Escudo Institucional Responsive

Montás encabeza investidura de 503 nuevos profesionales de ITECO

El Ministro Temístocles Montás
Montás destaca significativa reducción de pobreza en provincia Duarte en 10 años
19 Octubre, 2013
Placa de reconocimiento al Ministro de Economía, Temístocles Montás
Montás dice aportes del comercio al PIB son determinantes en economía
20 Octubre, 2013
Mostrar todo

Montás encabeza investidura de 503 nuevos profesionales de ITECO

Entrega de pergamino de reconocimiento al Ministro de Economía, Temístocles Montás

El rector Esteban Tiburcio Gómez entrega un pergamino de reconocimiento al Ministro de Economía, Temístocles Montás, en el acto de graduación de 503 nuevos profesionales.

COTUÍ, Sánchez Ramírez – El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, afirmó este sábado que la gran tarea de la nueva generación de profesionales es servir con responsabilidad a un país que necesita el concurso de todos sus recursos humanos para superar las situaciones de exclusión y desigualdad que aún persisten en el país.

Montás habló al pronunciar un discurso como “invitado de honor” en la XXX Graduación Ordinaria del Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (Universidad Iteco) en la que recibieron sus diplomas 503 nuevos profesionales, 81 por ciento de ellos mujeres, en una ceremonia celebrada en el Multiuso de esta ciudad.

El acto sirvió de escenario para que la Universidad en la persona de su rector, doctor Esteban Tiburcio Gómez, distinguiera al ingeniero Montás con la entrega de un pergamino de reconocimiento “por sus acertados aportes al país desde el Ministerio de Economía”, en tanto que la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal lo declaró “Visitante Distinguido”.

“El país de todos los dominicanos y dominicanas necesita de manera impostergable acelerar la solidificación de las instituciones, de tal manera que la gobernabilidad tenga continuidad perpetua, contemos con una administración pública eficiente y trasparente, que oriente las políticas públicas y los diversos instrumentos de planificación a la obtención de resultados que se traduzcan en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional, regional y local”, sostuvo Montás.

Para Montás, el desarrollo significa el impulso de políticas públicas destinadas a proveer educación de calidad para todos, salud y seguridad social, igualdad de derechos y oportunidades, vivienda digna, apoyo a la cultura y la identidad nacional, y apoyo al deporte y la recreación física para el desarrollo humano.

Vista de los graduandos.

Vista de los graduandos.

Dijo que el país requiere construir “una economía más articulada, competitiva, innovadora y ambientalmente sostenible, resolver el problema del desempleo y de la necesidad de energía, estimular el desarrollo científico técnico por vía del fomento de la educación superior de calidad, así como por el fomento de la investigación”.

Ante el aplauso de cientos de graduandos y del cuerpo docente congregados en el multiuso, el ministro de Economía agregó que las políticas públicas orientadas a promover el manejo sostenible del medioambiente, la gestión de riesgos y la adaptación adecuada a los efectos del cambio climático, son vitales para lograr una economía rentable con equidad social.

Consideró que calidad e intensidad de las políticas y acciones que se desprendan de los pactos que plantea la Estrategia Nacional de Desarrollo en lo referente a la sostenibilidad fiscal, la educación y la electricidad, “dependerán de la formación de los sujetos involucrados, de la disposición y oportunidad de intervenir y del grado de responsabilidad asumido por quienes se comprometan con el esfuerzo colectivo de desarrollo”.

Montás advirtió que la responsabilidad de todos “es principalmente la de contribuir a crear el país que la población dominicana proyectó en la visión consignada en la estrategia.

“Será así como garantizaremos el desarrollo local, regional y nacional que garantice la equidad, la justicia y la prosperidad soñadas, deseadas y luego concretadas en el tiempo presente de nuestra visión de país”, puntualizó Montás.

Montás, en su discurso, ilustró a los graduandos sobre los indicadores socio-económicos del país que hoy los recibe como nuevos profesionales, pero igualmente les advirtió sobre los retos presentes y futuros que encara la nación

“Tenemos un país que ha logrado avanzar de manera significativa en la creación de riqueza: en el año 2000-2012 conseguimos mantener el crecimiento promedio anual del PIB e 5.1%, lo que nos muestra que es altamente probable que para el 2015 habremos logrado duplicar el PIB respecto al año 2000”, pronosticó el funcionario.

En la actualidad, observó “tenemos de frente una sociedad que cuenta con una tasa de cobertura educativa en el nivel básico del orden del 94.7%”.

Pero igualmente, dijo, El 74.3% de las viviendas a nivel nacional contaban con acceso a agua potable en el año 2011; y en esta región del Cibao Sur, la tasa de acceso a agua potable superaba en 2.5 puntos porcentuales esa media nacional.

Citó también que “tenemos de frente un país que registró en el año 2012 un Índice de Desarrollo Humano por el orden de 0.702, superando en 9.5% el registrado en el año 2000.

Sin embargo, observó que aunque las cifras anteriores suenan bien, “lo cierto es que también tenemos frente a nosotros un país donde otros indicadores nos evidencian que no hay lugar al regodeo”.

“Un país, dijo Montás, donde en el año 2011 el 39.4% de la población del Cibao Sur y el 42.2% de la población nacional se desenvolvía en una situación de pobreza monetaria; un país con una alta concentración de ingreso: un Gini de 0.843 en el Cibao Sur y de 0.51 a nivel nacional en 2011 y un país con una escolaridad promedio de apenas 8.4 años de la población de 15 años y más”.

“Estamos ante un país que, en el período 2009-10, registró 12% de sobreedad en el nivel básico de educación y 21.3 % en el nivel medio y estamos ante un país que en 2011 sufrió una tasa de desocupación nacional de 14.6%, y de 29.4% en el sector juvenil de 15 a 24 años, llegando a 40.8% para el caso de las mujeres jóvenes”, dijo Montás al citar otros de los retos nacionales.

“En fin, este es el país que tenemos de frente, y ante esas situaciones espero que todos ustedes se pregunten ¿qué tenemos por delante como egresados de esta prestigiosa institución”, concluyó Montás.

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD