Escudo Institucional Responsive

El Ministerio de Economía y Conare ven ley END primer paso hacia un país mejor

Montás propone en París cambio modelo económico de RD
26 Enero, 2011
Ley de Estrategia fortalecerá cultura de planificación en el país.
25 Enero, 2012
Mostrar todo

El Ministerio de Economía y Conare ven ley END primer paso hacia un país mejor

end-5155Temístocles Montas, ministro de Economía.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo Nacional para la Reforma del Estado aseguraron este viernes que el significado de la conversión en ley de la Estrategia Nacional de desarrollo es “el primer paso hacia un país mejor” y “el mandato de mayor consenso y legitimidad que jamás nos hayamos dado los dominicanos y dominicanas”, después de la Constitución”.

Una Estrategia Nacional de Desarrollo significa que “ahora las y los dominicanos contamos con una visión de país y una ruta para orientar los esfuerzos de toda la sociedad, incluidas las políticas públicas, para avanzar en el logro de metas precisas en los ámbitos económico, social, ambiental e institucional, dicen en un comunicado conjunto.

Esto implicará que durante los próximos veinte años el accionar de las distintas administraciones de gobierno habrá de orientarse al logro de los objetivos y metas planteados en la Estrategia Nacional de Desarrollo, en coherencia con las líneas de acción contenidas en ella, agrega el comunicado.

En este sentido, indican que la Estrategia Nacional de Desarrollo es la base para establecer una cultura de planificación y del accionar de las políticas públicas con una visión de largo plazo para el desarrollo del país, la superación de la pobreza y la elevación del bienestar de la población dominicana.

“Ahora, el desafío es implementarla, para ir avanzando progresivamente hacia la realización de la visión de la nación de largo plazo que queremos”, subrayan en una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

La pieza fue declarada de urgencia y convertida en ley el jueves por la Cámara de Diputados que la había recibido del Senado con 104 votos a favor, cuatro en contra y 16 abstenciones.

El Ministerio y el Consejo recuerdan que la conversión en ley de la Estrategia es el cumplimiento del mandato constitucional (Art. 241) al Poder Ejecutivo de elaborar y someter al Congreso Nacional, previa consulta con el Consejo Económico y Social y los partidos políticos, una Estrategia de Desarrollo que definiera la visión de nación a largo plazo.

“También se da cumplimiento a un anhelo expresado desde hace décadas por amplios sectores de la vida nacional en los ámbitos productivo, social, económico, cultural y religioso, de contar con un proyecto de nación que guíe el accionar de las políticas públicas y los esfuerzos de los diversos sectores del país para la realización de los objetivos y metas de desarrollo nacional”, agrega el comunicado.

Consideraron que, después de la Constitución de la República, la Estrategia Nacional de Desarrollo que se acaba de aprobar como Ley “es el mandato de mayor consenso y legitimidad que jamás nos hayamos dado los dominicanos y dominicanas”.

Recuerdan que el proyecto implicó cuatro años de arduo proceso de estudios, de análisis, de reflexión, de debates, de consultas y de creación de consensos, proceso en el cual participaron ciudadanos, legisladores, partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil e instituciones del sector público.

También ayuntamientos, organizaciones municipales, no gubernamentales, empresariales, comunitarias, grupos culturales, grupos de jóvenes y de niños, personas adultas mayores, población con discapacidad, sindicatos, las iglesias, el Poder Judicial, las universidades, personas interesadas y otras instituciones de variada índole que expresaron a través de distintas vías sus opiniones y dieron sus aportes para la elaboración del proyecto que hoy es la Estrategia Nacional de Desarrollo.

En ese proceso participaron 1,425 organizaciones y 7,679 personas en más de 58 encuentros en todo el territorio hasta la creación de los consensos en torno al anteproyecto, proceso en que el Consejo Económico y Social jugó un papel de primer orden.

“El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y el Consejo Nacional de Reforma del Estado desean dejar constancia de la contribución del Consejo Económico y Social, del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo S.J., de los organismos multilaterales de cooperación, UNICEF, UNFPA, Visión Mundial y la fundación Pro-Bien.

Igualmente reconocen las contribuciones de todas las organizaciones de la sociedad civil a la buena marcha de los procesos de difusión y de consulta del anteproyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, proceso al que dieron un carácter amplio y participativo.

En el Congreso, la Comisión Bicameral que estudió el proyecto también llevó a cabo un intenso proceso de debates en el que se dio la oportunidad de escuchar de viva voz en varias vistas públicas las posiciones y aportes de distintos sectores sociales.

En consecuencia, el Ministerio y el Consejo aseguraron que, después de la Constitución de la República, la Estrategia Nacional de Desarrollo que acaba de ser aprobada como Ley “es el mandato de mayor consenso y legitimidad que jamás nos hayamos dado los dominicanos y dominicanas”.

“Con la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo se ha dado el primer paso con el que los dominicanos nos iniciamos en el viaje de transformación hacia un país mejor. Ahora, el desafío es implementarla, para ir avanzando progresivamente hacia la realización de la visión de la nación de largo plazo que queremos:

“Un país próspero, donde las personas viven dignamente, apegadas a valores éticos y en el marco de una democracia participativa que garantiza el estado social y democrático de derecho y promueve la equidad, la igualdad de oportunidades y la justicia social, que gestiona y aprovecha sus recursos para desarrollarse de forma innovadora, sostenible y territorialmente equilibrada e integrada, y se inserta competitivamente en la economía global”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD