Escudo Institucional Responsive

Ofrecen resultados preliminares del IX Censo de Población y Vivienda

Experto de Harvard estima pese a circunstancias difíciles RD ha avanzado y progresado
4 Marzo, 2012
Unión Europea ofrece financiamientos a Dominicana para cumplir ODM, estudios sísmicos y afrontar la crisis de precios en los alimentos
25 Marzo, 2012
Mostrar todo

Ofrecen resultados preliminares del IX Censo de Población y Vivienda

end-5148El Ministro de Economía, Temístocles Montás y el Director General de Estadísticas, Pablo Tactuk, en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional.

República Dominicana tiene 9.3 millones de habitantes, de los cuales 4.6 millones son mujeres y 4.7 millones son hombres, según los resultados preliminares del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 divulgados el martes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

En el curso de una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el Ministro de Economía, Temístocles Montás y el Director General de Estadísticas, Pablo Tactuk, junto a los restantes miembros de la Comisión Nacional Censal, informaron que la población total arrojada provisionalmente por el censo es de 9 millones 378 mil 818.

De este total, 4 millones 670 mil 898 son mujeres y 4 millones 707 mil 921 son hombres según los resultados preliminares del proceso de empadronamiento que se aplicó en todo el territorio nacional entre el 24 y el 30 de noviembre pasado.

En la parte habitacional, el Censo estableció que en el país existen 3 millones, 097 mil 857 unidades de viviendas. El Censo fue aplicado en las 31 provincias en que geográficamente está dividido el país y el Distrito Nacional, la capital.

Tanto Montás como el licenciado Tactuk hicieron hincapié en señalar que se trata de datos provisionales que de seguro aumentaran, especialmente en lo que respecta al numero de población que se ofreció en este primer encuentro con la prensa.

Tactuk informó que para obtener los resultados definitivos se están realizando cuatro procesamientos concomitantes en el Centro de Procesamiento de Datos del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, proceso que, según dijo, puede ser observado por los representantes de los medios de comunicación.

Este trabajio abarca las boletas censales, los cuestionarios sobre atributos de la comunidad, la encuesta de cobertura y calidad y el formulario CNPV03 sobre recorrido de verificación del área de empadronamiento, dijo Tactuk.

Tactuk adelantó que a partir del mes de octubre próximo estarán disponibles para su difusión esos resultados definitivos, en formatos impreso y digital, con informaciones demográficas, sociales, económicas y medioambientales. Entre las informaciones que estaran disponibles para esa fecha se incluye la cantidad de extranjeros que reside en República Dominicana.

También se tendrán disponibles en discos compactos y a través del portal www.one.gob.do, lo que facilitará que los usuarios puedan acceder a ellos desde sus hogares

El último Censo Nacional aplicado en el país en octubre del 2002 arrojo una población de 8 millones 562 mil 541 personas, de los cuales 4 millones 265 mil 215 eran hombres y 4 millones 297,326 eran mujeres. Para entonces, el número de viviendas se situaba en 2 millones 445 mil 315, según consigna la página web de la ONE.

En la rueda de prensa, efectuada en el Salón Verde, estuvieron presentes también los integrantes del Comité de Usuarios de la Información Censal.

“Con este informe preliminar la ONE responde al compromiso asumido de responder a la ciudadanía los primeros resultados del Censo dentro de la programación establecida”, dijo el director del organismo en la introducción de la rueda de prensa.

Explicó que estos datos preliminares presentan la población clasificada por sexo, así como el número de viviendas para cada una de las provincias en que se divide administrativamente el país”, explicó Tactuk.

Tactuk agradeció a la ciudadanía en general por su colaboración, al Presidente de la República, Leonel Fernández, a las instituciones públicas y a la sociedad civil por su decidido apoyo, así como al Gobierno de la República de China (Taiwán) por su importante aporte económico y solidaridad hacia la República Dominicana respaldando el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010.

El director de la ONE reconoció también al Fondo de Población de las Naciones Unidas, al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su cooperación técnica y económica en la preparación, montaje y realización de la pasada jornada censal.

Además de Montás, Presidente de la Comisión Nacional Censal, y del ingeniero Tactuk, Director de Estadísticas, en la actividad estuvieron invitados Daniel Toribio, ministro de Hacienda; Josefina Pimentel, ministra de Educación; Ligia Amada Melo, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública y Asistencia Social y José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía.

También, Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones; Salvador Jiménez, ministro de Agricultura y el teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, ministro de las Fuerzas Armadas.

El Ministro de Economía, Temístocles Montás y el Director General de Estadísticas, Pablo Tactuk, en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD