Escudo Institucional Responsive

El gobierno, municipios, JICA y PNUD evalúan proyecto para el desarrollo territorial de Dajabón

El Ministro de Economía, Temístocles Montás y el Senador Adriano Sánchez Roa
MEPyD asistirá a Elías Piña en diseño de Plan Integral de Desarrollo
22 Agosto, 2013
Revisión del Plan Estratégico Institucional 2013-2016
Presentan Preliminar Plan Estratégico Institucional 2013-2016 del MEPyD
30 Agosto, 2013
Mostrar todo

El gobierno, municipios, JICA y PNUD evalúan proyecto para el desarrollo territorial de Dajabón

Dajabón

Ciudad de Dajabón.

Una misión técnica domínico-japonesa evaluará este viernes en el Palacio Nacional con concejos de desarrollo y alcaldes de la provincia de Dajabón como piloto, un proyecto para desarrollar las comunidades más empobrecidas, ejecutado por primera vez por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

Este Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial de la Provincia de Dajabón (Decada) busca empoderar a las comunidades de la gestión en inversión pública, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El convenio será suscrito en un acto a celebrarse a partir de las 10:00 am en el Palacio Nacional por los vice ministros de Planificación del Ministerio, Juan Tomás Monegro, y de Cooperación Internacional, Inocencio García y, por la JICA, Nobuohisa Takeda, líder de la misión.

Aunque esta estructura ha estado siempre organizada desde el gobierno central hacia las comunidades y ha contribuido a un alto crecimiento de la economía, esos beneficios no han incidido en las clases pobres rurales, familias que ocupan el 66% de la población de siete provincias fronterizas.

El proyecto se encuentra a mitad de sus tres años de duración, al final de los cuales se deberá contar con mecanismos de desarrollo eficaces y eficientes, y es apoyado también por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La JICA fortalece las capacidades para formular e implementar planes de desarrollo municipales con participación comunitaria a través de Consejos de Desarrollo promotores con actores locales de iniciativas que satisfagan sus necesidades reales, indica el proyecto.

Ese fortalecimiento abarca la formulación, la programación, la ejecución, el monitoreo y la evaluación de proyectos de inversión pública en municipios, provincias y regiones, priorizar los proyectos y su avance tras su inscripción en el Sistema Nacional de Inversión Pública, agrega.

Así se busca lograr un modelo con guías y manuales, entre otros instrumentos, que puedan ser útiles al desarrollo con cohesión territorial en las provincias fronterizas, explicó el MEPyD.

Los participantes en este encuentro evaluarán el proyecto en la provincia de Dajabón, para lo cual el gobierno japonés envió una misión técnica de su oficina matriz en Tokio.

En esa evaluación participarán los Consejos Municipales de Desarrollo y los alcaldes de los cinco municipios de la Provincia Dajabón (Partido, Restauración, Loma de Cabrera, El Pino y Dajabón).

Los resultados permitirán ajustar el marco y el diseño de esa iniciativa para mejorarla y firmar luego un acuerdo bilateral, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

El convenio será suscrito por los vice ministros de Planificación del Ministerio, Juan Tomás Monegro, y de Cooperación Internacional, Inocencio García y, por la JICA, Nobuohisa Takeda, líder de la misión.

El proyecto ha venido convirtiendo a la provincia de Dajabón en una experiencia pionera en concretar el Sistema de Planificación e Inversión Pública territorial y en coordinar necesidades locales e inversión sectorial, resaltó el Ministerio.

El gobierno solicitó esta asistencia para fortalecer la Mancomunidad, vincular a los cabildos a las comunidades y con el gobierno central, como garantía para un desarrollo territorial adecuado.

El objetivo es crear un modelo de aplicación territorial del Sistema Nacional de Inversión Pública, ejemplo para las demás provincias, basado no sólo en la necesidad de asistencia del gobierno central, sino también en estrategias de desarrollo económico territorial apoyadas por el sector privado y la cooperación internacional.

En el caso de Dajabón, es formular y ejecutar planes de desarrollo de mediano y largo plazos que reflejen las necesidades de los habitantes de la zona fronteriza y asegurar los fondos necesarios, informó el MEPyD.

Todo esto permitirá revisar las problemáticas enfrentadas, los casos exitosos y las lecciones aprendidas en un proceso definitivo compatible entre instituciones y Gobierno Central, oficinas locales de los ministerios e instituciones estatales en área de ejecución, sostuvo la institución.

Este proceso incluye corregir las disparidades sociales internas, en el marco de las leyes (176-07) del Distrito Nacional y de Municipios y la Ley de Planificación Nacional e Inversión Pública que obliga a los territorios a organizar un consejo de desarrollo para poder aprobar los proyectos.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD