Escudo Institucional Responsive

Ministro Montás previene sobre el ingreso femenino

Inocencio García
RD prioriza agricultura, pymes y seguridad ciudadana en fondos UE
15 Octubre, 2013
Banco Mundial
MEPyD y el Banco Mundial lanzarán un proyecto sobre participación ciudadana y gestión de gobiernos
18 Octubre, 2013
Mostrar todo

Ministro Montás previene sobre el ingreso femenino

Ingeniero Temístocles Montás

Ingeniero Temístocles Montás

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo advirtió este martes que en el país se verifica una tendencia al decrecimiento del empleo femenino en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que puede obstruir el acceso de las mujeres a salarios relativamente superiores.

El ingeniero Temístocles Montás expuso sobre este tema ante la “XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe” que se celebra en el hotel Hilton, de esta capital, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

En un informe de la Unidad de Análisis Económico y Social del Ministerio en base a la Encuesta Fuerza de Trabajo del Banco Central, las mujeres empleadas en actividades de las Tic se redujeron de 40% entre 2001 a 2003 a 31.2% entre 2010 2012, citó el funcionario.

Montás relacionó ese descenso con otra reducción, la matrícula femenina en educación superior en materias relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

En su ponencia Inserción de la mujer dominicana en el empleo de las Tics: un potencial por desarrollar, la mayor reducción ocupacional en este sector es, entre otros, en gerencia y administración, en profesionales e intelectuales, técnicos medios, empleados de oficina, trabajadores de servicios.

Entre 2001 y 2003 la mujer ocupaba el 40% de esos puestos y el hombre el 60%, pero entre 2010 y 2012 el empleo femenino descendió a 31.2% y el masculino ascendió a 68.8% en ese mismo periodo.

El ministro resaltó que esa tendencia es contraria en ocupación total, pues de 2010 a 2012 el empleo femenino aumenta de manera significativa en grupos profesionales (86%), empleados de oficina (80.6%) y trabajadores de servicios (67.2%).

Relacionó ese comportamiento con los centros de llamadas (call centers) en particular en el Distrito Nacional (36.6), resto del país (43.6) y total nacional (38.19), según el Consejo Nacional de Zonas Francas.

Advirtió empero que a largo plazo reestructurar el empleo en zonas francas y la emergencia de las Tics asociadas a centros de llamadas ha tenido un sesgo masculino con salarios promedios superiores al salario promedio de operarios y técnicos de otras actividades de las zonas francas.

Estimó que sin problemas para acceder al uso de las Tics, parecería que la capacitación es la que juega un rol importante en la restricción de la mujer para ocuparse en este sector.

“Es necesario prestar atención a este fenómeno porque actividades vinculadas a Tics suelen pagar salarios relativamente superiores, y si las mujeres no participan en la capacitación para actividades Tics, perderían oportunidades para acceder a puestos de trabajo de mayores ingresos”, previno.

Considera por tanto necesario recolectar información empresarial para seguir de manera más detallada los cambios en la estructura productiva del empleo y dar mayor visibilidad a esa relación de las Tics y el género.

Dijo que el país consigna el género en su marco de políticas para fomentar las Tics debido al impacto de éstas en la productividad, la innovación, el crecimiento, la inclusión social y surgimiento de nuevas empresas, modelos de negocios y emprendimientos.

Citó además de acuerdos internacionales suscritos por el país la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo con enfoque de género y el uso de las Tic entrecruzado en todos los planes, los programas y los proyectos estatales.

Además la Estrategia Nacional para la Sociedad de la Información de República Dominicana 2011-2015, basada en el Plan de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres en la Sociedad de la Información y el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (2007-2017).

Resaltó los programas de alfabetización digital para hacer posible el acceso a estas tecnologías a nivel nacional vía centros tecnológicos comunitarios, capacitación en informática, aulas virtuales y laboratorios.

“Consecuentemente, el acceso y uso de las Tics ha aumentado en el país con penetración de usuarios de Internet en 2000 de 2.41% de la población y el primer trimestre de 2011 el 43.59% de la población”, informó, y subrayó que ese ritmo de crecimiento es mayor que el promedio del resto de América Latina.

Montás dijo que en el país no parece haber un sesgo de género significativo en acceso y uso de computadoras y teléfonos pues el 59.6 de los hombres y el 58.8 de mujeres usan esa tecnología a 2012 y computadoras personales en hogar 15.8 hombres y 15.5 mujeres, aunque observó un sesgo masculino en hogares con Internet, 66% de los hombres frente al 62% de las mujeres a 2011.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD