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Más de 5 mil participaciones en consulta para pacto educativo

Pacto Educativo

Iraima Capriles, directora del Consejo Económico y Social, encabeza la conferencia de prensa este jueves en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, sede del CES, donde se dio a conocer el segundo reporte de participación de la población en el proceso del pacto por la educación. Le acompañan Tony Isa Conde, Mario Bergés y Juan Ariel Jiménez.

Unas cinco mil 613 personas y organizaciones comunitarias han participado hasta ahora en las consultas territoriales que se llevan a cabo a nivel nacional en la segunda fase del proceso para un pacto por la educación, con predominio de mil 831 participaciones a través de medios virtuales, reveló este jueves el Consejo Económico y Social (CES).

La Romana, que es con San Pedro de Macorís una de las diez regiones en que ha sido dividido el país, registra a este momento la mayor cantidad de participaciones con 749, el 28 de octubre pasado.

Continúa Santiago, en el Cibao este último fin de semana, con 728 participaciones, luego Mao con 693 y después La Vega con 613. Siguen San Pedro de Macorís, en la región Este, con 583 y, en el nordeste, San Francisco de Macorís con 416 participaciones, para un total de 5 mil 613.

El reporte fue dado en rueda de prensa en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, sede del CES, por su directora ejecutiva Iraima Capriles, quien reveló los resultados obtenidos el fin de semana pasado en el Cibao norte, sur, nordeste y noroeste.

Estuvo acompañada de Antonio (Tony) Isa Conde, asesor de políticas de desarrollo del Poder Ejecutivo; de Juan Ariel Jiménez, consejero del Ministerio de la Presidencia de la República, y de Mario Bergés, de la coalición Educación Digna, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Antonio Isa Conde

Antonio Isa Conde, miembro del Consejo Económico y Social, en la rueda de prensa este jueves en la Pucmm donde se dio a conocer el segundo reporte sobre la participación de la población en el proceso del pacto por la educación.

Isa Conde, al abrir la conferencia de prensa, declaró que el entusiasmo caracteriza la participación de la población, en particular entre estudiantes y profesores, cuyas propuestas valoró de mucha calidad, informó la Unidad.

Para este próximo fin de semana el Consejo exhortó a las poblaciones del Distrito Nacional, de San Cristóbal, de Barahona y de San Juan a participar en las consultas territoriales que tendrán lugar allí este sábado y domingo en horario de 8:30 de la mañana a 1:00 de la tarde.

En el Distrito Nacional será en el liceo Unión Panamericano, en la calle Paseo de los Periodistas, en el ensanche Miraflores; en San Cristóbal, en el Instituto Politécnico Loyola, en la calle Padre Ángel Arias; en Barahona, en el Instituto Tecnológico Federico Henríquez y Carvajal (frente al comedor económico) y, en San Juan, en el liceo técnico Pedro Henríquez Ureña, en la intersección de las calles Colón y Pedro Henríquez Ureña.

La directora ejecutiva del Consejo hizo una exhortación a los padres y madres para que la familia se integre a este proceso de consulta para el pacto educativo que busca determinar con el concurso de todos el tipo y la calidad de la educación que el país requiere.

Al responder a preguntas en la rueda de prensa, Capriles indicó que aun cuando todavía no han sido cuantificadas las propuestas más frecuentes, no puede haber educación de calidad si no se reconoce no sólo la necesidad salarial de los educadores sino también su calidad de vida y condiciones de trabajo.

Mientras que Jiménez, el representante de la Presidencia, adelantó que en las consultas también puede percibirse preocupación sobre todo entre estudiantes participantes respecto al cumplimiento de horarios, como también de padres que hoy tienen que abandonar el trabajo para recoger a sus hijos a la salida de las escuelas y colegios.

Aconsejó que antes de adelantarse a revelar las propuestas de mayor frecuencia es necesario esperar la digitación y clasificación de las mismas, porque éstas varían según regiones, y citó por ejemplo que mientras en La Romana como en San Pedro la preocupación de los participantes es la insuficiencia en infraestructura escolar, en Santiago es en cambio la integración familiar.

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