Escudo Institucional Responsive

Experto de Harvard estima pese a circunstancias difíciles RD ha avanzado y progresado

Presidente Fernández somete proyecto de ley END
28 Febrero, 2012
Ofrecen resultados preliminares del IX Censo de Población y Vivienda
8 Marzo, 2012
Mostrar todo

Experto de Harvard estima pese a circunstancias difíciles RD ha avanzado y progresado

end-5147Ricardo Hausmann, Director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, habla a la prensa en el Palacio Nacional luego de su encuentro con el Presidente Leonel Fernández.

El economista Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, ponderó este viernes positivamente los avances que el país ha acumulado en los últimos años en materia económica y social, pese a las circunstancias difíciles que ha tenido que manejar, las cuales, según estimó, ha sorteado con éxito.

Hausmann, de origen Venezolano, citó como ejemplo que al país le tocó una situación difícil con la expansión de China al mercado mundial, en especial en la rama de los textiles, deprimiendo su cotización.

“China ha deprimido el valor de las cosas que exporta y ha subido el valor de las cosas que China importa”, destacó Hausmann

Indicó que la República Dominicana ha estado viviendo las consecuencias de ese fenómeno, teniendo la competencia en el mercado de sus exportaciones y viendo como el impacto chino ha aumentado el costo de la energía.

“De modo que en ese contexto generar los resultados que ustedes han generado ha sido realmente un gran resultado, el resto de Centroamérica ha estado creciendo muy poco en todo este período”, manifestó el investigador extranjero.

Hausmann, quien forma parte de un equipo de investigadores de Hausmann contratado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, habló en el programa Telematutino 11, que conducen Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel por Telesistema.

El informe “Construyendo un Mejor Futuro para la República Dominicana: Herramientas para el Desarrollo”, fue entregado el jueves al Presidente Leonel Fernández y servirá de insumo a la Estrategia Nacional de Desarrollo sometida recientemente al Congreso Nacional.

“De modo que hay que reconocer que muchas cosas se han manejado bien en un momento donde las cartas que tenían ustedes en las manos no eran buenas”, indicó Hausmann, quien dirige el Centro de Desarrollo Internacional de la prestigiosa Universidad de Harvard, con sede en Bostón.

En otro orden, Hausmann destacó la capacidad de diálogo que tiene la sociedad dominicana, con muy poco antagonismo entre las fuerzas políticas y por esto se mostró optimista sobre el futuro del país por la capacidad que tienen sus actores para entenderse.

En cuanto al tema haitiano, consideró que el país debe jugar con las cartas que tiene, por lo que Haití puede representar una gran oportunidad y existe la posibilidad de crear cadena de valor.

“Hay la posibilidad y de eso hablamos en el documento de usar la disposición del mundo a ayudar a Haití, para que pueda usar su presencia en esta isla, para crear cadena de valor que de otra forma no se harían”, expresó el investigador.

Planteó la posibilidad de una integración económica que permita usar más productos elaborados en República Dominicana que sean ensamblados en Haití para venderlos al resto del mundo.

Dijo que ese aspecto haría de esta isla una plataforma para la producción de manufactura, tomando en cuenta que República Dominicana tiene un nivel de salario, en ciertos segmentos, más alto que Haití y otros países de la región.

Afirmó que se puede integrar cadena de valor donde la parte más capitalizada o más valiosa estén en República Dominicana y se integre con un trabajo que se termine en Haití.

“Uno tiene que jugar con la carta que le dio el juego, pero estas cartas pueden convertirse en un activo que impulse el desarrollo de República Dominicana y de la isla”, refirió el especialista.

Indicó que el equipo de investigadores miró los planteamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo de cara al 2030 y se notó que con el crecimiento reciente no se llegará a las metas planteadas.

“Los países que tienen el ingreso per cápita al que ustedes aspiran tener en el 2030 exportan más o menos el 50% del PIB”, refirió.

El economista planteó que para el país llegar a donde quiere se requiere de una reorientación, y eso no significa decir abandono de nada.

Dijo que el país tiene un gran potencial en agricultura, para aumentar las exportaciones, como también hay mucho espacio para crecer en turismo.

De igual modo, afirmó que el país tiene mucho potencial en el sector industrial, no solo en textil y calzados, por lo que se debe mirar más en amplio.

“Todavía no sabemos como hacerlo, porque muchos de los obstáculos para poder llegar ahí son cosas a descubrir”, manifestó.

Sostuvo que la propuesta al Gobierno radica en promover y reaccionar ante las informaciones sobre oportunidades y obstáculos que se vayan encontrando.

“Creo que los países construyen sobre la base de lo que han realizado, siempre hay espacio para mejorar, pero uno nunca abandona lo construido”, expresó.

Destacó que los venezolanos miran a República Dominicana con envidia, debido a que el país ha avanzado mucho.

“Vine a este país por primera vez como economista en el año 1983 y veo una transformación muy importante”, aseguró Hausmann.

Refirió que ha acompañado al país en los últimos años y que se siente muy entusiasmado con el progreso.

“Obviamente, que los dominicanos aspiran a una economía que genere empleos mucho más diversos y más remunerados”, afirmó el prestigioso investigador.

Indicó que por esa razón hay que poner la economía a crecer de una forma más vigorosa.

En otro orden, el economista recomendó la implementación de una política fiscal más apretada y una política monetaria más flexible.

Dijo que el país tiene bastante desconectado el aparato productivo del sistema financiero.

Manifestó que los bancos otorgan más préstamos para actividades de consumo que para las PYMES.

Indicó que el estudio plantea un conjunto de ideas en ese sentido.

En otro aspecto Hausmann dijo que le parece “sano que la sociedad esté obsesionada con el tema de la educación”.

Sin embargo, insistió que la gustaría ver que esa obsesión sea sobre los resultados y no sobre los insumos.

Consideró importante que la educación se convierta en un tema de atención por parte de la sociedad dominicana.

“Los estudios que hemos hecho muestran un resultado muy preocupante de los niveles de calidad del sistema educativo dominicano”, insistió el economista.

Puntualizó que el sistema dominicano ha participado en muy pocas comparaciones internacionales.

Ricardo Hausmann, Director del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, habla a la prensa en el Palacio Nacional luego de su encuentro con el Presidente Leonel Fernández.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD