Escudo Institucional Responsive

Montás destaca significativa reducción de pobreza en provincia Duarte en 10 años

Banco Mundial
MEPyD y el Banco Mundial lanzarán un proyecto sobre participación ciudadana y gestión de gobiernos
18 Octubre, 2013
Entrega de pergamino de reconocimiento al Ministro de Economía, Temístocles Montás
Montás encabeza investidura de 503 nuevos profesionales de ITECO
19 Octubre, 2013
Mostrar todo

Montás destaca significativa reducción de pobreza en provincia Duarte en 10 años

El Ministro Temístocles Montás

El Ministro Temístocles Montás en la conferencia dictada en San Francisco de Macorís en el marco de los actos del 235 aniversario de la provincia Duarte.

SAN FRANCISCO DE MACORÍS – La provincia Duarte redujo sus niveles de pobreza de un 47.9 por ciento en el 2002 a un 41.6 por ciento en el 2012 y ocupa el número 11 entre las demarcaciones con mayor Índice de Desarrollo Humano en el país, según la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) que se aplica por mandato de ley.

El dato lo expuso la noche de este viernes el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, al pronunciar la conferencia “Plan de Desarrollo Estratégico de la Provincia Duarte” que dictó en el Club la Esperanza, de esta ciudad, invitado por el Movimiento para el Desarrollo de la Provincia Duarte.

Montás, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, señaló que esta demarcación tiene un alto nivel educativo, con relación al país, y que proyecta “modernizar el sistema educativo a todos los niveles”.

Al disertar ante un numeroso público en el que figuraban autoridades provinciales y municipales, así como legisladores, el funcionario citó que entre los objetivos generales de la END está “fortalecer las capacidades técnicas, gerenciales y de planificación de los gobiernos locales para formular y ejecutar políticas públicas de manera articulada con el Gobierno Central”.

Detalló que en la actualidad esta provincia tiene una población de 291,734 personas (hay más hombres que mujeres) y la mayoría vive en la zona urbana, teniendo el municipio de San Francisco de Macorís la mayor concentración poblacional.

Temístocles Montás

El Ministro de Economía, Temístocles Montás, pronuncia la conferencia acompañado de autoridades provinciales y municipales.

El acto, que forma parte de las celebraciones del 235 aniversario de la fundación de la provincia Duarte, se inició con palabras del licenciado Luis Paula, Coordinador del movimiento pro-desarrollo provincial, seguido de la gobernadora Miledys Núñez y del ingeniero Rafael Fernández, Director de Planificación de la Universidad Católica Nordestana. La semblanza del Ministro Montás fue presentada por Roberto Liz.

Se destacó la presencia de la mayoría de los alcaldes de los municipios que integran la provincia, así como de legisladores, entre ellos los diputados Juan José Rosario y Gustavo Sánchez, éste último del Distrito Nacional.

Montás dijo que entre los principales objetivos de la END 2030 para la provincia Duarte están, además de reformar la educación, impulsar el desarrollo de la red pública de salud y de redes privadas, mejorando la calidad sustentada en la estrategia de atención primaria.

También, “impulsar formas eficientes de provisión de infraestructura, servicios e insumos que eleven la calidad de vida y productividad de los procesos de producción y distribución agroalimentaria y forestal”.

El ministro mostró que de acuerdo a la END 2030 el 16 por ciento de la población duartiana es universitaria, cuando la media del país es de 13.7 por ciento, pero que hay un alto índice de deserción escolar en el nivel básico que hay que enfrentar.

Dentro de los principales retos que el funcionario cree que hay que superar en esta provincia están la reducción de las tasas de mortalidad materna e infantil, las de adolescentes embarazadas y las de homicidios, que están por encima de la media nacional.

Finalmente, Temístocles Montás manifestó que la END 2030 para la provincia Duarte también estipula brindar la oportunidad de tenencia de tierra a jóvenes y a mujeres para facilitarles el acceso al crédito “y a la inversión necesaria para la producción sostenible”.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD