Escudo Institucional Responsive

Montás advierte país debe superar debilidad institucional y falta de confianza para dar el salto como sociedad

Montás dice gobierno está consciente de los retos que afrontan las Zonas Francas
28 Octubre, 2010
BID cita en obra pilares básicos para readecuar proceso desarrollo dominicano
9 Noviembre, 2010
Mostrar todo

Montás advierte país debe superar debilidad institucional y falta de confianza para dar el salto como sociedad

end-5135El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo advirtió este martes que si el país no se coloca en condiciones de superar su debilidad institucional y la falta de confianza de sus actores económicos e individuos frente al Estado “no será posible estructurar de cara a los próximos 20 años un proceso que nos permita un salto cualitativo como sociedad”.

El ingeniero Temístocles Montás destacó que cuando se aborda este tema lo que sale a relucir es que en República Dominicana “hay un serio problema de confianza, no sólo entre los actores económicos y el Estado, sino entre la sociedad civil y los actores económicos, pero además entre los individuos en términos particulares y el Estado”.

“Hay un serio problema de confianza en la República Dominicana y lo que resulta evidente es que si no resolvemos ese problema de la confianza en las instituciones, evidentemente no será posible estructurar de cara a los próximos 20 años un proceso que nos permita un salto cualitativo como sociedad”, recalcó Montás.

El funcionario habló en el acto de puesta en circulación del libro “La Ruta Hacia el Crecimiento Sostenible en la República Dominicana”, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a solicitud del Ministerio de Economía para ser usado como insumo de la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo (END).

En la actividad, celebrada en el hotel El Embajador, de esta capital, intervinieron, además, el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa; el Representante en el país del BID, Manuel Labrado y el economista regional de esa institución Osmel Manzano, quien tuvo a su cargo el resumen de la obra que abarca los temas de fiscalidad, competitividad, institucionalidad y electricidad.

Al referirse al tema de la institucionalidad, el funcionario citó un informe elaborado por el experto francés Jacques Attali, contratado por el gobierno dominicano y cuyo contenido será revelado en los próximos días, en el que precisamente se hace hincapié en la necesidad que tiene República Dominicana de fortalecer este tema.

Destaca que se trata de un señor que no conocía al país y cuyo equipo investigador permaneció sólo alrededor de mes y medio aquí, pero en el análisis del informe que han rendido el tema al que se le presta mayor atención es al de la institucionalidad.

Dijo que esto está determinado por el hecho de que podemos tener las mejores ideas en lo que tiene que ver con las políticas de equidad y cohesión social, con el desarrollo productivo y económico, así como con el medio ambiente y el cambio climático, “pero si esto no viene acompañado del desarrollo institucional no vamos a ninguna parte”.

Montás destacó que en la obra se reconoce la capacidad que tuvieron los dominicanos en la década de los 70 de implementar políticas públicas que permitieran un cambio en el modelo económico vigente para entonces basado fundamentalmente en la producción y exportación de azúcar, café, cacao y tabaco, así como la industria manufacturera.

“Yo creo que en estos momentos estamos precisamente viviendo una situación parecida, el país está obligado a dar un salto cualitativo porque ya no podemos seguir pensando que vamos a seguir creciendo como hasta ahora con los pilares económicos que han sustentando este proceso en los últimos 20 años”, dijo Montás.

Aclaró que el planteamiento no es cambiar lo que ha servido hasta ahora en el marco de ese modelo económico, “pero hay que dar un salto cualitativo y definir nuevos nichos productivos que nos permitan a nosotros sentar las bases para que desde ahora hacia el 2030 la República Dominicana pueda seguir creciendo”.

Para Montás, ese es el gran desafío que los dominicanos tienen por delante. “Yo creo que poner en manos del país una Estrategia Nacional de Desarrollo es porque hemos reconocido como gobierno de que estamos en el momento de plantearnos ese salto cualitativo”, agregó Montás.

El funcionario agradeció el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo, institución que, según dijo, ha acompañado al país en muchas otras cosas que “nos han permitido clarificar situaciones difíciles y definir políticas públicas en provecho de todos”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Logo MEPyD