Escudo Institucional Responsive

MEPyD ve proyecto desarrollo de Dajabón ayudará también a la institucionalidad fronteriza

Revisión del Plan Estratégico Institucional 2013-2016
Presentan Preliminar Plan Estratégico Institucional 2013-2016 del MEPyD
30 Agosto, 2013
Encuentro MEPyD iglesias evangélicas Santiago
MEPyD instruye a iglesias evangélicas en financiación estatal a sus programas
2 Septiembre, 2013
Mostrar todo

MEPyD ve proyecto desarrollo de Dajabón ayudará también a la institucionalidad fronteriza

JICA-MEPyD

Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y alcaldes y representantes de consejos de desarrollo de la provincia de Dajabón posan ante una exposición de productos regionales este viernes en el Salón Verde del Palacio Nacional.

El proyecto de desarrollo territorial que ejecuta el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en Dajabón financiado por Japón, contribuirá a institucionalizar todas las actividades nacionales en la zona fronteriza compartida con Haití.

La previsión la hizo este viernes en el Salón Verde del Palacio Nacional el viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García, en la presentación de los resultados de evaluación de esa iniciativa a medio término.

Con esta iniciativa el Ministerio trata de que las comunidades se apropien de la gestión en inversión pública para formular, programar, ejecutar, monitorear y evaluar sus proyectos a través de consejos de desarrollo, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.,

El Proyecto de Desarrollo de Capacidades para la Eficiente Planificación y Gestión del Desarrollo Territorial de la Provincia de Dajabón (DECADA) cuenta también con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el acto las municipalidades estuvieron representadas por los miembros de los consejos de desarrollo y por los alcaldes de Partido, Restauración, Loma de Cabrera, El Pino y Dajabón.

El viceministro García dijo que este proyecto que tiene como piloto a Dajabón es importante porque impacta la institucionalidad fronteriza, sin la cual son más difíciles los procesos de desarrollo.

Dijo que por esa razón esta iniciativa impactará en la modernización de todas las actividades, no sólo económicas y de migración, sino también las de impuestos, de aduanas en el intercambio comercial y hasta las culturales.

“Es decir, que aun cuando éste no sea uno de los objetivos inmediatos del proyecto DECADA, su aporte será también en el ámbito de la institucionalidad fronteriza que tanto es reclamada al estado”, comentó.

García anunció que el Ministerio continuará trabajando de manera mancomunada con la JICA a través de sus respectivas direcciones generales y de manera directa con el vice ministerio de Cooperación Internacional.

Declaró que la planificación territorial para el desarrollo, conectada al presupuesto nacional, es prioridad tanto para el presidente Danilo Medina como en particular para el ministro Temístocles Montás.

“El desafío de este proyecto para el gobierno, para los munícipes de la provincia de Dajabón y para sus autoridades es que la interconexión en el intercambio entre personas con Haití, impacta la organización territorial, social, e incluso la dinámica cultural”, comentó.

El funcionario recordó que el proyecto de ley de ordenamiento territorial en elaboración y la aprobación posible este febrero próximo de la Ley de Regiones Únicas de Planificación contribuirá a un mayor desarrollo territorial en cada una de las diez regiones en que dividirá el país.

De su parte, el director del proyecto DECADA, Yasushi Wada, exhortó a los dajaboneros a agregar mayor valor a esta iniciativa y aseguró que en lo adelante se requerirá de un mayor esfuerzo para responder a la actual profundización de la planificación en el país.

Entre tanto el líder de la misión japonesa de evaluación recomendó una mayor participación en la comunicación entre los técnicos y los actores locales incluidos los consejos, y que éstos intercambien más experiencias con los de otras regiones.

El alcalde Olegario Lantigua, presidente de la Mancomunidad, dijo en nombre de los munícipes que todos los dajaboneros, incluido él, se sienten cambiados positivamente de actitud y anunció el compromiso con la planificación.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD