Escudo Institucional Responsive

En concurrida ceremonia, Presidente Fernández promulga ley END 2030

Ley de Estrategia fortalecerá cultura de planificación en el país.
25 Enero, 2012
Montás define estrategia como pacto contra inequidad social
28 Febrero, 2012
Mostrar todo

En concurrida ceremonia, Presidente Fernández promulga ley END 2030

end-5157Con el salón de Las Cariátides, en la tercera planta del Palacio Nacional, repleto de personalidades de diferentes sectores de la sociedad, a las 8:46 de la noche del miércoles, el presidente Leonel Fernández Reyna estampó su firma en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030.

De esa manera, en un ambiente matizado por los aplausos y sonrisas de los presentes, quedó promulgada la ley de la END, cuyo proceso de elaboración tomó cuatro años de arduo trabajo, conducido por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo Nacional para la Reforma del Estado.

La ceremonia en el Palacio Nacional contó con la presencia de ministros del Gobierno, de diplomáticos, legisladores, empresarios, magistrados de las altas cortes, de sindicatos, académicos, de organizaciones no gubernamentales, entre otras instancias de la sociedad.

El mandatario estuvo acompañado por la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández,; el vicepresidente Rafael Alburquerque; de los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.

Además, por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reynaldo Pared y Abel Martínez respectivamente, así como por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe y el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado.

Antes de que el mandatario rubricara el documento, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, pronunció un discurso, en el que hizo un recuento del trabajo que aportó “una gran riqueza en materia de aprendizaje”.

“Como he reiterado en diversas ocasiones, la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo que hoy se promulga es el resultado de un ejercicio de inteligencia colectiva”, refirió Montás.

Felicitó a los representantes de los distintos estratos sociales que se involucraron en el proceso de discusión de la propuesta, al destacar que “la mayor fuente de aprendizaje en el proceso de formulación de la END fue el ejercicio de presentar, reflexionar, debatir y consultar sobre temas relativamente complejos con una diversidad de sectores y grupos de la población, a partir del diseño de metodologías propias y adaptadas a sus realidades.

El funcionario agradeció al presidente Fernández por la confianza depositada en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Consejo Nacional para la Reforma del Estado para conducir el proceso del que salió la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

Luego monseñor Agripino Núnez Collado, presidente del Consejo Económico, Social e Institucional, comentó que esta ley: “Es un paso hacia ese logro del bien común para tener un país de progreso continuo”.

“La ley que hoy se promulga representa un gran logro para el futuro de nuestro país, hace realidad un anhelo expresado por varias generaciones que han visto la necesidad de que el país cuente con un instrumento que señale la ruta del desarrollo económico y social para los próximos 20 años”, dijo Núñez Collado.

Además, el prelado indicó que la END es un instrumento que tiene la flexibilidad de adecuarse a los procesos mundiales de globalización y de crisis económica que hay en la actualidad.

Después del discurso de Núñez Collado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Rodríguez del Orbe, acompañó al mandatario hasta el escritorio, donde el mandatario promulgo oficialmente la Ley.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD