Escudo Institucional Responsive

Gobierno, Naciones Unidas y Sociedad Civil definen asistencia para ejecutar la propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo.

Estrategia Nacional de Desarrollo reforzada por el informe Attalí y sociedad civil sería sometida al Congreso en enero
1 Diciembre, 2010
Sociólogo Del Castillo sugiere fondo multisectorial para mejorar la calidad de la educación
7 Diciembre, 2010
Mostrar todo

Gobierno, Naciones Unidas y Sociedad Civil definen asistencia para ejecutar la propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo.

end-5142El Gobierno Dominicano, las Naciones Unidas y la Sociedad Civil realizaron la tarde de este martes una consulta que definirá de manera conjunta la asistencia de las agencias especializadas del organismo mundial en la creación y desarrollo de capacidades nacionales para ejecutar la Propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo de 2012 a 2016.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, en representación del Estado, informó que la visión de esa institución para esta consulta es que la misma permite alinear la ayuda externa a las prioridades concretadas en el Plan Plurianual de Inversión Pública, a los planes sectoriales, institucionales y a los planes de desarrollo territorial, para coadyuvar al desarrollo económico, social, territorial e institucional de la nación.

En ese ámbito, el país ha adoptado un enfoque que busca fortalecer el liderazgo y las capacidades nacionales sobre las políticas de desarrollo y reflejar el apoyo externo en el presupuesto nacional, responsabilidad mutua gobierno y donantes, y orientar la gestión pública hacia resultados.

En esta “Consulta para la Formulación del Marco de Asistencia del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD)” en el periodo citado, que tuvo lugar en el hotel Dominican Fiesta, participaron técnicos de 39 instituciones gubernamentales y representantes de 12 coaliciones de la sociedad civil que se reunieron en mesas de trabajo por área temática.

El Sistema de Naciones Unidas anunció que las prioridades en que concentrará su cooperación en el periodo 2012-2016 son: Empoderamiento y Derechos de la Mujer; Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes; Inclusión Social y Económica, y Sostenibilidad Ambiental y Gestión de Riesgos.

Los participantes, reunidos desde la mañana, definieron de manera conjunta cómo armonizar los aportes de las agencias especializadas del Sistema de Naciones Unidas a la creación y desarrollo de capacidades en materia de políticas, instrumentos y procedimientos, en función de las prioridades definidas en la Propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

Las palabras de apertura del encuentro fueron pronunciadas por Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, y por la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, América Bastidas.

Carlos Fernández, asistente de la Coordinadora Residente, explicó a los participantes el Sistema de Planificación Quinquenal del Sistema de Naciones Unidas, y Juan Tomás Monegro, del Ministerio de Economía, explicó la Planificación de la República Dominicana, sus instrumentos y articulación al Sistema de Naciones Unidas.

Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio, enteró previamente a los participantes de las propuestas recogidas en el proceso de consulta nacional que se lleva a cabo sobre la propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo (2010-2030).

La consulta para definir la asistencia de las agencias especializadas de Naciones Unidas es parte de un nuevo paradigma en la gestión de la ayuda para el desarrollo de la República Dominicana, basado en los principios pautados por el Sistema de Inversión Pública y por los convenidos en la Declaración de París, el Plan de Acción de Accra y la Iniciativa Internacional para la Transparencia de la Ayuda, orientados a mejorar la eficacia de la asistencia al desarrollo.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD