Escudo Institucional Responsive
Ing. Temístocles Montás
Montás prevé mayor estabilidad y crecimiento al evaluar primer año de gobierno
16 Agosto, 2013
Magdalena Lizardo
Los consumidores aumentan nivel de confianza en la economía
20 Agosto, 2013
Mostrar todo

RD apoya Convención Internacional que proteja derechos de envejecientes

Nurys Presbot de Michel

Nurys Presbot de Michel, Asesora y Coordinadora de Seguimiento a Organismos Internacionales del MEPyD.

República Dominicana apoya la existencia de un instrumento jurídico internacional que promueva y proteja los derechos de las personas envejecientes, que estandarice esos derechos y cree los mecanismos para hacerlos exigibles.

La posición del país fue expuesta en el marco del Cuarto Período de Sesiones del Grupo de Trabajo de Composición Abierta sobre el Envejecimiento establecido por la Asamblea General de la ONU en 2010 y que se reunió en Nueva York entre el 12 y el 15 del cursante mes de agosto, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

La delegación que asistió al evento estuvo integrada por las licenciadas Nathali María, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Personas Envejecientes (CONAPE); Nurys Presbot de Michel, quien representó al ministro de Economía, ingeniero Temístocles Montás y Natalia Gómez, técnico de Cooperación Internacional de la referida dependencia gubernamental.

Presbot de Michel, asesora y coordinadora de Seguimiento a Organismos Internacionales del MEPYD, institución integrante del CONAPE, presentó ante el Grupo la declaración de apoyo de República Dominicana a la elaboración y necesidad de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Envejecientes.

La funcionaria, quien expuso en representación de la delegación dominicana, recordó que el país desde las acciones de Madrid (2002) y Brasil (2007), así como en las reuniones de seguimiento celebradas en los países latinoamericanos, ha asumido el compromiso de impulsar una convención internacional de los derechos de la población tan vulnerable y discriminada.

Entiende que estos derechos no están particularmente establecidos en la construcción del texto y el contexto de los mandatos universales y regionales sobre los derechos humanos, ya que no afrontan la discriminación por edad, ni enfocan el envejecimiento desde una perspectiva social y demográfica, salvo ciertas excepciones especificas de compromisos de las Naciones Unidas, que no dejan de ser limitados.

En ese mismo orden, comentó que las declaraciones existentes referentes a derechos humanos, económicos, sociales y culturales, no hacen referencia de manera explícita a las personas mayores, aunque sus disposiciones se deben aplicar a todos los miembros de la sociedad.

Destacó que tampoco el adulto mayor está contemplado de forma específica en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como lo están otros grupos de la población.

Presbot de Michel reiteró que el país aboga por el fundamento de la inclusión que trilla ese camino, por lo que tanto la Estrategia Nacional de Desarrollo como las políticas públicas avaladas por el Plan Plurianual del gobierno promueven los derechos fundamentales de las personas mayores, mediante las leyes de protección y actuando con energía para alcanzar la meta de cero envejeciente indigente, a través de los múltiples programas ejecutados por el CONAPE.

La presentación de la delegación dominicana concluyó con el apoyo a la existencia de un instrumento internacional jurídicamente vinculante, que estandarice los derechos de las personas mayores y los mecanismos para hacerlos exigibles.

Las estadísticas

Las delegaciones de diferentes países que participaron en la actividad expresaron su preocupación por el acelerado envejecimiento de la población mundial.

Las estadísticas proyectadas al 2050 indican que se pasará de aproximadamente 7,000 millones de personas a 9,000 millones y que más del 20% de la población tendrá 60 años o más y habrá más personas mayores de 85 años, principalmente en el mundo en desarrollo, según los estudios de la UNFPA, ONU.

Indicaron que el envejecimiento progresivo que experimenta el mundo no tiene precedentes en la historia, debido al actual proceso de transición demográfica mundial, caracterizado por niveles bajos de natalidad y mortalidad, así como el aumento progresivo de la esperanza de vida.

Según la misma fuente, para el 2009 el número de personas con 60 años o más superaban los 737 millones en el mundo y representaba el 10.8% de la población mundial dentro de los cuales se cuentan 100 millones de personas de más de 80 años.

Los jóvenes de menos de 25 años representan un 43% de todos los habitantes del planeta y los mayores de 60 años alrededor de 1,000 millones, los que podrían aumentar a 2,400 millones, al 2050.

Las proyecciones para la región latinoamericana, reflejan que más de la cuarta parte de la población será adulta mayor, lo que representara alrededor de 180 millones de ciudadanos mayores.

Las cifras en RD

República Dominicana no está ausente en la tendencia de crecimiento progresivo del adulto mayor.

De acuerdo con los datos proyectados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al 2010 la población de 60 años y más se colocaba en 880,000 personas, para 2025 ascendería a 1, 537,000 y para el 2050 a 2, 875,000 envejecientes.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD