Escudo Institucional Responsive

Montás propone en París cambio modelo económico de RD

Se estima que el 90% de los hogares fueron censados
9 Diciembre, 2010
El Ministerio de Economía y Conare ven ley END primer paso hacia un país mejor
13 Enero, 2012
Mostrar todo

Montás propone en París cambio modelo económico de RD

end-5144París, Francia.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, declaró este martes aquí que su país está obligado a transformar su actual modelo de economía de servicio que, según entiende, no puede ser sostenible a largo plazo.

El ingeniero Montás reveló que el 75% del crecimiento de su país en la última década se fundamentó precisamente en esa realidad insostenible, en lugar del desarrollo del aparato productivo.

Explicó que ante el efecto negativo que ello tiene a largo plazo en la cuenta corriente de la balanza de pago, la sociedad dominicana está abocada a propiciar transformaciones importantes dirigidas a apoyarse en su aparato productivo generador de divisas.

Montás aseguro que el 75% del crecimiento de la última década se registró en el sector no transable de la economía, lo cual no es sostenible en el largo plazo debido al efecto negativo que produce en la cuenta corriente de la balanza de pago. Por este motivo, la sociedad dominicana está abocada a propiciar transformaciones importantes en su aparato productivo.

Montás dictó la conferencia “La Economía Dominicana en el contexto de América Latina” en la Casa de América Latina, en París, ante un nutrido público encabezado por el Alain Rouquier, presidente de esa entidad y de miembros del cuerpo diplomático acreditado en Francia, de académicos, intelectuales e integrantes de la comunidad dominicana residente aquí.

Planteó que ante la realidad expuesta por él, en estos momentos el país identifica nuevos sectores que impulsen la economía para promoverlos, entre los que citó un nuevo tipo de turismo no limitado a la oferta de “sol y playas” y relanzar las zonas francas.

También enfatizó en la necesidad de desarrollar políticas productivas que garanticen un clima favorable a los negocios, al desarrollo de capital humano y a infraestructura.

Indicó que República Dominicana está compelida a promover sectores productivos que demanden empleos formales que permitirán a un núcleo de población amplio incorporarse a los beneficios de la seguridad social.

Informó que, en todo caso, el Gobierno deberá continuar haciendo esfuerzo para fortalecer el sistema de protección social, a fin de atenuar la vulnerabilidad de determinados sectores poblacionales a los efectos de previsibles crisis.

Manifestó que todos esos desafíos son considerados en estos momentos en su país en el marco de una propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo a 20 años que es concertada en todos los sectores.

El lunes, el ministro Montás habló en un foro que organizó en París la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Ministro de Economía y Finanzas de Francia.

Igualmente, acompañara al Presidente Leonel Fernández en la presentación que el mandatario tiene proyectada en el Foro Económico Mundial de Davos.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD