Escudo Institucional Responsive

Secretaria de la CEPAL sugiere a República Dominicana ponderar bloque comercial regional

Secretaria de la CEPAL favorece 4% PIB a educación con metas de tiempo y costo
25 Noviembre, 2010
Estrategia Nacional de Desarrollo reforzada por el informe Attalí y sociedad civil sería sometida al Congreso en enero
1 Diciembre, 2010
Mostrar todo

Secretaria de la CEPAL sugiere a República Dominicana ponderar bloque comercial regional

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) consideró hoy a la República Dominicana parte de los sueños integracionistas dirigidos a constituir bloques para negociar comercialmente de manera regional..

La doctora Alicia Bárcena, mexicana, entiende que la validez de esos sueños de integración está en que expresan una conjunción de intereses compartidos por las naciones latinoamericanas y caribeñas mayores a los que en apariencia las separan.

La funcionaria fue entrevistada en el programa televisual Matinal por el canal 5 de televisión. Visita el país invitada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para la firma por la CEPAL de un convenio de cooperación técnica.

“Son muchos los factores que nos unen, entre ellos la geografía, la cultura, el pasado, la música, los valores”, y ahora se agrega que Europa manifiesta interés en volver a mirar hacia América Latina, comentó.

“Lo que ha dividido es que cada país se ha asomado al mercado externo de manera individual, cuando lo correcto, para competir hacia fuera, es volver a la integración intrarregional”, sugirió.

Para medir los beneficios que supone aportarían las negociaciones comerciales en bloques, aconsejó imaginar la creación de cadenas de valor por ejemplo entre Centroamérica y República Dominicana.

De manera particular citó el hecho de que las demás naciones pueden aprovechar que República Dominicana tiene preferencias en el mercado estadounidense, ventajas de las que igualmente se beneficiaría la región por la proximidad geográfica.

Insistió en que los países latinoamericanos y caribeños deben ponderar la intención de una integración, sus ventajas competitivas, en lugar de una separación individual en la que cada quien se acerca al exterior por su vía.

“Uno dice relaciones con China, otro con Taiwán, otro con Japón, en lugar de una articulación, sobre todo ahora, cuando la inversión extranjera más alta en la región es de multinacionales latinoamericanas, que traen un valor agregado distinto, como ha hecho Venezuela, que invierte, pero ayuda”, comentó la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Bárcena sustituyó en esas funciones al argentino José Luis Machinea. Hasta su nueva designación se desempeñaba como Secretaria General Adjunta para Administración.

Durante el mandato del anterior titular de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, fue Jefa de Gabinete.

Bárcena tiene una larga carrera política, diplomática y académica, y varios años atrás fue vicesecretaria ejecutiva de la CEPAL.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD