Escudo Institucional Responsive

Se estima que el 90% de los hogares fueron censados

Sociólogo Del Castillo sugiere fondo multisectorial para mejorar la calidad de la educación
7 Diciembre, 2010
Montás propone en París cambio modelo económico de RD
26 Enero, 2011
Mostrar todo

Se estima que el 90% de los hogares fueron censados

Aunque se esperan los resultados de una encuesta de cobertura, las autoridades adelantaron este jueves que cerca de un 90 por ciento de los hogares dominicanos fueron entrevistados durante la semana de aplicación del IX Censo Nacional de Población y Vivienda y se espera que en pocos días se complete el 10% restante.

El ingeniero Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y el licenciado Pablo Tactuk, Director de la Oficina Nacional de Estadísticas, hablaron en rueda de prensa en el Palacio Nacional para ofrecer datos preliminares de la conclusión del proceso de levantamiento censal en todo el país.

Tactuk informó que se espera que en los próximos tres meses se adelanten los datos provisionales del Censo y los definitivos en unos 10 meses. Instó a las personas que por diversas razones no han recibido la visita en sus hogares de los empadronadores y que se estiman en un 10%, reportar su situación al teléfono 311.

Desde el miércoles se aplica en todo el país una encuesta de cobertura y de calidad de los datos levantados, por lo que el ingeniero Montás llamó a la población a seguir manifestando su apoyo a esta etapa de cierre del proceso de empadronamiento.

“Podemos decir que la ciudadanía se ha mantenido alerta para recibir a los empadronadores y brindarles la información requerida, dijo Montás.

El funcionario reconoció también que esta jornada puede calificarse de exitosa, gracias “al encomiable empeño de miles de personas que, en calidad de trabajadores censales de terreno, han realizado su labor con absoluta entrega y con una demostración admirable de civismo y conciencia nacional, resolviendo con mucha creatividad los problemas que se iban presentando en una tarea de envergadura”.

Montás agradeció también el apoyo de las autoridades civiles, de las Fuerzas Armadas y de la Policía, así como de los ayuntamientos, de las organizaciones privadas y de la sociedad civil, las universidades, los medios de comunicación y organismos internacionales de cooperación y financiamiento, así como al gobierno de Taiwán.

Recordó que los datos que arroje este Censo servirán de herramienta efectiva para la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo que ha sido propuesta por el gobierno a todos los sectores del país.

De su lado, el Director General de Estadísticas alabó todo el montaje del Censo, el cual contó con una estructura que permitió que a nivel nacional los procesos se realizaran con un criterio uniforme, lo que ha incidido en los avances alcanzados y en el cierre ordenado y con atención a la población.

Tactuk destacó, además, aspectos conceptuales de este proceso, incluyendo la boleta censal que fue consensuada entre diversos actores institucionales y expertos internacionales. También dijo que se ha recibido elogios sobre el aspecto didáctico de los manuales elaborados para la capacitación del conjunto de los trabajadores censales.

Tactuk reconoció también el respaldo que brindó desde el principio a este proceso el Presidente Leonel Fernández y el Ministro Montás en su condición de Presidente de la Comisión Nacional Censal.

Todo el proceso de montaje y aplicación del IX Censo Nacional de Población y Vivienda conllevó una inversión de mil millones de pesos, dijo Tactuk.

En la rueda de prensa celebrada en el despacho del Ministro Montás estuvieron presentes los integrantes del Comité Asesor de la ONE, Francisco Cáceres, Walter Cavero, Mildred Martínez, Danilo Duarte y René Saa Vidal.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD