Escudo Institucional Responsive

Unión Europea ofrece financiamientos a Dominicana para cumplir ODM, estudios sísmicos y afrontar la crisis de precios en los alimentos

Ofrecen resultados preliminares del IX Censo de Población y Vivienda
8 Marzo, 2012
Intelectual francés recomienda a República Dominicana enfocarse en estrategia de desarrollo
3 Junio, 2012
Mostrar todo

Unión Europea ofrece financiamientos a Dominicana para cumplir ODM, estudios sísmicos y afrontar la crisis de precios en los alimentos

end-5149BRUSELAS – La Unión Europea está en disposición de cooperar económicamente en la ejecución de múltiples proyectos de desarrollo para la República Dominicana que incluye estudios sísmicos para prevención de desastres, incentivar la producción de alimentos, programas de salud y asistencia social, así como contribuir al éxito de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Durante una reunión del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, con Gary Quince, director para la región África, Caribe y Pacífico de la Dirección General para Desarrollo y Cooperación (DG DEVCO), el funcionario dominicano expuso las necesidades de cooperación de la República Dominicana.

Ante la solicitud de Montás de cooperación para extender estudios sísmicos que se han realizado hasta el Distrito Nacional y la provincia San Cristóbal, Quince respondió que hay dos oportunidades concretas de ayuda para abordar ese aspecto: acudir al programa Sysmin, que dispone de 400,000 euros no asignados y el “Sobre B” correspondiente a República Dominicana, que como el de otros países que no lo han utilizado, está disponible si se presentan proyectos concretos.

Otro aspecto abordado fue la fragilidad de la región del Caribe en relación con la crisis de alimentos, tema en el que Quince reveló que tanto el presidente Leonel Fernández en su reciente discurso a la Asamblea Nacional como el Encargado de Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial, se han referido a ese tema como un importante desafío en el porvenir inmediato.

A ese respecto, Montás dijo que el gobierno dominicano viene realizando importantes reformas y en la actualidad está claro que su agenda pasa por un mayor estímulo a los sectores transables de la economía con el propósito de generar excedentes exportables y empleo productivo.

Quince, de su lado, aseguró que la Unión Europea estará al lado de la República Dominicana para ayudar a impulsar ese tipo de iniciativas, sobre todo luego de tomar nota de los notables esfuerzos que ha hecho el país para ayudar a la reconstrucción de Haití luego del terremoto del 12 de enero de 2010.

El director de DG DEVCO citó dos iniciativas europeas que facilitarían la cooperación para este tipo de proyectos: Vulnerability Flex, que es una especie de red de cooperación para salvaguardar la ejecución del gasto social en países ACP con deterioro en su saldo fiscal; y la Iniciativa de la Unión Europea para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Con relación al Vunerability Flex, Quince informó a Montás que actualmente la Cooperación Europea está evaluando los criterios para seleccionar los países y la cuantía de los fondos que se destinarán para este programa, pero aseguró que República Dominicana será una de las naciones beneficiarias de esta iniciativa, con una provisión que podría llegar hasta los 20 millones de euros.

En lo relativo a la Iniciativa de la Unión Europea para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el ejecutivo de DG DEVCO reveló que ese programa dispone de un fondo de 700 millones de euros para contribuir, especialmente, en las áreas de Seguridad Alimentaria, Salud, Agua y Alcantarillado.

De este programa, el país podría acceder a sumas que oscilan entre los 17 a 20 millones de euros, pero requiere presentar proyectos específicos para ser financiados, “ y cuanto antes mejor”, aconsejó Quince.

Debido a que cualquier país ACP puede tener acceso a estos fondos, Quince sugirió que República Dominicana prepare sus proyectos y contacte la delegación de la Unión Europea en el país para considerarlos antes de mayo de este año.

Aprobar la Estrategia Nacional de Desarrollo

Otro aspecto que movió el interés del jefe de la cooperación de la Unión Europea para los países de África, Caribe y Pacífico fue el estatus parlamentario de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana, porque uno de los requisitos para el desembolso de fondos es que ese plan de largo plazo haya sido aprobado por el Congreso Nacional.

Al respecto, el ministro Montás informó que el proyecto de Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo está en el Congreso Nacional y que personalmente se reunió con el presidente del Senado a quien le sugirió la formación de una comisión bicameral para agilizar el conocimiento y aprobación del Plan País para los próximos veinte años.

Agregó que se realizan todos los esfuerzos para obtener la aprobación de la Estrategia Nacional de Desarrollo en la presente legislatura.

En cuanto a las dificultades que se registran en torno a la comercialización de bananos, Quince sugirió a las autoridades dominicanas que la expongan ante el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo explicando los daños que provocan a los productores las divergencias entre ambos organismos para facilitar una solución.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD