Escudo Institucional Responsive
Magdalena Lizardo
Los consumidores aumentan nivel de confianza en la economía
20 Agosto, 2013
Dajabón
El gobierno, municipios, JICA y PNUD evalúan proyecto para el desarrollo territorial de Dajabón
30 Agosto, 2013
Mostrar todo

MEPyD asistirá a Elías Piña en diseño de Plan Integral de Desarrollo

El Ministro de Economía, Temístocles Montás y el Senador Adriano Sánchez Roa

El Ministro de Economía, Temístocles Montás y el Senador Adriano Sánchez Roa, suscriben un acuerdo mediante el cual la dependencia estatal asistirá a la provincia de Estrelleta (Elías Piña) en el diseño de un Plan Integral de Desarrollo.

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) asistirá a las fuerzas vivas de la provincia Elías Piña en el diseño y puesta en marcha de un Plan Integral de Desarrollo, cuyo objetivo central es revertir actuales indicadores sociales y económicos que la sitúan como una de las zonas más empobrecida del país.

La institución estatal asume el compromiso en un acuerdo suscrito este jueves en el Palacio Nacional entre su titular, ingeniero Temístocles Montás y el senador de esa provincia, Adriano Sánchez Roa, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), informó la Unidad de Comunicaciones de la institución.

El Plan de Desarrollo Provincial será diseñado en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil y de las agencias gubernamentales en la provincia, incluidos los representantes al Congreso, tomando en cuenta los objetivos y metas que establece la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, dijo Sánchez Roa.

Recordó que Elías Piña, en la frontera suroeste con Haití, ha sido declarada por Naciones Unidas como una de las zonas que registra los más bajos indicadores de pobreza y marginalidad social de todo el país, por lo que se impone un esfuerzo coordinado entre el Estado y sus fuerzas vivas para revertir esa condición.

El senador Sánchez Roa, quien habló en presencia del Ministro Montás, llamó la atención que en su provincia el 80 por ciento de sus pobladores no recibe el ingreso mínimo para subsistir, el 20 por ciento de las viviendas no reciben agua potable, otro 20 por ciento no tiene energía eléctrica y casi la mitad de las casas tienen piso de tierra, además de una elevada tasa de desempleo.

“En este sentido, la idea del convenio es integrar las fuerzas vivas de la provincia Elías Piña, los sectores económicos, sociales, religiosos, populares, a lo que es un Plan Integral de Desarrollo en el marco de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, por lo que se ha solicitado la ayuda del Ministerio de Economía”, explicó el Senador.

El Ministro de Economía, Temístocles Montás y el Senador Adriano Sánchez Roa, intercambian saludos tras la firma del acuerdo en el Palacio Nacional.[/caption]

Técnicos del Ministerio no solo asistirán en el diseño, planificación y puesta en marcha de ese Plan Integral de Desarrollo, sino que la institución se compromete a gestionar recursos económicos a nivel local e internacional para financiar la ejecución de diversos proyectos comunitarios, informó Sánchez Roa.

Entiende que esta asistencia del Ministerio de Economía es fundamental en vista de que la provincia representa el 2.9 % de la superficie nacional, distribuida en 2 millones 600 mil tareas , de las cuales un millón 100 mil están bajo cultivos.

En la visión de este Plan Integral de Desarrollo está el promover esta provincia fronteriza como un destino turístico a través de la creación de infraestructuras imprescindibles en zonas como Río Limpio, Los Calimetes, la Sierra de San Francisco, en la zona de Hondo Valle, dijo el legislador.

“Este plan lo que haría es crear las bases para organizarnos con esos fines, en tanto que el Ministerio (de Economía) nos alimentaría a través de presupuestos, gestionar ayuda y cooperación internacional para obras de mucha necesidad en las áreas de agua potable, electrificación, educación, salud e infraestructura vial”, agregó.

Sánchez Roa dijo que esta iniciativa coloca a Elías Piña en una de las primeras provincias del país en contar con un Plan de Desarrollo guiado por el Ministerio de Economía, una institución que tiene varios años trabajando en esa demarcación en la facilitación de recursos para obras de interés municipal.

Recordó que recientemente por instrucciones del Ministro Montás se rescató un parque municipal en Bánica donde está el famoso Reloj del Sol, al igual que la Iglesia Católica de esa misma comunidad que data desde hace 500 años.

“hemos visto que el Ministro Montás es la persona ideal para que nos ayude en esta planificación, pues él tiene ya tiempo trabajando a favor de la provincia”, recalcó el Senador Sánchez Roa.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD