Escudo Institucional Responsive
Primer Informe Anual de Avance en la Implementación de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030
Presentan primer informe ejecución END-2030
23 Octubre, 2013
Franklin Labour
Funcionarios de la DGODT participan en seminario sobre desarrollo territorial en Panamá
25 Octubre, 2013
Mostrar todo

Montás anuncia gobierno busca mejora en logística RD

Mesa directiva

Los viceministros Enrique Liet, de Obras Públicas e Inocencio García, del Ministerio de Economía; Flora Montealegre, representante del BID, el ministro Temístocles Montás; Morelia Martínez, consultora del BID, el viceministro Juan Reyes y Víctor Ventura, director de Logística del MEPyD, en el taller sobre Logística y Transporte, este jueves, en el hotel Santo Domingo.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) abrió este jueves en esta capital un taller sobre logística y transporte auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con la participación de representantes de los sectores público y privado.

El ingeniero Temístocles Montás expresó en su discurso que con el taller el gobierno persigue posicionar mejor y aun más el país en este mundo globalizado de hoy, en el que también trata de lograr una mejora en el desempeño económico y la competitividad en el corto y en el mediano plazo.

El “Taller Nacional de Servicios Logísticos y Transporte”, que concluirá este viernes en el hotel Santo Domingo, debatirá los resultados de un estudio regional que incluye a República Dominicana, sobre la logística de carga y el comercio en Mesoamérica y la política de carga, lo cual es consistente con la Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Desde el gobierno lanzamos esta iniciativa acompañados del oportuno apoyo del BID y sus consultores, convencidos de que trazar los lineamientos y elaborar un Plan Estratégico en Logística y Transporte Multimodal es un paso de avance hacia un mejor desempeño de la economía y la competitividad”, dijo Montás, en nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

En la mesa directiva estuvieron junto al ministro Montás, la representante del BID, Flora Montenegro, el director de Logística del MEPyD, Víctor Ventura, y los viceministros de Competitividad, Juan Reyes, y de Cooperación Internacional, Inocencio García. El ingeniero Enrique Liet, viceministro de supervisión y fiscalización de obras del Ministerio de Obras Públicas, y Morelia Martínez, consultora del proyecto del BID.

Mesa directiva del taller sobre Logística y Transporte

En la mesa directiva del taller sobre Logística y Transporte este jueves en el hotel Santo Domingo el ministro de Economía Temístocles Montás y Flora Montealegre, representante del BID. Acompañados de los viceministros Enrique Liet, de Obras Públicas, e Inocencio García, del MEPyD; la consultora Morelia Martínez, del BID; el viceministro Juan Reyes y el director de Logística del MEPyD, Víctor Ventura.

Por su parte, Montealegre, la representante del BID, reconoció que la República Dominicana tiene un enorme potencial de desarrollo y expansión hacia nuevos mercados internacionales y citó entre otros ejemplo el DR-Cafta.

Empero sugirió complementar esa apertura con políticas y con acciones que mejoren la competitividad de las medianas y de las pequeñas empresas en particular, para que estas logren insertarse y permanecer en mercados globales altamente competitivos.

Recordó que el comercio internacional se ha duplicado cada doce años entre 1971 y 2010, al crecer en promedio anual 6%, mientras que el PIB global lo ha hecho en aproximadamente 3.4% anual. “Como resultado, el comercio internacional, como porcentaje del producto interno bruto creció de un 20% en 1971 a un 51% en 2010”, indicó.

Dijo que el taller marca el inicio de un proceso que ayudará a la República Dominicana a encontrar las eficiencias que necesita, integrando en un mismo diálogo al sector público y al privado, lo que facilita los consensos y ayuda a superar disentimientos.

En el Plan Mesoamérica participan además Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá bajo una estrategia que tiene entre sus objetivos facilitar el diseño, la financiación y la ejecución de proyectos de integración regional en infraestructura, conectividad, comercio y desarrollo social.

Luego la consultora del BID en materia de logística en el país, Morelia Martínez, explicó a los participantes del sector público y privado el proceso, los objetivos y resultados esperados del taller.


Discurso pronunciado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, en la apertura del “Taller Nacional de servicios Logísticos y Transporte: Experiencia Mesoamericana”, en fecha 24 de octubre de 2013.
Descargar en formato PDF

MEPyD
MEPyD
Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo
Free WordPress Themes, Free Android Games
Tamaño letra
Contraste
Logo MEPyD