Escudo Institucional Responsive

Ley de Estrategia fortalecerá cultura de planificación en el país.

El Ministerio de Economía y Conare ven ley END primer paso hacia un país mejor
13 Enero, 2012
En concurrida ceremonia, Presidente Fernández promulga ley END 2030
26 Enero, 2012
Mostrar todo

Ley de Estrategia fortalecerá cultura de planificación en el país.

end-5156El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo previó esta noche en su discurso en el acto de promulgación en el Palacio Nacional de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 por el presidente Leonel Fernández, que ésta fortalecerá una cultura de planificación y priorización de las políticas públicas.

Temístocles Montás pronosticó además que esa ley contribuirá a elevar la calidad de la acción del Estado y a un uso más eficiente, efectivo y eficaz de los recursos públicos.

Reconoció al Poder Legislativo el haber fortalecido la creación de consensos con la convocatoria a vistas públicas por la Comisión Bicameral que estudio el proyecto, iniciado con la aprobación en 2006 de la reforma de la planificación y de la administración financiera del Estado.

“Eso permitió que los legisladores de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso pudieran edificarse de manera directa con las opiniones y recomendaciones de distintos sectores”, reiteró.

Esa edificación legislativa sirvió de sustento a las modificaciones adicionales hechas al proyecto en el Congreso Nacional, “dando muestra de vocación democrática y de un claro ejercicio de concertación política”.

“Como he reiterado en diversas ocasiones, la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que hoy se promulga es el resultado de un ejercicio de inteligencia colectiva”, en referencia a la diversidad de puntos de vista, intereses, experiencias y vivencias de los grupos y sectores participantes.

El ministro Montás subrayó que ese proceso permitió identificar las aspiraciones y los valores que unen, y definir una visión concertada de la República Dominicana que aspiramos a construir en el largo plazo.

“También logramos definir un núcleo básico de objetivos ampliamente compartidos, así como un conjunto de líneas de acción para el diseño de políticas públicas que nos convocan al trabajo coordinado para superar los problemas prioritarios y avanzar en la concreción de las aspiraciones nacionales”, agregó.

Aseguró que el país avanzará hacia esos objetivos a través de la implementación de políticas públicas articuladas en torno a cuatro ejes de desarrollo, 19 objetivos generales, 57 objetivos específicos y 461 líneas de acción, contenidos en la Ley que incluye 90 indicadores y metas para ir evaluando los logros que se vayan alcanzando.

end-5156“La Estrategia contiene también un mecanismo explicito de diálogo entre el sector público y los distintos sectores de la vida nacional, a fin de ir monitoreando cómo avanzamos en el logro de las metas que nos hemos propuesto y de determinar cómo podemos continuar aportando a la identificación de soluciones a los problemas y desafíos que ciertamente aparecerán en el camino, y cómo dirimir los conflictos y posiciones encontradas en un ámbito de respeto, reconocimiento de la diversidad y espíritu democrático”, comentó.

La ley fue promulgada por el Presidente Fernández en el curso de un acto en el Salón de las Cariátides, en el Palacio Nacional, donde igualmente pronunció un discurso monseñor Agripino Núñez Collado en su condición de Coordinador del Consejo Institucional Económico y Social, una instancia de consulta y de diálogo.

En el acto, el Presidente Fernández estuvo acompañado por la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional, representantes del empresariado, de organizaciones de la sociedad civil, diplomáticos y de organismos internacionales, así como funcionarios del gobierno.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD