Escudo Institucional Responsive
Estrategia de Desarrollo fija plazos para cumplimiento de sus objetivos
3 Junio, 2012
Temístocles Montás:“El país está compelido a romper con medidas de corto plazo”
26 Julio, 2012
Mostrar todo

Bastidas afirma país ha logrado avances en cumplimiento de los ODM

end-5152República Dominicana ha logrado avances significativos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), metas a las cuales ha dado una prioridad esencial al recogerlas como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo que cursa en el Congreso Nacional.

Así se expresó la licenciada América Bastidas, Viceministra de Cooperación Internacional, al exponer en el Foro Consultivo de Salud Materno Infantil: Propuesta País a los Objetivos del Desarrollo del Milenio, que bajo los auspicios de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM) se celebró en el hotel V Centenario, de esta capital.

En el evento, al que asistió la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, Bastidas, ostentó la representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).

Refirió que a una década del lanzamiento de los ODM, en el Informe de Seguimiento 2010, preparado por el MEPYD, se afirma que el país ha logrado avances significativos en la construcción de la equidad de género, en el acceso a la educación, en la reducción del VIH-Sida y en garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

Bastidas comentó que en la misma evaluación de los ODM también se indica que en el país se ha reducido a más de la mitad la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable, a servicios básicos de saneamiento y ha mejorado de manera significativa la vida de los habitantes en barrios marginados.

“La cuenta es halagüeña y vale reconocerlo”, dijo Bastidas, al pronunciar un discurso en la apertura del Foro Consultivo sobre Salud Materno Infantil para dialogar sobre la propuesta del país de los ODM.

Por otro lado, la funcionaria del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo expresó que también se reconoce la necesidad de poner énfasis donde ha habido mayor pasivo social, como es la erradicación de la pobreza, la pobreza extrema y el hambre, tanto como se enfatiza que hay todavía un enorme desafío educativo.

“Como se puede apreciar, la brecha por alcanzar es amplia todavía, pero es justo reconocer cuánto se ha avanzado en materia institucional, tal que garantice el fortalecimiento de capacidades nacionales”, manifestó Bastidas.

Al referirse a la crisis mundial, la viceministra de Cooperación Internacional, declaró que en el caso de República Dominicana, el Gobierno y la sociedad, con el apoyo de la comunidad internacional están haciendo los esfuerzos necesarios para superar los problemas que profundizan las vulnerabilidades de la población que está siendo impactada por sus consecuencias.

“En este marco, esta iniciativa coadyuva a ello y es un ejemplo de apoyo y solidaridad para evitar que la crisis eche por la borda los logros alcanzados, como ocurrió con la crisis financiera de origen interno de 2003”, especificó Bastidas.

Manifestó que a pesar de los obstáculos, debido a la política del Gobierno se ha evitado trasladar todo el peso de la crisis a la población y por el contrario, se está apostando aún más, por el desarrollo a largo plazo de la sociedad con visión y objetivo en los que constan los ODM.

Al referirse a la cooperación internacional, destacó el apoyo de la Unión Europea, no solo desde los marcos de los convenios de Lomé y Cotonou de 1990 y 2000 respectivamente, sino su apoyo desde la Agenda para la Acción de los ODM de 2008.

Citó además, la participación activa para impulsar el compromiso logrado en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la Naciones Unidas en septiembre de 2010, en la cual se comprometió política y financieramente para que los países más lejanos al cumplimiento de los ODM, como es el caso de República Dominicana, pudieran hacerlo.

En la consulta también participaron cooperantes internacionales, como los organismos y agencias del Sistema de Naciones Unidas, las agencias española de Cooperación Internacional, la francesa para el Desarrollo y la Alemana para la Cooperación Internacional.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD