura.

El último tema analizado, el institucional, es definido por los investigadores como el eslabón común a los otros tres grandes desafíos, por lo que reconocen como una necesidad el fortalecer ese marco.

Otros dos asuntos específicos tratados en la obra son la protección social y la educación. En el primero, se analizan de manera particular los mercados laborales.

Los editores fueron Manuel Agosin, Rafael Rodríguez-Balza, Ernesto Stein y Osmel Manzano, quienes agradecieron la colaboración recibida del representante del BID en la República Dominicana, Manuel Labrado.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD